Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 16 de noviembre de 2023 | 13:46

Un musical homenaje para los "cristalinos" y sus recuerdos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Jóvenes músicos rindieron un emotivo homenaje en Puerto Cristal y con un cierre magnífico con el acordeón del profesor Luis Gallardo y la canción "Las penas del minero". Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
Compartir

Escolares realizaron emotivo concierto dedicado al antiguo campamento minero.

Un emotivo Concierto Homenaje fue dedicado por la juventud de Aysén a los llamados “cristalinos”, agrupación que reúne a trabajadores, hijos o familiares de los mineros que por décadas trabajaron en el campamento de Puerto Cristal y que año a año cruzan desde Chile Chico el lago General Carrera para volver al pueblo que los vio crecer.

La iniciativa contó con la participación de estudiantes de talleres musicales de las Escuelas de Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez en conjunto a la Escuela de Música de Coyhaique quienes, luego de planificar la actividad, cruzaron el lago General Carrera desde Puerto Sánchez para viajar en barcaza hasta el Campamento Minero.

La propuesta se enmarcó bajo un proyecto denominado “Intervenciones musicales y Puesta en valor de Campamento Minero Puerto Cristal – Practicas Pedagógicas en lo Patrimonial” que el profesor Andrés Zapata presentó a las autoridades y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Las instituciones apoyaron la iniciativa que reúne varios objetivos transversales como generar Identidad territorial en los niños y niñas participantes, promover la educación artística y patrimonial en escuelas rurales apartadas, acercando a los estudiantes a la historia y a vivir experiencias significativas.

Un lugar místico

El campamento minero Puerto Cristal hoy se encuentra declarado en la categoría de Monumento Histórico Nacional, fue por años asentamiento de familias que llegaron desde Chiloé y otras latitudes de la región a trabajar en la extracción de minerales los cuales impulsaron, durante la segunda mitad del siglo XX, la economía de la región.

El concierto homenaje organizado entre la Delegación Presidencial de General Carrera, la Municipalidad de Rio Ibáñez y la Fundación de Orquestas, llenó los corazones de los cristalinos, quienes por primera vez reciben un concierto en su propio pueblo natal.

Uno de los puntos de mayor significado y emotividad fue al final cuando el profesor Luis Gallardo, ex profesor de la escuelita de G 42 de Puerto Cristal, aparece con su acordeón interpretando la canción de Héctor Pavez “Las Penas del Minero”, canción coreada por todos los presentes.

Reacciones

Angélica Melehuechún, presidenta de la Agrupación Social y Cultural Los Cristalinos, destacó que esta actividad se viene trabajando y coordinando desde marzo del presente año junto a la Delegación Provincial General Carrera y la Municipalidad de Río Ibáñez.

"Fue un hermoso concierto que nos permitió cargar energía positiva. Nuestra .agrupación cumple 18 años y  venimos una vez al año a visitar nuestro pueblo Puerto Cristal y a recordar a sus habitantes, nuestros antepasados”, dijo la dirigenta

La Seremi de Educación Isabel Garrido manifestó que valoró todos los ejercicios de reactivación educativa integral que  apunten a que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje que desarrollen distintas áreas del quehacer humano 

"Que mejor que articular estas experiencias con un ejercicio de memoria histórica. Hoy la Agrupación Los Cristalinos nos ha enseñado como valoran y dignifican el espacio donde han vivido tanto tiempo”, expresó.

El alcalde de Río Ibáñez Juan Saldivia comentó que la jornada fue emotiva y llena de sentimientos.

"Agradecemos a la Agrupación Los Cristalinos por hacernos parte de este concierto homenaje a Puerto Cristal donde han participado estudiantes de Puerto Tranquilo, Bahía Murta y Puerto Sánchez con el acompañamiento de la Escuela de Música de Coyhaique. Agradecemos la presencia de la Seremi de Educación y como Municipalidad siempre disponible de participar en iniciativas como estas que buscan mantener vivos los lugares de memoria de nuestra región como este campamento minero”.

Andrés Zapata, profesor de Música que imparte clases en las escuelas de Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez manifestó su emoción por la actividad en homenaje a la Agrupación Los Cristalinos.

"Todos los años viajan a este lugar para compartir, visitar a sus seres queridos que están enterrados acá. Todo salió muy bien y agradecemos el apoyo de todas las instituciones que hicieron posible este concierto”, manifestó.

El delegado de la provincia de General Carrera Cristóbal Barceló expresó que se apoyó la iniciativa que organizaron profesores y alumnos para Puerto Cristal. 

"La localidad de Puerto Cristal llegó a ser en un momento el principal productor de zinc y plomo del país. Era necesario reconocer su historia y su gente y qué mejor forma de hacerlo con este concierto de estudiantes de nuestra tierra”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel