Panoramas y Cultura
Por Redacción , 12 de marzo de 2024 | 12:00

Los artistas se robaron “El Corazón de la Patagonia” en las tres noches de festival

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Compartir

El evento tuvo mayor afluencia de público en comparación al año 2023.

Texto y fotos de Sebastián Martel

El pasado fin de semana, en el Parque Urbano de Coyhaique, finalizó la segunda versión del festival “Corazón de la Patagonia que deleitó a la comunidad con tres noches de diversos artistas nacionales e internacionales que hicieron bailar, cantar y reír a la comunidad.

El evento se celebró el pasado viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo, donde también se realizó la Expo Patagonia, la cual celebraba su versión número 20 y tuvo diversos emprendimientos regionales que la gente pudo ir a visitar. 

El viernes 8 estuvo marcado por una tarde lluviosa, por lo que las expectativas que se tenían del espectáculo eran bajas; sin embargo, esto no fue impedimento para que la gente disfrutara de la noche de música urbana, teniendo una gran afluencia de público hasta el final del espectáculo, donde cerró el artista Gino Mella. 

El sábado 9 de marzo, la tarde comenzó con artistas regionales en la Expo Patagonia, mientras que la noche estuvo marcada por los patagones, Luis Gómez y el conjunto Mate Amargo. El humor de Bernardita Rufinelli, Abel Pintos, La Combo Tortuga y La Mosca Tse-Tse, donde hubo una mayor cantidad de público en simultáneo, en comparación al 2023. Así lo dijo el alcalde Carlos Gatica a Diario Regional Aysén.

“A diferencia del 2023, rompimos el récord de la cantidad de gente que teníamos en simultáneo. Tuvimos 18 mil personas, el año pasado tuvimos 16 mil. Este cálculo se realiza en cuanto al arqueo del flujo de vehículos, pero también por el acceso peatonal, con los contadores digitales que tenemos”, señaló.

La noche del domingo 10 de marzo, estuvo marcada por la cumbia y chamamé de Cinchando Pa’ No Aflojar, Colivoro Agüero Manquemilla y Los de la Isla, el romanticismo de Miriam Hernández, momento donde el festival tuvo 20.000 personas en simultáneo. Luego le siguió la balada de Los Ángeles Negros y el cantautor Marcos Llunas, quien cerró con poco público, debido al frío y la hora. 

Sin lugar a duda, la expo y festival “Corazón de la Patagonia” creció este año, en comparación a 2023, ya que hubo más expositores (350, antes 280), más cerveceros (23, antes 10), y más carros de comida (25, antes 11). 

Fecha del evento

El alcalde de la comuna explicó que la realización del evento en esta fecha fue para alargar la estacionalidad, para así generar una mejora en la rentabilidad y la inversión en cuanto a turismo. 

“La única manera es ampliando la estacionalidad para que se consideren no sólo los meses de enero y febrero para hacer turismo, sino que ojalá desde septiembre, mientras más aumentemos la oferta que tengamos disponibles en esos aspectos vamos a mejorar nuestra estacionalidad y eso será más atractivo para generar más inversión en nuestra comuna y la región”, indicó. 

“La apuesta de poder generar estas actividades para alargar la estacionalidad no tiene que ver con arriesgarnos tanto, sino que estamos dentro de los parámetros adecuados. El tema del clima no tiene que ver sólo ahora, ya se han suspendido shows, nosotros no lo hicimos, ya que trajimos una tecnología contra el agua y eso se pudo demostrar”, agregó.

Juan Vallejos y sus dichos polémicos 

El periodista Juan Vallejos Croquevielle, vivió su primera experiencia como animador y contó a Diario Regional Aysén, que se vio muy cómodo en el escenario. Sin embargo, su estilo irónico que lo caracteriza lo llevó a decir algunos dichos polémicos en contra de la administración municipal. 

“Estoy agotado, pero de puro cariño y buena onda. Estoy feliz con el recibimiento de la gente, lo hemos pasado genial. Me voy muy contento con todo lo ocurrido”, señaló. 

“A veces hay que decir un par de cosas y la gente lo recibió muy bien, hay un par de amargados que comenta en redes, pero la gran mayoría está apoyando siempre”, agregó el periodista.  

Emprendedores

Quienes también tuvieron éxito en las tres jornadas fueron los emprendedores. 

Fue el sábado y el domingo donde obtuvieron su flujo mayor en ventas, el cual fue un 17% y 25%, respectivamente. Algunos de ellos conversaron con Diario Regional Aysén.

Para Margarita Mansilla, dueña de confecciones y manualidades “Mardy”, fue una grata experiencia y espera poder tener más instancias de este tipo. “Fue bueno lo que pudimos vender, ya que la plata nunca está demás para uno que es adulto mayor y gana una pensión nomás”, dijo. 

En tanto, Ángel Urrutia, de “La Baqueana”, manifestó su alegría por su emprendimiento, que tuvo gran recepción. “Maravilloso, contento de mostrar nuestros productos a la gente. Ha tenido mucha aceptación”, expresó.

La gobernadora Andrea Macías, señaló que esperan que el Parque Urbano, que estuvo por muchos años sin utilizar por razones administrativas, se pueda potenciar a futuro con infraestructura, para así darle mayor vida y realizar más actividades en el recinto durante el año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel