Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de septiembre de 2023 | 09:35Guaitecas hará taller para el rescate de la carpintería de ribera
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
La Municipalidad de Guaitecas está ofreciendo a la comunidad un taller de carpintería de ribera que será dictado por el maestro Octavio Chiguay, como una forma de contribuir a la salvaguarda de un oficio tradicional y fundamental en la historia de las comunidades costeras las Guaitecas.
Se trata de un taller incorporado a un programa de capacitaciones financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como explicó Samir Barrientos de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que son seis las personas que se han sumado a esta iniciativa y que algunos han manifestado su interés de dedicarse en el futuro a la carpintería de ribera.
Barrientos explicó que esto se enmarca dentro del programa de Identidad Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que inyecta fondos en forma directa en este caso a la Unidad de Cultura de la municipalidad para desarrollar diversos talleres que guarden relación a la cultura local.
Las capacitaciones se están realizando en el taller de Octavio Chiguay los días viernes y sábados por la tarde.
La actividad debe concluir con la construcción de una embarcación que debe estar terminada a fines de año para un encuentro regional de cultura que se realizará en la comuna.
Dijo que tanto a él, al maestro Chiguay, como a los participantes de este taller de carpintería de ribera este desafío los tiene muy entusiasmados.
“Este taller tiene como finalidad construir una embarcación y se va a enmarcar dentro del encuentro regional, que se va a realizar en diciembre, al que va a venir el Seremi de las Culturas y también unirlo con otros talleres con un acto final que es el lanzamiento o botadura, como se llama, de la embarcación”, dijo Samir Barrientos.
Añadió que para el desarrollo de este y otros talleres el Ministerio de las Culturas aportó al municipio alrededor de siete millones de pesos.