Emergencias
Por Gerardo Pavez , 11 de noviembre de 2019

Detienen a sujeto por microtráfico de drogas en el aeropuerto Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Mediante patrullaje a través de un can detector de drogas, se controló a un pasajero que venía llegando en un vuelo y que portaba cocaína oculta entre sus vestimentas.

En un trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, detectives de la unidad especializada lograron la detención de un sujeto por el delito de microtráfico de drogas en el aeropuerto de Balmaceda.

Así lo confirmó José Moris, Fiscal Regional subrogante, “efectivamente el sábado en la mañana la Brigada Antinarcóticos de la PDI, mediante control y patrullaje a través del can detector de drogas, controló a un pasajero que venía llegando en un vuelo y que portaba cocaína oculta entre sus vestimentas, razón por la cual se procedió a su detención”.

El imputado se trasladó vía aérea desde Santiago con destino a Balmaceda y en circunstancias que descendía del avión el guía canino se percató de la señal de alerta que generó el ejemplar canino detector de drogas respecto al sujeto de 48 años, “quien portaba oculto entre sus vestimentas la cantidad de 62 gramos de clorhidrato de cocaína, droga que por su cantidad iba a ser comercializada en Coyhaique”, puntualizó el comisario Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique.

La unidad especializada logró sacar de circulación alrededor de 180 dosis con un avalúo de más de $1.200.000 aproximadamente. “Existe un cálculo que se efectúa que se maneja a nivel latinoamericano que son aproximadamente tres dosis por cada gramo de clorhidrato de cocaína y existe también un avalúo en la región en cuanto a la cantidad de dinero por gramo que en la región de Aysén está calculado en cerca de $20.000 pesos”, explicó el comisario Rojas.

Este procedimiento policial responde a la estrategia de controles fronterizos y en los principales accesos a la región de Aysén, ya sean terrestres, marítimos o aéreos que se ha implementado junto al Ministerio Público para detener el ingreso de drogas a la zona y evitar su comercialización. 

En ese sentido, el jefe de la unidad especializada indicó que dentro de las estrategias de la PDI para la incautación de grandes y pequeñas cantidades de drogas, “existe un equipo destinado a poder desarticular pequeñas bandas o grupos, incluso personas que se dedican al tráfico en pequeñas cantidades de droga. Sabemos que son este tipo de personas que se instalan en las poblaciones y comienzan a vender este tipo de droga que va causando preocupación e inseguridad dentro de los barrios”, agregando que la persona detenida probablemente iba a ser entrega de la droga a un microtraficante o comercializar él mismo este tipo de estimulantes.

El Fiscal Moris, agregó que su detención fue controlada el domingo 10 de noviembre de 2019 en el Tribunal, “quedando formalizado por tráfico de droga en pequeñas cantidades, se fijó un proceso de investigación de 90 días y se decretó la medida cautelar de arraigo nacional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel