Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 25 de mayo de 2023 | 11:55

Harán exposición sobre la Cueva de las Manos en Día del Patrimonio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La Cueva de las Manos es ampliamente famosa a nivel nacional e internacional en el Parque Nacional Patagonia. Crédito: cedida.
Compartir

Actividad se hará en la sala de reuniones del Terminal de Buses de Chile Chico este sábado 27.

En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio este sábado 27 de mayo, a las 16 horas, en la sala de reuniones del Terminal de Buses de Chile Chico, se realizará una exposición arqueológica y se abordará sobre los avances de las obras en el sector Cueva de las Manos. 

A través de un trabajo intersectorial entre la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Conaf del Ministerio de Agricultura, en Chile Chico, se impulsa la construcción de infraestructura de uso público en las áreas silvestres protegidas.

Esto se hará posible por medio de un proyecto con fondos del Gobierno Regional y su Consejo por 1.682 millones de pesos y busca habilitar siete kilómetros de senderos y miradores en sector Cueva de las Manos, Jeinimeni, en el Parque Nacional Patagonia. 

Así lo destacó el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza quien, junto con destacar el avance de las obras, resaltó la importancia de implementar este tipo de proyectos que dan una visión integral del desarrollo desde los territorios. 

“Queremos visualizar y potenciar nuestro patrimonio regional, arqueológico y paleontológico entre la ciudadanía para su conocimiento, protección, rescate y puesta en valor y, además, generar la infraestructura de apoyo a estas necesidades, posibilitando con ello abrir nuevas oportunidades a la comunidad, al sector turístico y/o productivo local", señaló el seremi. 

Un acercamiento a la comunidad

La exposición está abierta a la comunidad de Chile Chico y abordará la obra denominada “Mejoramiento del circuito Cueva de Las Manos del Pedregoso: Un aporte integral para la arqueología de Chile Chico”.

En la ocasión se darán a conocer los avances del proyecto “Construcción Infraestructura Cueva de las manos, sector Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia, Senderos” que lleva un 25% de avance.  

Loreto Pedraza, directora de Conaf, indicó que este sábado, a las 16 horas, habrá exposiciones de arqueólogos y de los guardaparques respecto de los recursos culturales arqueológicos que existen en el Parque Patagonia. 

Paola Azócar, directora regional de Arquitectura, resaltó la actividad impulsada de forma colaborativa con la entidad del Ministerio de Agricultura en Aysén. 

“Hoy estamos trabajando junto a nuestro socio estratégico, Conaf, en la conservación de este patrimonio natural e inédito en el país, en un área silvestre protegida como es el Parque Nacional Patagonia, que tiene un alto potencial, valor histórico y fosilífero", expresó.

"Queremos tener una conversación cercana con la comunidad para dialogar con el arqueólogo a cargo de los hallazgos y profesionales de nuestra dirección, ahondar más en los contenidos propios del lugar, las huellas arqueológicas que existen, el trabajo que se hace con el debido cuidado y respeto de los hallazgos”, añadió. 

En la exposición estará un equipo de profesionales de la Dirección Regional de Arquitectura, el arqueólogo Javier Carranza y profesionales de la Corporación Nacional Forestal en la región de Aysén (Conaf).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel