Emergencias
Por Eva Rocha , 11 de marzo de 2021

Confirma el arresto domiciliario de excontador por malversación de caudales públicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Según el ente persecutor, Melián Oyarzo sustrajo dineros desde las cuentas bancarias de la Municipalidad de las Guaitecas y de la planta eléctrica dependiente de dicho municipio.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó este miércoles 10 de marzo el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario total del excontador de la planta eléctrica de la comuna de Guaitecas, Luis Marcelo Melián Oyarzo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de malversación de caudales públicos. Ilícito que habría perpetrado entre 2012 y 2016, junto a otros coimputados.

En fallo unánime (causa rol 63-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Natalia Rencoret Oliva, Sergio Mora Vallejos, Pedro Castro Espinoza y José Ignacio Mora Trujillo– confirmó la resolución apelada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; estimándose que la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantuvo el Tribunal, mediante la resolución apelada, aparece proporcionada en relación a los ilícitos por los que se ha formalizado al imputado Luis Marcelo Melián Oyarzo, considerando la naturaleza y carácter de los mismos, la forma de comisión, y habiéndose, además, reunido antecedentes que acreditan, hasta ahora, la existencia de dichos ilícitos y la participación del mencionado imputado en ellos, motivos por los cuales la libertad de éste resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad y existiendo peligro de que se dé a la fuga, en atención a la gravedad de la pena asignada a los delitos que se le imputan; considerando, especialmente, que subsisten los requisitos que hicieron procedente tal medida, por cuanto no han variado sustancialmente las circunstancias tenidas a la vista en su oportunidad y, atendido lo dispuesto en los artículos 140, 144 y 155, del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha dos de Marzo de 2021, en cuanto por ella se mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total, en contra del imputado Luis Marcelo Melián Oyarzo”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, Melián Oyarzo sustrajo dineros desde las cuentas bancarias de la Municipalidad de las Guaitecas y de la planta eléctrica dependiente de dicho municipio, transfiriendo electrónicamente hacia sus cuentas o de terceros, aprovechando los “tokens” o claves digitales que poseían en función de su cargo; o derechamente adquiriendo bienes y servicios en provecho de terceros en perjuicio de la municipalidad, a través de operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos, los cuales respaldó mediante facturas ideológicamente falsas, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios, logrando de esta forma sustraer dineros y defraudar al erario público por un monto de $341.681.830.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel