Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 31 de enero de 2022

Balmaceda, los 53 años de la entrada aérea a Aysén

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Foto de contexto.
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[#HistoriasDiarioSur] El aeropuerto de Balmaceda fue inaugurado en un día como hoy exactamente hace 53 años. Conozca sus inicios, anécdotas y avances.

Hace 53 años, un 31 de enero de 1969, inauguraron el aeropuerto de Balmaceda, la vía aérea de entrada a la región de Aysén.

Fue el Presidente de la República Eduardo Frei Montalva junto al intendente de aquel entonces Gabriel Santelices quienes inauguraron una pista de 1.600 metros de longitud con su loza de estacionamiento y torre central, además de poner la primera piedra del terminal de pasajeros.

Balmaceda, una de las localidades más antiguas de la región, fundada el 1 de enero de 1917 por colonos chileno, la mayoría venidos desde Argentina, fue elegido para ser el aeropuerto de la región de Aysén por sus buenas condiciones climáticas.

La historia del recinto comenzó en 1949 cuando se estableció la Bandada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile en el recién terminado Aeródromo Leonor, que había comenzado a construirse tres años antes. Para la región era todo un desafío lograr conectividad aérea por las complicaciones de traslados tanto por tierra como por vía marítima y que le daban al territorio características de aislamiento del resto del país.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) la Bandada pasó a denominarse Escuadrilla Nº 5, teniendo bajo su responsabilidad la administración de la actividad aeronáutica del lugar y ya por esos años la Línea Aérea Nacional operaba la ruta aérea Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

En 1963 se iniciaron los primeros estudios en base a los datos meteorológicos del lugar, pensando en la construcción de aeropuerto y en noviembre de 1966 se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para la habilitación y emplazamiento de la pista. Entre los años 1967 y 1969 se hizo el pavimento y la construcción de bermas y drenajes. 

CRECIMIENTO

Luego de la inauguración del aeropuerto y su pista el 31 de enero de 1969, entre 1971 y 1973 se terminó el Terminal de Pasajeros.

En marzo de 1972 comenzó la construcción de la Torre de Control, Sala de Trasmisores y Sala de Receptores. En 1974 se comenzó la prolongación de la pista en 322 metros, quedando en 1975 con una superficie total de 2.098 metros por 45 metros de ancho.

Ya en los inicios de la década de los 80 del siglo XX se construyó la Subestación Eléctrica hasta que el 20 de marzo de 1997, durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se inauguró el mejoramiento del Terminal de Pasajeros.

ALGUNAS ANÉCDOTAS

Varias anécdotas hay en torno al aeródromo, desde el duro clima hasta los años de tensión con Argentina. En julio de 1976 se produjo uno de los inviernos más duros en Aysén y se llegó a temperaturas de -26 grados lo que provocó la rotura de cañerías de agua en el Casino de Oficiales y dependencias de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica Civil y también hubo congelamiento total de los pozos de agua.

A veces se producían reuniones espontáneas de camaradería en la Escuadrilla 5, especialmente con los pilotos del Grupo 5 de Puerto Montt y el Grupo 6 de Punta Arenas. A veces era tanto el tedio en el lugar que se organizaban campeonatos de truco que podían durar toda la noche y el que no sabía jugar truco tenía que aprender para entrar en sintonía, sobre todo con las rimas y los dichos.

Entre 1977 y 1978 hubo tensión en toda la Patagonia por los problemas limítrofes con Argentina, por lo que la Escuadrilla siempre tenía que estar alerta. Así fue que se supo de los primeros desplazamientos del ejército argentino en la zona fronteriza y se detectaron incursiones de aviones Pucará a Aysén.

EL FUTURO

Actualmente el aeropuerto está considerado dentro de un proyecto de modernización y se licita una empresa para el nuevo rostro de la entrada aérea a la región. El nuevo Aeropuerto de Balmaceda tendrá una superficie construida de 12.391 metros cuadrados lo que representa un 454% de incremento en esta área comparada con la edificación actual que sólo cuenta con 2.235 m2. También se aumentará la capacidad con 81 nuevos estacionamientos de vehículos a los que se suman 173 actuales, lo que permitirá completar 272 estacionamientos que significará un incremento de 57%; los estacionamientos para aeronaves comerciales se duplicarán, pasando de tres a seis y se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general.

Con todo esto se espera que Balmaceda pueda atender a 1,2 millones de pasajeros al año.

OTRAS PISTAS

Pero no solamente Balmaceda es la única opción aérea. Las necesidades de transporte y telecomunicaciones son grandes y ahora se suman cuatro pistas de hormigón o asfalto, pues existe la de Chile Chico de 1.200x23 mts., la de Cochrane de 1.056x23 mts., la de Puerto Aysén de 1.300x30 mts. y otra de hormigón en el Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Además hay 18 pistas de ripio repartidas entre Melinka y Bahía Exploradores y Tortel, todas ellas son fiscales.

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