Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 19 de marzo de 2021

Cochrane, 67 años junto a ríos y lagos ayseninos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
En las orillas del río Cochrane surgió la ciudad que lleva este nombre y que es la más importante de la zona sur de la Región de Aysén.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La ciudad que surgió como el pueblo de Río Baker hasta transformarse en la actual capital de la provincia de Capitán Prat.

La capital de la Provincia de Capitán Prat, la comuna de Cochrane, conmemoró por estos días sus 67 años, sin embargo el origen de su historia urbana se remonta a varios años atrás.

El valle que alberga a la ciudad fue descubierto en 1899 por el explorador Hans Steffens, al remontar el río Baker por primera vez. En 1908 la Sociedad Explotadora del Baker, de propiedad de ganaderos magallánicos, bajo la administración del anglo argentino Esteban Lucas Bridges, arrienda las tierras colocando ganado ovino y formándose la Estancia Valle Chacabuco que aún persiste.

En 1927 un grupo de colonos levantó un pueblo al que bautizaron como Río Baker y en 1929, cuando el pueblo estaba en el sector conocido como Las Latas, el intendente Luis Marchant –uno de los grandes impulsores del Territorio de Aysén- creó una comisión de tierras para hacer el trazado de la ciudad, actuando como agrimensor Eleodoro Barrientos. Sucedió que el pueblo estaba demasiado cerca de la estancia principal de la Compañía Ganadera Valle Chacabuco, ubicada en Entrada Baker, al comienzo del valle del Río Chacabuco y a los pies del Cerro Principio. Esta circunstancia no convenía a los accionistas de dicha compañía por lo que estos se enfocaron en buscar la alternativa de mover el emplazamiento del pueblo a otro lugar.

La situación significó que sus habitantes se trasladaran al lugar del Pueblo Nuevo, denominado así por estar en formación. Este pueblo se ubicaba en el valle del río Cochrane, ubicado geográficamente a 7 kms, del lago Cochrane y por lo tanto ese fue el nombre que adoptó la naciente ciudad.

FORMACIÓN

En 1931 se crea la escuela de Cochrane cuando el administrador de la estancia Valle Chacabuco de la entonces Sociedad Posadas, Hobbs y Cia., Lucas Bridges, en cumplimiento de un compromiso con los pobladores, entregó a ellos esta escuela construida en la confluencia del arroyo Tamango con el río Cochrane.

La inauguración oficial de la comuna fue el 17 de marzo de 1954, cuando se terminó una casa destinada a correos, que luego fue concedida a la Fuerza Aérea de Chile. El sitio de dicha casa fue donado por Luis Báez Barra, entonces subdelegado de Cochrane. Los adobes y las tejuelas fueron hechas por Enrique Barría y Zenobio Mansilla respectivamente. El pueblo contaba en aquel entonces con diez casas.

Las manzanas y sitios de Cochrane fueron definitivamente trazadas en 1955 por una comisión formada por los agrimensores Carlos Pizarro Araneda, Germán Pozo y Fernando Malagueño.

Pronto la ciudad fue creciendo y las calles se pavimentaron, logrado un avanzado nivel de urbanidad. 

En 1960 empezó a funcionar Correos de Chile en la ciudad, sin embargo antes operaba un servicio de estafeta que se hacía desde Chile Chico a lomo de caballos por el Cañadón de La Leona, marcando una etapa romántica, pero tremendamente difícil para los habitantes del pueblo. 

Otro servicio que fue eje motor en el cambio de fisionomía del Baker fue INACO (Instituto Nacional de Comercio) que sucesivamente cambió de nombre a ECA (Empresa de Comercio Agrícola), para denominarse actualmente como Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (EMAZA).

ACTUALIDAD

El 26 de octubre de 1970, la comuna de Cochrane, perteneciente al entonces Departamento de Chile Chico, pasó a formar el nuevo Departamento de Baker, con las comunas de Cochrane, O'Higgins y Tortel, siendo su primer gobernador Esteban Ramírez Sepúlveda.

En 1975, con el proceso de regionalización, la entonces Provincia de Aysén pasó a ser la Región de Aysén, y sus departamentos pasaron a ser provincias. El antiguo Departamento de Baker fue rebautizado como provincia Capitán Prat, y Cochrane fue su capital provincial.

En 1979 se crea el Hospital de Cochrane que reemplazó a la antigua Posta de primeros auxilios. Con su creación también se puso término a la presencia de las viejas “meicas”, en cuyas manos estaba la salud de una población diseminada en un amplio sector.

El despertar cultural de la zona se inició con la creación del Liceo Austral Lord Cochrane en 1984, pasando a constituirse en uno de los establecimientos educacionales más prestigioso de la región.

LA MARISCA

Se cuenta que entre 1940 y 1960 existía en las playas una importante abundancia de mariscos (moluscos y crustáceos) que en gran medida, constituían un elemento básico en la dieta alimenticia del lugareño. A ese lugar se le denominó La Marisca, según relatan textos de Julio Norambuena.

En los días de buenas mareas los hombres, mujeres y niños que vivían a orillas del mar o lejos de él, se movilizaban a La Marisca con sus canastos de junquillo, paldes de fierro o madera para sacar los ansiados mariscos. La mayoría de la gente efectuaba su trabajo en el agua, porque consideraban que los moluscos que vivían siempre allí tenían mejor gusto.

Para el lugareño de la época no era ninguna dificultad mariscar en el agua, porque si no lo podían efectuar con su palde o gualato, utilizaban el gueil (sacar los moluscos moviendo los pies) para extraer los mariscos.

Un buen marisquero sacaba cuatro, cinco o seis almudes de moluscos, los cuales eran llevados a casa con caballos o simplemente al hombro. El Producto extraído, en algunos casos era vendido o llevado en sartas, fresco o seco a otros lugares vecinos, para ser cambiado por manteca de cerdo, aves, etc., pero generalmente el lugareño lo utilizó, como ya se dijo en su dieta alimenticia.

MODERNIDAD

Para llegar a Cochrane se accede por la ruta 7 Sur, la única carretera existente en la comuna, permitiendo la conexión con las zonas norte con Coyhaique y al sur con Tortel y Villa O'Higgins.

Esta carretera se encuentra abierta todo el año y está pavimentada desde la ciudad de Coyhaique hasta Villa Cerro Castillo (98 km aproximadamente), desde ahí la carretera es ripiada hasta Cochrane. Existe también un aeródromo y hay una compañía que ofrece los servicios de transporte aéreo desde la ciudad de Coyhaique.

RESERVA TAMANGO

Una de las maravillas imperdibles para los visitantes de Cochrane es programar una visita a la Reserva Nacional Lago Cochrane, también conocida como Reserva Tamango. Esta área protegida tiene 8.361 hectáreas y su acceso está ubicado a 4 kms. de Cochrane y actualmente está en proceso de unificación con el Parque Nacional Patagonia, creado en enero de 2018, y está funcionando por el momento de forma autónoma al resto de la unidad.

Los principales atractivos son el Lago Cochrane, sus lagunas ubicadas en la parte alta de la reserva, la posibilidad de ver a huemules en su habitat natural y un cruce travesía hacia el Valle Chacabuco. Toda una aventura en medio de un paraíso aisenino.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel