Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2022

Jineteadas volvieron en gloria y majestad a Río Ibáñez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Crédito Foto: Huemul Blanco.
Compartir

Buena presencia de público hubo en el recinto de jineteada.

Como en los viejos tiempos, así se vivió el XX Festival Internacional de Jineteadas de Puerto Río Ibáñez, una actividad típica de la Patagonia que causa admiración y que tiene su público cautivo.

La realización de esta jineteada tradicional no estuvo exenta de polémicas, especialmente con el aumento de contagios dentro de la región, sin embargo la Agrupación Cultural Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia que preside Renán Catalán, más el apoyo de la Municipalidad de Río Ibáñez y Sernatur.

Catalán expresó que para aminorar posibilidades de contagio se exigió pase de movilidad al ingreso al recinto de jineteada y se procuró alcohol gel para el uso del público y participantes. Además de las jineteadas el recinto contaba con puestos de artesanía y comida típica.

A la actividad acudieron jinetes de Chile y Argentina, destacando la presencia de jinetes de Puerto Natales. En lo artístico se contó con la presencia de Sebastián Almendra, Dola Maiga en el humor, Rafa y sus teclados, Entre soltera y rebenque y Estampa Lagoverdina.

El gran cierre fue de rueda y bastos con encimera, o sea, el jinete monta con estribos y no deberá perderlos mientras aguanta sobre el lomo de la cabalgadura.

GANADORES

Respecto a los ganadores, en la categoría de la Rueda grupa surera (con una montura de piel), el primer lugar fue para Raúl Bujer de Gualjaina, segundo fue Ángel Epifanio de Chile Chico y tercero fue Francisco Ríos de Torres del Paine, mientras que en el Broche de oro Grupa Surera, primero fue Wladimir Lagos de Villa Amengual, segundo fue Luis Avilez de Torres del Paine y tercero Francisco Ríos de Torres del Paine. 

En la categoría de Rueda Bastos con encimera, primero fue Alejandro Ganga de Cochrane, segundo fue Roberto Cárdenas de Torres del Paine y tercero Claudio Velásquez de Mira Mar y en el Broche de oro, primero fue Claudio Velásquez de Mira Mar, segundo Diógenes Melo de Coyhaique y tercero Roberto Cárdenas de Torres del Paine.

Todos ellos se repartieron el premio de 3 millones de pesos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel