Patrimonio e Identidad

  • Inicio
  • Patrimonio e Identidad

Falleció recordado colono de Puerto Cisnes

Por Pablo Santiesteban / 26 de septiembre de 2023 | 09:14
Luis Villarroel falleció a los 84 años en Puerto Montt. Crédito: Vicariato Apostólico de Aysén.
Se trata del carpintero Luis Villarroel quien levantó las primeras casas y escuela del pueblo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

En Puerto Montt falleció a la edad de 84 años un recordado y querido colono de Puerto Cisnes, el conocido carpintero Luis Villarroel, quien además aportó desde la década del sesenta al crecimiento espiritual y educacional de la Iglesia católica de Aysén.

Según las crónicas del Vicariato Apostólico de Aysén el 28 de diciembre de 1958 salió de Puerto Montt el padre José Bogo de la Obra Don Guanella con un grupo de carpinteros y albañiles egresados de los hogares de Colina y Rancagua y entre ellos estaba Luis Villarroel.

Luis Villarroel aportó en la construcción de casas, especialmente en las puertas, ventanas, sillas, mesas y muebles del Internado San Luis de Puerto Cisnes, y la posterior Escuela Agrícola.

Este carpintero era de origen ecuatoriano y desde 1960 se radicó definitivamente en Puerto Cisnes tras la invitación de sacerdotes guanellianos que conoció en sus obras de Colina y Rancagua en Santiago, y al enamorase definitivamente del lugar y sus bellezas naturales. 

En Puerto Cisnes se casó y fue padre de seis hijos, cuatro hombres y dos mujeres. “Yo venía por trabajo, me gustó y me quedé”, afirmó en una reciente conversación con el obispo de Aysén, Luis Infanti.

Un colono

El gobierno entregó a título gratuito una hectárea y media en el centro del pueblo a los colonos.

En el caso de Luis Villarroel trabajó con hachas, serruchos, sierras, palas, chuzos y tractor y en poco tiempo toda la floresta estaba despejada y el terreno listo. 

El 12 de septiembre de 1959 terminó totalmente la construcción del internado San Luis con maderas de primera calidad, con sus aulas, comedores, cocinas, dormitorios y dependencias, junto a la capilla dedicada a Nuestra Señora del Trabajo y San Pedro, cuenta una crónica de la iglesia de Aysén.

El Internado y la Escuela Agrícola atendía a los niños del sector; pero también de Puyuhuapi, La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda. Venían incluso de Chaitén y Alto Palena. 

El pueblo de Puerto Cisnes y la Iglesia de Aysén agradecen a este colono, poblador y carpintero que desde su oficio ayudó a crecer una pequeña localidad de la Patagonia aysenina.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?