Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 11 de mayo de 2023 | 11:35

Libro desmenuza la influencia chilota en acordeonistas sureños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La ruta del acordeón ha significado un proyecto de valoración musical y tradicional en la influenza chilota, tanto en la isla como en la Patagonia. Crédito: cedidas.
Compartir

"La ruta del acordeón-Chiloé" es un viaje musical y de vida por el conocido archipiélago.

No es posible entender el origen de la música folklórica en Chile sin pasar por la sonoridad chilota, donde el acordeón ha tenido un rol primordial.

Sus melodías originales son reflejo de una combinación de instrumentos e influencias locales y externas, capaces de aportar un carácter único al repertorio de canciones y danzas tradicionales de la isla y eso es lo que se muestra en una nueva publicación.

“La Ruta del Acordeón – Chiloé”,  es el título de este libro de 93 páginas que ya se encuentra disponible en formato digital y completamente gratis, en el sitio web www.larutadelacordeon.cl.

Cada una de las 23 entrevistas que aparecen en la publicación incluye un código QR, el cual dirige a un video musical del entrevistado o entrevistada interpretando una canción de su repertorio, lo que transforma a este libro en una recopilación de relatos, fotografías y sonidos que tienen al acordeón como protagonista y a la isla grande de Chiloé como escenario.

Dividido en tres capítulos, La Ruta del Acordeón – Chiloé, desarrolla la presencia de este instrumento a través de la mirada y la experiencia de seis mujeres acordeonistas de la isla, quienes dan vida al primer capítulo, donde se aborda la evolución de las cultoras en la práctica del acordeón.

El recorrido sigue con los Pasacalles de Chiloé, expresiones musicales comunitarias que integran elementos indígenas y de la tradición católica traída por los españoles.

El acordeón es parte fundamental de la cultura religiosa de la isla, con una larga historia donde se vinculó a procesiones católicas, siempre caracterizado por un tempo capaz de proporcionar alegría y emoción a una marcha de feligreses.

Las nuevas generaciones también se reencuentran con esta tradicional instrumento.

Un aporte cultural

Alberto Gajardo, director de La Ruta del Acordeón, señaló que uno de los objetivos principales del proyecto es difundir el material en los colegios del país, poniendo en valor tres ejes: mujeres acordeonistas, la religión y los pasacalles, y las familias de la tradición.

Históricamente las familias de la provincia de Chiloé han sido comunidades extendidas a través de las islas del archipiélago, que han establecido relaciones de parentesco con un fuerte sentido de identidad y pertenencia que persiste hasta la actualidad.

Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental el apoyo entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el financiamiento de Fondart Regional, Línea Cultura Tradicional y Popular, en su convocatoria 2022, pero también el de fondos anteriores que permitieron iniciar La Ruta del Acordeón, como lo fue el Fondart Regional de Cultura Tradicional y Popular de la Región de Aysén 2019, y el Fondo de TV Comunitaria CNTV 2017.

Todo el material elaborado por La Ruta del Acordeón se difunde a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Además, todo el contenido desarrollado por el proyecto se puede encontrar en www.larutadelacordeon.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel