Emergencias
Por Gerardo Pavez , 18 de noviembre de 2019

Nueva ley plantea desafíos a la PDI de la región de Aysén en investigación de delitos contra menores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Más de 60 detectives de las distintas unidades especializadas de la región se capacitaron en primera acogida y denuncia con el fin de integrar las nuevas metodologías.

El jueves 3 de octubre se marcó un hito a nivel nacional y regional con la puesta en marcha de la Ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a niños niñas y adolescentes (NNA), víctimas de delitos sexuales. Dicha ley tiene dentro de sus objetivos principales prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, evitando las consecuencias negativas que puedan sufrir en cualquier etapa del proceso penal.

Cabe destacar la existencia de un repertorio de 16 tipos distintos de delitos violentos a los que se aplica la ley, tales como delitos sexuales, secuestro agravado o prolongado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, castración, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, tráfico de personas para ejercer la prostitución, explotación sexual infantil, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación y violación con homicidio.

“La puesta en marcha de la ley significó para el personal policial una actualización y capacitación en una nueva metodología de recogida de datos basada en el interés superior del NNA y su individualidad”, destacó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BIDS) Coyhaique, subprefecto Luis Romero Astorga. En primera instancia, se capacitaron a oficiales y asistentes policiales que realizan labores de encargados de guardia en los cuarteles policiales en el protocolo de primera acogida, es decir, la forma en cómo la PDI recibe una denuncia, ya sea de un niño, niña o adolescente solo, acompañado o del adulto responsable que acompañe a la víctima a interponer una denuncia, conforme a los estándares legales vigentes.

En ese sentido, el jefe de la unidad especializada indicó que esta metodología significó entender una nueva lógica, “el interés superior y empoderamiento de los niños les otorgó un protagonismo que pueden ejercer al ser víctimas de un delito, sumado a la voluntariedad de ser escuchados y participar en las actuaciones del proceso”. La ley recoge los derechos fundamentales de los NNA en forma plena: la autonomía progresiva, la participación voluntaria, la prevención de la victimización secundaria, la asistencia oportuna y el resguardo de la dignidad, los que se traducen finalmente en acciones del sistema penal a las que se debe responder según las nuevas exigencias.

Fueron meses de preparación durante la implementación de este nuevo marco legal, donde más de 60 detectives de las distintas unidades especializadas de la Región Policial de Aysén se capacitaron en primera acogida y denuncia con el fin de integrar las nuevas metodologías.

Además, la PDI Aysén cuenta con cuatro entrevistadores preparados en un proceso de formación altamente calificado, quienes ejercen dos roles fundamentales en el proceso de denuncia, investigación y auxiliar al Tribunal Oral en lo Penal en la etapa de juzgamiento, por medio de las figuras de entrevistador y de intermediador en la declaración judicial. En la actualidad, la totalidad de los entrevistadores de la PDI están acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Nuestros entrevistadores han desarrollado en forma sistemática un proceso de formación con los mas altos estándares en Santiago, donde se encuentra el Centro Nacional de Entrevista dependiente de la Jefatura Nacional contra los Delitos Sexuales. Este centro cuenta con tecnología y procesos de alto nivel, siendo reconocido como uno de los más modernos y pionero en América Latina”, indicó el subprefecto Romero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel