Emergencias
Por Gerardo Pavez , 6 de marzo de 2020

PDI detuvo a sujeto por el delito flagrante de acoso sexual callejero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se trata del segundo caso por el delito en la región, luego de entrada en vigencia la modificación al Código Penal en mayo de 2019 sobre este tipo de hechos.

la Fiscalía Local de Coyhaique solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales para investigar una denuncia por el delito flagrante de acoso sexual en espacios públicos, realizada por una mujer mayor de edad en el aeropuerto de Balmaceda.

Se trata del segundo caso por el delito de acoso sexual callejero en la región de Aysén, ya que el primero se dio en septiembre del año pasado, luego de entrada en vigencia la modificación al Código Penal en mayo de 2019, el cual recoge y amplía las figuras de acoso como se conocía antes.

El procedimiento policial inicialmente fue denunciado por particulares a personal de Carabineros de la Subcomisaría de Balmaceda, quienes efectuaron una primera intervención. Conforme a ello, el fiscal de turno ordenó a personal especializado de la Brigada investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, iniciar las diligencias investigativas para la verificación del hecho.

Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BIDS) de Coyhaique, subcomisario Alexis Valenzuela Ramírez, confirmó que el día de ayer en la sala de embarque del aeropuerto regional, pasajeros advierten cuando un sujeto sacaba fotografías a la víctima con su teléfono celular. “Se trata de un hombre de 41 años que el día de ayer fue detenido por el delito flagrante de acoso sexual en lugares públicos, denominado acoso sexual callejero, en el Aeropuerto de Balmaceda.  Lo anterior sucede cuando la víctima sin poder advertir el hecho es fotografiada en momentos que el imputado, aprovechando la congestión de gente, tomó fotografías a la víctima en la zona glútea sin su consentimiento, quien luego de advertir esta situación efectuó la denuncia respectiva, procediendo a su detención”.

A través del análisis al equipo telefónico realizado por los detectives de la unidad especializada, se logró obtener la evidencia del hecho, “ya que se efectuó una revisión del teléfono celular donde efectivamente se apreciaron las fotografías de la víctima y de otras mujeres en el mismo contexto”, puntualizó el subcomisario Valenzuela, enfatizando en la reincidencia de los actos por parte del imputado.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales hizo hincapié en denunciar este tipo de hechos para iniciar el debido procedimiento, “hacemos un llamado a todas las personas, especialmente a las mujeres que se ven afectadas por este tipo de delitos, a que concurran a la PDI o a la Fiscalía para hacer la denuncia respectiva, ya que estos delitos no están quedando impunes, por cuanto cualquier acción que vulnere la intimidad, la indemnidad o libertad sexual, está amparada y protegida por la Ley que es intolerante ante este tipo de conductas y la PDI es enérgica en su respuesta para proteger los derechos de las mujeres cuando estos se han visto afectados”, añadió.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique durante la jornada de este jueves 05 de marzo para su control de detención por el delito flagrante de acoso sexual en espacios públicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel