Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 13 de febrero de 2024 | 17:03

Desde Tocopilla Los Terralitos viajaron a maravillar a los ayseninos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El público de Puerto Aysén y Villa Mañihuales aplaudieron las expresiones folclóricas de los nortinos. Crédito: Municipalidad de Aysén.
Compartir

La agrupación folclórica nortina pudo presentarse en Puerto Aysén y Villa Mañihuales para un espectáculo con danzas de carnavales andinos.

Gracias a las gestiones de la agrupación, de la Municipalidad de Tocopilla, de la agrupación Círculo de hijos y amigos de Chiloé y la Municipalidad de Aysén varios jóvenes del grupo folclórico nortino Los Terralitos viajaron a conocer la Patagonia por primera vez en los más de 20 años que llevan como conjunto.

Los folcloristas trajeron a una generación joven para esta ocasión, con algunos músicos con años de experiencia en la agrupación.

El alcalde de Aysén Julio Uribe expresó que Los Terralitos están de gira para conocer la cultura Patagonia y, al mismo tiempo, entregar su cultura. 

"Creo que son momentos muy importantes porque ya estamos haciendo alianzas como para que conjuntos folclóricos de Aysén, puedan viajar a sus actividades allá a Tocopilla, para hacer este intercambio cultural que le hace también a nuestros jóvenes y que los motiva a seguir en el folclor”, expresó. 

El conjunto de Tocopilla realizó muestras de todo lo que son los carnavales andinos, tumbes afro y, en general, música típica de las regiones al norte de Chile, Perú, Bolivia y Argentina como son las sayas, los tinkus y las morenadas.

El director general de Los Terralitos, Sergio Marín, comentó el porqué de visitar y mostrar su arte en Aysén.

“Nuestra gira es un sello que tenemos dentro del grupo. Queremos llevar agrupaciones del sur, esperemos que este año nos visiten de los conjuntos de aquí de Aysén a nuestro Nacional que tenemos en el mes septiembre en Tocopilla. El segundo sello es salir a proyectar lo que hacemos localmente y darlo a conocer a través de nuestro país. Siempre vamos a privilegiar el sur de Chile para toda la cultura nortina”, indicó Marín. 

Los Terralitos de Tocopilla se fueron con una experiencia, según ellos, “para toda la vida”. La agrupación seguirá cumpliendo su cometido de mostrar la música latinoamericana por todo el sur de Chile, en las siguientes ciudades que visitarán en su gira.

El apoyo vocal es importante para este conjunto nortino. Crédito: Municipalidad de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel