Emergencias
Por Gerardo Pavez , 11 de enero de 2020

Ordenan reingreso a prisión de imputado por fatal atropello en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Según la Fiscalía, Nicolás Ignacio Farías Zúñiga atropelló en su camioneta a un joven que cruzaba por el paso de cebra. Luego huyó de lugar sin prestar ayuda ni dar aviso a Carabineros.

La Corte de Coyhaique acogió hoy –viernes 10 de enero– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de Nicolás Ignacio Farías Zúñiga, imputado como autor de cuasidelito de homicidio. Ilícito que habría perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de Puerto Aysén.

En fallo dividido (causa rol-2-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora, Pedro Castro y el fiscal judicial Gerardo Rojas– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; considerando que, con los elementos probatorios hasta ahora reunidos se encuentra justificada la existencia de los delitos por los cuales se ha formalizado al imputado Nicolás Ignacio Farías Zúñiga, y su participación en calidad de autor y, estimándose aquellos antecedentes como suficientes para considerar que la medida cautelar personal de prisión preventiva que el Ministerio Público solicita que se mantenga, aparece como proporcionada en atención a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de la pena asignada a los ilícitos por los cuales se le acusa, el número, carácter y forma de comisión de éstos, y considerando especialmente que subsisten los requisitos que hicieron procedente tal medida, por cuanto no han variado sustancialmente las circunstancias tenidas a la vista en su oportunidad; y lo dispuesto en el artículo 140 y 144 del Código Procesal Penal", sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: "SE REVOCA la resolución apelada de fecha 3 de enero de 2020, en cuanto por ella se sustituyó la medida de prisión preventiva del acusado Nicolás Ignacio Farías Zúñiga por las de arresto domiciliario total y arraigo regional; y en su lugar, se resuelve que se mantiene la medida cautelar personal de prisión preventiva en contra del nombrado acusado Farías Zúñiga".

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Castro Espinoza.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23.50 horas del viernes 26 de julio de 2019, Farías Zúñiga conducía una camioneta de su propiedad por la ruta 240, sin ir atento a las condiciones de tránsito y a exceso de velocidad, impactando a la altura de la calle Humberto García, a la víctima Sebastián Alexis Tocol Saldivia, quien cruzaba por el paso de cebra habilitado dicha intersección. Tras el atropello, el imputado no detuvo la marcha, no prestó ayuda a la víctima ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga hasta la ciudad de Coyhaique. Producto del atropello, la víctima falleció por politraumatismo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel