Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de noviembre de 2021

Mate Amargo, de la música al celuloide

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El artista audiovisual Víctor Hugo Gómez realizó un documental en homenaje al famoso conjunto patagón, analizó su trayectoria y el estilo musical que se forjó en la pampa y las estancias.

El chamamé, la milonga, la polka y el vals son expresiones musicales que, si bien provienen de otros países, se han hecho parte de la cultura patagónica y uno de los conjuntos que ha sabido capturar esas esencias melódicas con la historia y el sentir de los ayseninos ha sido Mate Amargo.

Desde 1998 el conjunto, a punta de guitarras y acordeones y con su impronta gauchesca, han dado vida a encuentros costumbristas y han marcado pauta para los cultores de la música que escucharon por las pampas los pioneros de Aysén, por lo mismo el creador audiovisual Víctor Hugo Gómez decidió filmar un documental donde relata los 23 años de la historia de Mate Amargo.

 Víctor Hugo Gómez, director del registro señaló que el documental fue estrenado a comienzos de este mes y añadió que lo que busca es “poder reflejar la cultura y tradición que se vive en la Patagonia a través de los ojos de los protagonistas y lo que se genera en los espacios de encuentros en fiestas costumbristas y diferentes encuentros tradicionales”. Gómez añadió además que "es de suma importancia el poder rescatar el patrimonio inmaterial que posee nuestra región y nuestra identidad cultural, como realizador y documentalista es uno de los ejes fundamentales para la realización artística que busco desarrollar a través de mis trabajos”. 

RITMOS LEGENDARIOS

Mate Amargo está integrado por Cecilio Aguilar (voz y guitarra), Guillermo Barra (guitarra), Ignacio Quintupurrai (acordeón y guitarra) y Manuel Oyarzo (acordeón verdulera).

Para realizar el documental, Gómez hizo un seguimiento del grupo por dos años y ya finalizada la edición está la idea de poder mostrar la obra audiovisual en festivales de Chile y Argentina. El documental tiene una duración de 27 minutos.

“Para mí ellos son la banda de música tradicional y cuenta también como fue evolucionando en el territorio esta música”, manifestó el artista audiovisual que realizó el documental a través de Aonikenk Producciones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel