Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de septiembre de 2023 | 09:37

Aysén posee más de 300 inmuebles con características patrimoniales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
A través de su Departamento de Arquitectura, el MOP informó de al menos 300 inmuebles patrimoniales de la región. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

MOP Aysén entregó un inventario que servirá de base para elaborar el Plan Regional de Infraestructura Patrimonial.

La Mesa Regional de Patrimonio de Aysén, que lidera el Gobierno Regional, se reactivó con la participación de diversos servicios públicos, sectores de la sociedad civil y organismos de la academia para aunar criterios y trabajar coordinadamente en identificar, rescatar y poner en valor el patrimonio con un Plan Regional de Infraestructura Patrimonial.

En la mesa participan las seremis de Cultura, Arte y Patrimonio, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales; un representante de la Sociedad de Historia y Geografía de la Región de Aysén y del Colegio de Arquitectos; el Director de Conadi, de CIEP y del Museo Regional de Aysén; un representante de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (Aremu y de la Universidad de Aysén.

Los integrantes de la mesa deberán elaborar e implementar el Plan Regional de Infraestructura Patrimonial, adoptando y materializando los acuerdos necesarios para su cumplimiento; elaborar, proponer y promover una Cartera Regional Plurianual de Inversión, y de acciones de fortalecimiento y difusión del patrimonio.

La mesa actuará en tres subcomisiones, la de Patrimonio Intangible, la de Arqueología y Paleontología y la de Patrimonio Tangible, esta última liderada por el MOP Aysén que ya ha destacado ciertos inmuebles de importancia y que fueron sistematizados en el Inventario de Patrimonio Inmueble de la región, según explicó Paola Azócar, seremi (s) del MOP.

El inventario contiene un registro o levantamiento de más de 300 inmuebles en toda la región que comprenden diversas categorías como asentamientos insulares, patrimonio ligado a la industria minera, a la industria ganadera, residencia urbana, residencia rural, patrimonio funerario y edificios públicos en general.

“A través de esta mesa vamos a identificar aquellos patrimonios que requieren una intervención inmediata, a mediano, corto y a largo plazo, para relevar la inversión, no tan solo en el área patrimonial, sino también que se conjugue con otras inversiones públicas en las que trabajen otros sectores”, concluyó la seremi (s) de Obras Públicas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel