Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 11 de mayo de 2023 | 18:30

Senama lanza concurso literario para personas mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Hasta el 21 de julio hay plazo para entregar las obras del concurso autobiográfico "Una vida en palabras". Crédito: Senama Aysén.
Compartir

Para esta IX versión el concurso que cuenta conuna mención especial por los 50 años del Golpe de Estado.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Aysén lanzó el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores: “Una Vida en Palabras”, iniciativa que sólo el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores a nivel nacional.

El certamen está orientado a personas mayores de 60 años tanto de Chile como del extranjero que pueden participar con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas, con fecha límite del 21 de julio del 2023. 

Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia y presidenta del Comité Regional del Adulto Mayor Aysén, explicó que este concurso forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y es parte del programa de envejecimiento activo de Senama y que buscan promover una imagen positiva de las personas mayores.

“Hemos generado variadas acciones para mantener a las personas mayores activas, no sólo en la parte física, sino también la cognitiva y social, por eso festejamos el lanzamiento de este concurso de autobiografías donde no sólo vamos a recordar la historia, sino que son sus protagonistas quienes las cuenten y traspasen a otras generaciones", dijo Karina Acevedo.

Temáticas

El Concurso “Una Vida en Palabras” elegirá un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional, además dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero, contemplando una Mención Inclusiva.

Este año, de manera especial, se agregará la Mención Conmemorativa: “Democracia es memoria y futuro”, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, con historias ocurridas tras el 11 de septiembre de 1973.

Nicolás Quilodrán, coordinador regional de Senama, recordó que los plazos de postulación son hasta el viernes 21 de julio.

“Como Senama Región de Aysén se ha querido generar el espacio a las personas mayores y relevar a través de ellos la historia del mundo rural, entendemos que nuestra historia parte con una colonización donde muchos de los protagonistas, generaciones y relatos pueden estar plasmados en esta IX edición del concurso", señaló Quilodrán.

"Como Gobierno también se ha querido dar una impronta relacionada con los 50 años de conmemoración del Golpe Militar y por lo tanto creemos que pueden haber historias con mucha relevancia respecto a ese periodo”, agregó. 

Los organizadores recordaron que sólo se admitirán hasta cuatro obras literarias por participante y que dichos textos deberán ser entregados a través de correo electrónico a concursoliterario@senama.cl, o bien presencialmente en la oficina regional de Senama, ubicada en 12 de octubre 163.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página del Servicio nacional del Adulto Mayor www.senama.gob.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel