Emergencias
Por Osvaldo Soto , 17 de octubre de 2019

PDI y muerte de perro en La Puntilla: "hay evidencia de lesiones atribuibles a terceras personas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) está desarrollando un trabajo colaborativo con el Ministerio Público, con apoyo de la médico veterinario de Puerto Aysén, para esclarecer el delito.

Mediante una denuncia ciudadana a través de redes sociales, la Fiscalía Local de Puerto Aysén tomó conocimiento sobre un hecho que fue descubierto durante la tarde del martes 15 de octubre de 2019 en el sector de La Puntilla, en la comuna de Puerto Aysén.

Unas fotografías en Facebook alertaron a la Agrupación Protectora de Animales de Aysén (APAAY), quienes denunciaron el hecho. El Fiscal Oliveros mediante orden verbal de investigar instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén iniciar las primeras diligencias investigativas asociadas al delito.

La BIDEMA Aysén se constituyó en el sitio del suceso a primeras horas de la mañana del miércoles 16 de octubre, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, “tras las primeras diligencias se pudo verificar que existe evidencia de lesiones atribuible a terceras personas”, puntualizó el jefe de la unidad especializada de Aysén, subcomisario Francisco Cuevas.

“Durante el hallazgo pudimos evidenciar que el cuerpo del animal estaba en un avanzado estado de descomposición, con una data de muerte superior a seis días, según lo que verificó la médico veterinario de la municipalidad de Puerto Aysén, pese a ello se pudo realizar el examen externo policial”, agregó el jefe de la BIDEMA Aysén.

Delito de maltrato animal

A nivel nacional, de acuerdo a estadísticas de la Policía de Investigaciones, en los dos últimos años se ha elevado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota. 

Justamente el delito de maltrato animal es el que experimentó el mayor aumento, contabilizando 1.610 casos en 2017 y 2.111 en 2018, un 31% más respecto al año anterior.

A nivel regional, según datos estadísticos de la BIDEMA Aysén, durante el año 2019 se han cursado un total de nueve denuncias por maltrato animal, variando un 28.5% respecto al año 2018. Este año también se han detectado dos flagrancias, frente a un caso durante el año anterior. Durante lo que va del año 2019, las órdenes de investigar por el delito de maltrato animal se duplicaron, llegando a 27 procesos investigativos, aumentando en un 107% respecto al total del año 2018. 

Para el subcomisario Francisco Cuevas este aumento responde a la mayor información y conciencia que tienen los ciudadanos a partir de la Ley de Tenencia Responsable, “existe una tendencia al alza de los delitos de maltrato animal y se debe a los distintos cuerpos legales que han sido creados para tal situación. La Ley de Tenencia Responsable y posteriormente su reglamento logra crear la conciencia sobre nuestras mascotas de compañía. Ese es el punto neurálgico del tema, al tener la gente mayor conocimiento, al saber de la entrada en vigencia de una nueva ley que regula este tipo de prácticas, obviamente vamos a estar en presencia de esta situación”. 

Además, “hoy en día las personas a través de distintos mecanismos como las redes sociales, los medios de comunicación, de distintas fuentes de información, pueden ir obteniendo mayor conocimiento de la normativa que está vigente. La ciudadanía toma conocimiento y va a repercutir en las denuncias, porque lo que antiguamente no podía denunciarse hoy en día se está haciendo”, puntualizó el jefe de la unidad especializada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel