Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de junio de 2023 | 10:55

Guaitecas celebró la procesión al patrono de los pescadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Hubo mal tiempo, pero cuando salieron las lanchas mejoró el clima en medio de un ambiente de slegría y devoción. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

La fiesta de San Pedro se vivió con gran colorido en la bahía de Melinka.

La comunidad de Guaitecas celebró al santo patrono de los pescadores artesanales, San Pedro, así como el Dia Nacional de la Pesca Artesanal.

Las actividades de esta tradicional festividad religiosa partieron hace unos días en el templo de la Iglesia Católica de Melinka y tuvieron su punto culmine durante este jueves 29 con la tradicional misa al santo patrono de los pescadores.

Luego, se prolongó durante la tarde con la tradicional procesión de las embarcaciones por la bahía de Melinka y terminó con una celebración comunitaria durante la noche en el gimnasio municipal.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, señaló que la municipalidad se puso a disposición de la comunidad para el desarrollo de esta fiesta religiosa y comunitaria que cada año organizan los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna y la comunidad cristiana.

“Felices y orgullosos porque esta es nuestra tradición y es sin duda la fiesta más importante de la comuna y uno recuerda cuando la procesión por el mar se hacía a remo, entonces además hemos visto cómo ha evolucionado la comuna. Nos sentimos felices pues esta es una festividad muy importante para la pesca artesanal", dijo Silva.

Se sumó colaborativamente a esta festividad el Club Deportivo Municipal, que postuló y se adjudicó un proyecto del fondo del 8% del Gobierno Regional, gracias al cual la organización de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Guaitecas pudo colaborar con la contratación de los músicos que amenizaron la fiesta de San Pedro y hacer otras colaboraciones para el desarrollo de esta tradicional festividad, como indicó Juan Bravo, presidente del club deportivo.

Juan Romero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales San Pedro de Melinka, dijo que como cada 29 de junio las condiciones climáticas son adversas hasta que se acerca el momento de la procesión del santo por la bahía.

“Este año estuvo muy linda la fiesta de San Pedro, superamos a la del año pasado y todos los años dejamos la vara más alta, con mucha gente. Además, el tiempo nos acompañó como siempre, pues en la mañana estuvo malo y con la fe que tenemos los pescadores artesanales dijimos que cuando saliéramos en procesión estaría bueno y así fue y estuvo todo muy lindo”, dijo el dirigente pesquero de Melinka.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel