Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 15 de mayo de 2023 | 18:35

Chile Chico congregó a agentes culturales de la zona sur de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Chile Chico se convirtió en la capital cultural de la zona sur de Aysén. Crédito: Seremi de la Cultura y las Artes de Aysén.
Compartir

Hubo charlas formativas, puestos de artesanías en el terminal de buses, el lanzamiento del libro “La palabra del agua” y la puesta en escena de bandas.

Con representantes de las localidades Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Guadal, Bahía Murta, Villa O’Higgins, Chile Chico y Puerto Ibáñez se dio inicio al Encuentro Territorial con Identidad Sur que organiza cada año la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Aysén en Chile Chico. 

Más de 20 artistas, artesanos y encargados de cultura vivieron dos jornadas de intensa capacitación destinada a consolidar y entregar herramientas de gestión, planificación y asesoramiento jurídico. 

El espacio formativo estuvo encabezado por profesionales proveniente de la Corporación Social y Cultural Arte y Vida de Coelemu, junto al equipo de la institucionalidad cultural y patrimonial de la región.

Los encuentros financiados por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y el programa Red Cultura han puesto hincapié en los procesos de escucha y diálogos emanados desde la acción comunitaria para impulsar la elaboración de proyectos, así como de otras áreas técnicas que contribuyan al quehacer participativo de las comunidades. 

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, sostuvo este tipo de instancias viene a fortalecer y a robustecer los lazos de trabajo colaborativo entre agentes culturales de la región y también a posicionarla como un espacio idóneo para la creación artística y cultural.

Lo anterior debido a las particularidades del territorio y su conectividad vial que, a pesar de la distancia, logró reunir a representantes de localidades alejadas como es el caso de Puerto Guadal y Villa O’Higgins.

“Fue información que sirve mucho”, expresó el encargado de Cultura de la Municipalidad de O’Higgins, Daniel Rojas, en relación a las materias abordadas por la abogada Ivonne Prieto y la revisora financiera Gloria Contreras. “Son temas que los vemos a diarios y muchas veces no sabemos, por lo que tratamos de asesorarnos”, agregó. 

El representante de la Mesa de Trabajo Cultural de Villa O’Higgins, Alan Acevedo, puso el acento en los vínculos. “Se da la opción de que podamos conocer a otras personas que hacen lo mismo que nosotros, generar redes de contacto, así que creo que es una muy buena instancia”, indicó.

Similar valoración es la que realiza Pedro Barría de Demencia Records, quien viajó desde Puerto Guadal para asistir a ambas jornadas. “Hay cosas que uno no maneja o tiene dudas, y aquí uno pudo desarrollar ideas que tiene”. Además, aclaró que las actividades le permitieron reducir las brechas geográficas con el resto de agentes territoriales de la zona sur.

Desde la Corporación Social y Cultural Arte y Vida de Coelemu, Ricardo Valderrama, que viene colaborando en materia formativa, y que mantiene una presencia constante del año pasado en los Encuentros Territoriales con Identidad, describió positivamente los avances.

“Al encontrarme con ellos pude ver la misma disposición de mejorar sus prácticas y logramos instalar capacidades técnicas, a través de un trabajo que se va a realizar durante todo este año de manera virtual y presencial”, dijo.

Durante mayo la Unidad de Ciudadanía Cultural continuará con la articulación de agentes y organizaciones en la región. Las próximas fechas son los días 19 y 20 del mes en curso, en que el equipo se desplazará a Villa Mañihuales para trabajar con las comunas de la zona norte.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel