Educación
Por Pablo Santiesteban , 5 de junio de 2023 | 21:50

UAysén realizará ocho proyectos con apoyo del Gore

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Gobierno Regional de Aysén apoyó las iniciativas de la Universidad de Aysén. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Gobierno regional firmó convenios para desarrollo de fondos de Innovación para la competitividad.

Iniciativas en salud, medioambiente, género, patrimonio documental, biodiversidad, educación y de apoyo al emprendimiento conforman los ocho proyectos de la Universidad de Aysén, financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2022 del Gobierno Regional de Aysén.

Este año los proyectos comenzarán su ejecución bajo el liderazgo de investigadoras e investigadores que trabajan con pertinencia territorial.

Finalizada la última convocatoria del Fondo de Innovación para la Competitividad, impulsado por el Gobierno Regional de Aysén, la Universidad de Aysén se adjudicó iniciativas que permitirán a la casa de estudios abordar necesidades y problemáticas locales, mediante la generación de conocimiento en áreas que contribuyan y proyectos de innovación.

Cada una de las iniciativas adjudicadas por la Universidad de Aysén -ocho de un total de doce a nivel regional- tendrá una duración de 18 meses y contará con alrededor de 100 millones de pesos para la ejecución de sus objetivos, orientados principalmente a la disminución de las inequidades territoriales y las brechas de género.

Género y diversidad

El proyecto “Transversalización perspectiva de género en gestión municipal, foco violencia de género” liderado por la investigadora Julia Cubillos, académica del Departamento de Ciencias Sociales, busca generar conocimiento para fortalecer las capacidades de gestión de los equipos municipales, funcionarios locales y líderes de organizaciones sociales.

El objetivo es transversalizar la perspectiva de género en todo su quehacer, mediante el diseño de procesos formativos y de estrategias de acción. 

La propuesta “Diseño e implementación de piloto para atención integral de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) Trans, busca mejorar el acceso de la población de niñas, niños y adolescentes trans a una salud pública integral en la Región de Aysén, atendiendo sus experiencias y necesidades tanto a nivel personal como familiar. 

Hayley Durán, coordinadora de la Unidad de Equidad de Género de la UAysén, a cargo de la iniciativa, señala que el proyecto tiene dos etapas, la primera es un diagnóstico de la importancia de contar con cifras regionales. 

“Queremos saber cuántos NNA trans hay en la región, cómo se encuentran, si tienen acceso a salud integral y cuáles son sus necesidades en salud. La segunda etapa es el diseño e implementación de un piloto para la atención en salud integral, que incorpora los especialistas en salud que se requieren”, dijo Hayley Durán.

Contaminación atmosférica

El equipo del proyecto “Ciencia y ciudadanía para enfrentar la contaminación atmosférica” liderado por Sebastián Ibarra -académico del Departamento de Ciencias Sociales-, se propone complementar el trabajo de los Planes de Descontaminación Atmosférica.

La idea es indagar las barreras políticas, culturales y sociales que obstaculizan, a nivel regional, la transición energética de los hogares hacia nuevas fuentes no contaminantes y sustentables, mediante generación de evidencia científica, innovación pública y participación ciudadana.

Sebastián Ibarra releva que el proyecto busca contribuir a la mejora del diseño, implementación y evaluación de medidas de descontaminación atmosférica aplicadas en Coyhaique y Puerto Aysén a través de la generación de evidencia científica, la innovación pública y la participación ciudadana.

“El proyecto contempla tres componentes centrales: investigación, innovación pública e innovación social.

En el componente de innovación social se trabajará en una estrategia de involucramiento ciudadano que considera el monitoreo ciudadano de la calidad del aire en el marco de un trabajo socio-comunitario que genere y fortalezca una ciudadanía ambiental.

La idea es que impacte positivamente en la toma de conciencia sobre el problema de la contaminación atmosférica, en la adopción de conductas de protección y en la búsqueda de soluciones innovadoras a escala local.

Otros proyectos

La investigadora de la UAysén, Delphine Vanhaecke y su equipo desarrollará una segunda parte del proyecto “Mobi Aysén” titulado “ADN ambiental para descubrir la biodiversidad con la comunidad”.

 Mediante la técnica de identificación de especies, denominada ADN ambiental, el proyecto busca monitorear la biodiversidad en áreas protegidas del territorio y del maritorio de Aysén, para luego elaborar catálogos y mapas de distribución de estas especies.

Se espera que sean insumos de gran utilidad para la implementación de planes de manejo, planes de uso público y programas de monitoreo. 

“Ampliaremos nuestro enfoque al lado terrestre de la Región de Aysén. Además de los mamíferos marinos, también realizaremos muestreos y monitoreo en las áreas silvestres protegidas de la región, centrándonos en mamíferos terrestres en peligro de extinción como el pudú y el huemul, así como en especies invasivas como el jabalí y el visón”, dijo Delphine Vanhaecke  

La doctora Beatriz Zabala, del Laboratorio de Microbiología Molecular, implementará un programa de detección temprana de infección por Helicobacter pylori dirigido a población asintomática de las comunas de Aysén, Coyhaique y Cisnes. La meta es que personas infectadas entre 15 y 49 años puedan iniciar un tratamiento para la erradicación de esta bacteria. 

Zabala y su equipo determinaron que la prevalencia regional para esta infección es del 63,4%, dando cuenta de la importancia de contribuir a mejorar las medidas de detección, tratamiento y prevención.

Beatriz Zabala, destaca cuáles son sus objetivos. “Este proyecto pretende implementar un programa de Detección Temprana y Erradicación de la infección por Helicobacter pylori en población de 15 a 49 años en la Región de Aysén, utilizando métodos no invasivos, para evitar patologías gástricas a futuro en los participantes”, precisó. 

El proyecto  tiene como público objetivo a hombres y mujeres de entre 15 y 49 años, de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes. Además, esperamos promover la investigación liderada por mujeres, niñas, niños y jóvenes que vaya en directo beneficio para mejorar la calidad de vida de las personas de la Región de Aysén. 

El equipo del investigador y jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Sergio Martinic, trabajará en el proyecto “Conecta ideas en escuelas urbanas y rurales de la región de Aysén”, experiencia piloto de uso de una plataforma virtual que permitirá promover la resolución de problemas y desarrollar la argumentación y el pensamiento matemático en niñas y niños de escuelas de Educación Básica de la región de Aysén.

A través del proyecto “Caracterización de aceites esenciales obtenidos por productores regionales” la investigadora Merly de Armas y su equipo del laboratorio de Química y Bioquímica de la Universidad de Aysén, estudiará las propiedades biológicas y químicas de algunos aceites esenciales que se producen localmente -por ejemplo en aromaterapia, aditivos de alimentos o cosmética-, para caracterizarlos adecuadamente y favorecer la innovación y desarrollo de nuevos productos. 

Un equipo dirigido por el investigador y antropólogo social Mauricio Osorio, organizados en el proyecto “Habilitación del patrimonio documental para el desarrollo de la región de Aysén” avanzará hacia la identificación, registro y digitalización de archivos que creen vínculos entre el pasado y el presente.

Además de facilitar un acceso de calidad tanto a la ciudadanía como a investigadoras, o a iniciativas de difusión cultural. El proyecto también contempla acciones para educar en materia de identificación, gestión y puesta en valor del patrimonio documental.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel