Emergencias
Por Gerardo Pavez , 28 de febrero de 2020

PDI detuvo a mujer por receptación flagrante de teléfono celular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La imputada adquirió el celular mediante el mercado informal, en pago de una deuda de $200.000 pesos que le debían, lo que está siendo investigado por parte de la BICRIM Aysén.

El 17 de enero de 2020 detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén recibieron una denzuncia por el delito de hurto simple que afectó a la sucursal de Entel de la ciudad de Puerto Aysén. Al tomar conocimiento de esta situación la PDI dio cuenta al Ministerio Público, quien instruyó una instrucción particular para establecer la identidad de quienes posiblemente podrían estar utilizando estos equipos.

El detective a cargo de la investigación, subcomisario José Valenzuela Ríos, detalló que los hechos ocurrieron entre los días 23 y 24 de diciembre de 2019, “donde producto de la aglomeración de personas en el local, sustrajeron los cuatro smartphones que fueron avaluados en un total de un millón de pesos”.

Producto de la investigación y el trabajo de análisis criminal, detectives de la BICRIM Aysén realizaron las coordinaciones con las empresas proveedoras de servicio telefónico para conocer si los smartphones estaban siendo utilizados. Así dieron con el paradero de una mujer de 29 años, con antecedentes policiales por el delito de lesiones graves, “quien estaba dándole un uso habitual a uno de los equipos sustraídos”, explicó el detective.

Al realizar las consultas, se percataron que el equipo correspondía a uno de los sustraídos de la sucursal. Conforme a ello procedieron a su detención e incautación de la especie requerida. La diligencia fue informada al Fiscal de turno de Coyhaique, quien dispuso el apercibimiento de la imputada bajo el artículo 26º del Código Procesal Penal y la entrega del teléfono celular a su denunciante.

La imputada adquirió el celular mediante el mercado informal, en pago de una deuda de $200.000 pesos que le debían, lo que está siendo investigado por parte de la BICRIM Aysén. 

Cabe destacar que anteriormente un equipo ya había sido recuperado por la misma compañía telefónica, sin embargo, el resto de los teléfonos celulares todavía es materia de investigación, “estamos realizando las coordinaciones pertinentes con las compañías proveedoras del servicio de telefonía para que nos puedan informar acerca de las personas o posibles usuarios que puedan estar utilizando estos smartphones sustraídos. Además, estamos trabajando en obtener el respaldo de las cámaras de seguridad de la sucursal para realizar el análisis de ellas”, señaló el subcomisario Valenzuela.

Recomendaciones

El delito de receptaciónhace referencia a una persona que en su poder mantiene una especie que es producto de delito, ya sea de robo o de hurto,ante esta situación la Policía de Investigaciones recomienda a la ciudadanía comprar en locales establecidos, solicitar la boleta o facturas según corresponda, “puesto que pueden encontrarse con la sorpresa que un producto sea ofrecido en el mercado informal y sea producto de un delito. Por eso la recomendación es que compren en locales establecidos, soliciten la boleta o factura que puedan mantener almacenada en un correo electrónico o fotocopia para en caso de cualquier cosa poder acreditar su procedencia”, puntualizó el detective de la Brigada de Investigación Criminal Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel