Emergencias
Por Gerardo Pavez , 29 de octubre de 2019

PDI alerta sobre estafas cometidas usando redes sociales en la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La PDI reforzó que nunca notificará si estás involucrado en algún delito por medios informales y que por ningún motivo pedirá dinero para evitar un procedimiento policial.

La última encuesta Plaza Pública Cadem sitúa a la Policía de Investigaciones de Chile con un 80% de aprobación ciudadana en término de desempeño institucional. Esto quiere decir que la PDI goza de un gran reconocimiento por parte de la ciudadanía, y ante este escenario, inescrupulosos utilizan el prestigio de la institución para cometer determinados tipos de delitos, los más comunes: fraude, estafa y usurpación de identidad.

El último caso de estafa detectado comienza en la red social Facebook donde una mujer contacta principalmente a hombres para iniciar una conversación aparentemente inofensiva, una vez que los delincuentes han ganado la confianza de la víctima, los mensajes comienzan a tener una connotación sexual. 

En ese momento y tras conseguir respuestas de las víctimas, la estafa trasciende a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde los autores del hecho se contactan con el afectado asegurando ser un detective de la PDI que investiga una red de pedofilia.

El supuesto policía acusa a la víctima de participar de la red al mantener conversaciones sexuales con una presunta menor de edad, amenaza al afectado con ir a la cárcel si no cancela una multa por infringir la ley.

Actualmente, existe un caso como este que está siendo investigado en la región de Aysén mediante una denuncia efectuada ante el Ministerio Público. Afortunadamente, el delito no se concretó.

Finalmente, detectives de la Oficina de Análisis Criminal (OFAN) Coyhaique realizaron un llamado a la comunidad a estar alerta a este tipo de situaciones, corroborar los antecedentes y denunciar cualquier tipo de hecho que revista carácter de delito en los complejos policiales o al número de emergencia 134. “Un detective de la PDI jamás los contactaría vía WhatsApp o les solicitaría dinero para "dejar de lado" el procedimiento policial, menos aún si se tratase de una investigación real”, señaló el subcomisario José Luis Acuña, encargado de la OFAN Coyhaique.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel