Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2022 | 11:26

Día de los Patrimonios se celebró en distintas localidades de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Puerto Ibáñez se realizó la actividad oficial del Día de los Patrimonios. Crédito: Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Aysén.
Compartir

Miles de personas se sumaron a las actividades presenciales y virtuales del pasado fin de semana, destacando la actividad oficial en Puerto Ibáñez.

El pasado fin de semana se realizó en la localidad de Puerto Ibáñez la actividad central de celebración del Día de los Patrimonios 2022.

Al evento acudieron el delegado presidencial regional Rodrigo Araya y el delegado provincial Daniel Fernández, junto al seremi de las culturas, las artes y el patrimonio Felipe Quiroz, el director (s) regional de patrimonio José Mansilla.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de Río Ibáñez como la concejala Claudia Fuentes, el concejal Juan Saldivia y, en representación del alcalde Marcelo Santana, Óscar Lagos. 

La jornada fue diseñada y ejecutada en conjunto con organizaciones culturales de Puerto Ibáñez y se realizó en el Centro de Capacitación, antigua edificación de la localidad, que la propia comunidad definió utilizar para la organización del evento.

En el centro hubo una serie de exposiciones de artesanía, gastronomía, libros y antigüedades, aportadas por diversas organizaciones y personas de Puerto Ibáñez.

En el contexto de la ceremonia, se realizó un emotivo reconocimiento a la poetisa  local Elba Lavado y un homenaje póstumo a la poeta y artista visual coyhaiquina  Sandra Bórquez.

También se presentaron los trabajos audiovisuales del estudio de animación Bajo Cero, referidos a los Monumentos Históricos Bodegas Portuarias del Río Ibáñez y al Campamento Minero Puerto Cristal. 

La programación de este Día de los Patrimonios en Puerto Ibáñez incorporó también una instalación visual y lectura de poesía organizada por la agrupación Sinfonías del Viento, la música tradicional con acordeón y guitarra  interpretada por los músicos locales Evaristo Alarcón y Enérico Quezada.

La muestra fotográfica del Patrimonio Natural a cargo de ONG Boreal, así como un recorrido guiado, que incluyó diversas paradas en lugares de valor patrimonial, tales como monumentos, casas particulares y murales  de las calles céntricas de Puerto Ibáñez.

También el público que participó de esta programación tuvo la oportunidad de asistir a los  Talleres de Cerámica que ese día sábado se abrieron desde la mañana, especialmente para recibir las visitas de los asistentes al evento. 

Ladrillero

La programación de actividades finalizó con la presentación por parte de las profesionales de Servicio País de Ibáñez, de una entrevista en formato audiovisual, a José Ojeda y Albertina Chacano, antiguos vecinos de Puerto Ibáñez, quienes comentaron acerca del oficio de “Ladrillero” que desempeñó Ojeda por muchos años en la localidad.

El ladrillo fue uno de materiales de construcción más importantes en una época en Puerto Ibáñez, como lo muestra la misma estructura de las Bodegas Portuarias donde aún se mantienen los ladrillos que elaboró José Ojeda.

Para finalizar y también en torno al patrimonio arquitectónico de las Bodegas Portuarias, se desarrolló la exposición a cargo del arquitecto Marcelo Becerra y Rodrigo Santander, director regional (s) de arquitectura, titulada “Restauración y Puesta en Valor de las Bodegas Portuarias del Río Ibáñez”, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas Aysén, en conjunto con el municipio de Río Ibáñez. 

Los patrimonios

Este año por primera vez se nombra en plural el Día de los Patrimonios, como un esfuerzo por hacer visible la pluralidad de expresiones e identidades que conforman el ámbito de lo patrimonial en Chile.

La celebración tradicionalmente se hacía el último domingo de mayo y se extendió oficialmente este año a dos días 28 y 29 de mayo, donde se realizaron actividades en todo el país y la región de Aysén. 

En Puerto Aysén se hizo la muestra de cortos documentales dedicados al oficio de carpintería de ribera, y la muestra museográfica que se instaló en la Biblioteca municipal de Puerto Aysén. 

En Coyhaique, destacaron las actividades con presencia masiva de público, situación especialmente significativa, después de los años de  restricciones de la pandemia,  destacando  entre estas actividades las que organizó el Museo Regional de Aysén, que registró más de 700 visitas durante el fin de semana.

El museo, ofreciendo una programación construida entre la oferta propia y la de las organizaciones que quisieron desarrollar sus actividades, mostró Memoria Austral, Pulso Austral, Cecrea, entre otras.

En todas las actividades ejecutadas en el Museo Regional se contó con el apoyo de los y las jóvenes que participaron del  voluntariado especial del Día de los Patrimonios que coordina Injuv junto con el Servicio del Patrimonio Cultural. 

En total este año de un millón de  personas participaron en todo el país, de las acciones realizadas en celebración del Día de Los Patrimonios, mientras que en la región de Aysén se estiman en miles de personas las que se vincularon ya sea de manera virtual o presencialmente a algunas de las actividades realizadas en diversos puntos del territorio aysenino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel