Emergencias
Por Gerardo Pavez , 13 de febrero de 2020

Acogen recurso de amparo de interna a la que trasladarían a otra región lejos de sus hijos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La razón del traslado, en argumentación de Gendarmería, se debería principalmente a la falta de espacio que existe en la Unidad Penitenciaria de Coyhaique.

Satisfecho se declaró Elvis Camerati, defensor penitenciario de la Defensoría Regional de Aysén, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que acogió el recurso de amparo interpuesto en favor de MGJG, mujer de 30 años de edad, que se encuentra cumpliendo condena en la Cárcel de Coyhaique.

Según explicó Camerati la defensa decidió recurrir de amparo contra de Gendarmería, ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, por instruir el traslado de su representada desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique al Centro Penitenciario de Punta Arenas “sin ajustarse a la normativa legal vigente. Es por ello que solicitamos se acoja la acción constitucional, se deje sin efecto la resolución impugnada y se decrete la permanencia de mi representada en la cárcel de Coyhaique”, comentó el defensor.

Elvis Camerati señaló que su representada tiene dos hijos, una niña de 14 años de edad y un niño de 12 años, quienes permanentemente la visitan en la cárcel, y con quienes tiene un fuerte vínculo afectivo. “Su traslado habría sido desastroso no sólo para ella, sino que habría generado un impacto muy negativo en sus hijos”, precisó.

La razón del traslado, en argumentación de Gendarmería, se debería principalmente a la falta de espacio que existe en la Unidad Penitenciaria de Coyhaique, y que impediría mantener a la condenada en condiciones de aislamiento, situación en la que se encuentra desde hace casi un año como medida para su seguridad personal.

Cabe recordar que la cárcel de Coyhaique cuenta con una Sección Femenina, la única de su tipo en la región, cuyo espacio resulta insuficiente para la adecuada permanencia de mujeres imputadas y condenadas y el desarrollo de actividades que favorezcan su reinserción social.

La sección cuenta con un pequeño espacio común, una habitación para internas condenadas, otra para internas imputadas y una pequeña habitación “de maternidad” destinada a mujeres con hijos menores de dos años.

MGJG se encuentra aislada de las demás mujeres condenadas a raíz de problemas de convivencia y episodios de agresiones físicas ocurridos en el pasado, por lo que se instruyó su aislamiento. Para poder cumplir con este, la mujer ha sido destinada a los espacios que van quedando disponibles según el número de mujeres recluidas.

Cabe señalar que después de mucho insistir, se logró abrir en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde (ubicado a dos kilómetros de Puerto Aysén) una sección destinada a mujeres, la que hoy y desde hace un año, a lo menos, se encuentra vacía. Ello porque para postular a un CET los internos e internas deben reunir una serie de requisitos y además ser aprobada por el jefe del CET. 

MGJG ha postulado al CET manteniendo buena conducta, pero su ingreso le ha sido negado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel