Emergencias
Por Gerardo Pavez , 6 de mayo de 2020

BIDEMA y Fiscalía Aysén investigarán deceso de ballena en centro de cultivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El hallazgo de este cetáceo ocurre específicamente en la Isla Matilde, en un centro de cultivo, donde se desconocen las causas que habría provocado el deceso, según explicaron desde la PDI.

A raíz de una denuncia recepcionada ayer por la Fiscalía de Aysén, efectuada por Sernapesca, el fiscal Pedro Poblete despachó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén para conocer las circunstancias del deceso del animal, el cual fue encontrado en el sector de Isla Matilde en el fiordo de Aysén.

Así lo confirmó el jefe de la unidad especializada de la PDI, Comisario Claudio Reyes, quien señaló que “el día martes en horas de la tarde, el Ministerio Público nos envió una orden de investigar para poder esclarecer fehacientemente las circunstancias en las que se encontró un cadáver de una ballena en un centro de cultivo de la región de Aysén. El hallazgo de este cetáceo ocurre específicamente en la Isla Matilde, en un centro de cultivo, donde se desconocen las causas que habría provocado el deceso”.

Por su parte el fiscal Pedro Poblete, quien dirige las diligencias solicitadas a la PDI, explicó que, tras la recepción de la denuncia, se instruyeron “diligencias a la Brigada de Delitos Medioambientales a fin de poder determinar la existencia del ilícito previsto en la ley de acuicultura, artículo 135 bis, que es la caza o captura de cetáceos”. 

El fiscal del Ministerio Público añadió que “si bien se denuncia que este animal se habría enredado en las mallas de la empresa, existirían elementos como cabos o lesiones en el cuerpo de esta ballena que podrían -eventualmente- inferir participación de terceras personas en esta situación, razón por la cual se tiene que investigar la existencia de este ilícito y se instruyó al organismo especializado de la Policía de Investigaciones que realice las diligencias conducentes”. 

En ese sentido, el jefe de la BIDEMA Aysén destacó que la unidad especializada cuenta con un equipo investigativo de carácter multidisciplinario y altamente calificado para poder realizar todas las diligencias que se abocarán en establecer si existe participación de terceros en el deceso, si se produjo a partir de lesiones con algún tipo de red o por circunstancias naturales.

“En la eventualidad que se pueda encontrar participación de terceras personas estaríamos ante una infracción al artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se establecen las faltas y penas para los responsables de estos hechos. Si no hubiese participación de terceros en el deceso del cetáceo, no existiría delito y se debería analizar si la empresa cumplió con los protocolos de enmalle para prevenir que otros animales o depredadores se acerquen a los centros de cultivo. Si es que no cumplieron, estaríamos en presencia de una falta administrativa”, enfatizó el comisario Reyes.

Cabe destacar que la BIDEMA Aysén está realizando todas las coordinaciones logísticas para dar cumplimiento a lo emanado por el Ministerio Público con una investigación profesional bajo estrictas medidas de seguridad para mantener los resguardos de distanciamiento mientras se desarrollan las labores investigativas en el centro de cultivo.

Tras la inspección en el sitio del suceso, la unidad especializada comprobó que el ejemplar corresponde a una ballena Sei de 14 metros de largo aproximadamente.

Ver más

El ejemplar, se encontró atrapado en mallas de un centro salmonero emplazado al interior de la Reserva Nacional Las Guaitecas, en la región de Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel