Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 6 de julio de 2023 | 18:00

Artesanas de Aysén participaron en el encuentro nacional en el Biobío

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dos artesanas ayseninas asistieron al ENMA 2023 en representación de la Región de Aysén. Crédito: Seremi de Cultura Aysén.
Compartir

Carol Epuyao y Claudia Muñoz asistieron a la actividad que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las artesanas de la Región de Aysén, Carol Epuyao y Claudia Muñoz, participaron junto a 32 pares de todo el país en el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023 que se desarrolló durante una semana en la Región del Biobío.

ENMA 2023 buscó visibilizar las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con miras a crear una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuya al fomento de la artesanía nacional y a relevar la práctica artesanal con enfoque de género.

Todas las participantes son ganadoras de proyectos Fondart y el encuentro consistió justamente en intercambiar experiencias y formas de trabajo.

La artesana Carol Epuyao de Aukartesanía viajó desde Coyhaique para representar al territorio en ENMA 2023, junto a su compañera de Estudio del 26 de Los Torreones, Claudia Muñoz.

Tras una intensa semana de diálogo, compartir creaciones y prácticas patrimoniales, Carol reflexiona sobre los desafíos que vienen.

“Pusimos urgencia en la necesidad de contar con una Ley de Artesanía, con lo cual tendríamos una normativa que protege el quehacer del oficio y a nosotras como cultoras. Estamos muy comprometidas con la creación de la Red Nacional de Mujeres Artesanas; ya nos distribuimos tareas de trabajo y esperamos que surjan iniciativas en conjunto”, indicó. 

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, piensa que estos encuentros son una gran oportunidad para que las creadoras regionales puedan dar a conocer sus obras y formas de trabajo e intercambiar con artesanas de otras regiones saberes y experiencias. 

“Desde todos los puntos del país hay un fuerte compromiso por darle forma y viabilidad a esta Red Nacional de Mujeres Artesanas que no solo protege el trabajo creativo, su difusión y valoración, sino permite espacios como ENMA 2023, donde quienes han desarrollado proyectos Fondart pueden compartir sus herramientas e información relevante sobre sus procesos”, dijo el seremi.

El Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023 es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva de los Fondos de Desarrollo Cultural Fondart, el área de Artesanía del Departamento de Fomento del propio Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, con el apoyo de la Fundación “Trabajo para un Hermano”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel