Emergencias
Por Gerardo Pavez , 10 de marzo de 2020

PDI detuvo a un ciudadano dominicano por microtráfico de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La investigación data desde hace un mes y corresponde a proceso a través del cual se diagnostican y analizan los puntos de venta de droga para combatir el microtráfico.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén, específicamente del equipo especializado del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0), en un trabajo colaborativo con el Ministerio Público, detuvieron a un imputado extranjero por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades durante la jornada del viernes 06 de marzo de 2020.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Local de Puerto Aysén, data desde aproximadamente un mes y corresponde a un punto de línea base para el 2020, proceso a través del cual se diagnostican y analizan los puntos de venta de droga para combatir el microtráfico. Esta detención permite desarticular uno de los puntos establecidos para este año.

Gracias a esta investigación, y tras el procedimiento policial, se logró la incautación de 4.07 gramos de cannabis sativa y 5.95 gramos de clorhidrato de cocaína, además de $450.000 pesos en efectivo, producto de la venta de esta droga ilícita. El avalúo total de la droga incautada es de $200.000 pesos y corresponden a nueve dosis que iban a ser comercializadas en Puerto Aysén.

“Se tomó conocimiento que a través de redes sociales el imputado estaba realizando venta de estupefacientes, razón por la cual junto al Ministerio Publico, se adoptaron las técnicas investigativas para establecer la efectividad de la posible venta”, indicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier Mejías, quien además agregó que “reunimos la evidencia necesaria para establecer que una persona de procedencia extranjera, en este caso de Republica Dominicana, se encontraba en nuestra comuna realizando desde hace dos semanas a la fecha esta venta ilícita de drogas”.

Cabe destacar que, según el análisis de la sección de Migraciones y Policía Internacional Aysén, este sujeto se encontraba hace dos años en nuestro país, habría estado hasta hace dos semanas en Santiago y, posteriormente, habría llegado hasta Puerto Aysén donde se dedicaba específicamente a la venta de droga en pequeñas cantidades. “El área de Migraciones logró establecer que el sujeto se encontraba de forma irregular en el país, tenía una visa vencida, y se procederá a la correspondiente denuncia ante la Autoridad Administrativa”, señaló el jefe de la BICRIM Aysén.

El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, durante la mañana del sábado 07 de marzo de 2020, donde el Tribunal declaró legal su detención, decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual y fijó un plazo de investigación de 50 días.

“Continuaremos con la investigación para establecer otras redes que nos permitan obtener antecedentes sobre la procedencia de la droga y su distribuidor”, añadió el subprefecto Charpentier.

Microtráfico Cero

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier Mejías, señaló que la importancia de este programa es que “logra desincentivar la venta de droga a nivel barrial y con ello disminuir la sensación de inseguridad de la comunidad”, indicando que durante el año 2019 se logró “desarticular más del 60% puntos de venta diagnosticados para el año, logrando con ello detención de personas, incautación de droga, de armas y dinero producto de la venta de la misma”, desarticulando y erradicando puntos de venta de droga con detectives altamente especializados el fenómeno del tráfico de drogas.

Además, enfatizó que para el año en curso ya se están llevando investigaciones, realizando procedimientos y diagnosticando los puntos de venta de droga en la comuna para efectuar el respectivo análisis criminal para desarticular los núcleos de microtráfico a través del análisis criminal e inteligencia policial, hecho que es posible con la colaboración anónima de los vecinos y personas que en forma reservada puedan aportar información, teniendo la certeza que sus antecedentes no trascenderán, lo cual va en directa relación con la seguridad y tranquilidad pública de quienes si desean espacios libres de drogas para los jóvenes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel