Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 20 de noviembre de 2023 | 14:00

Esculpirán figura representativa de los valores e identidad guaitequeras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Dos obras realizadas ya por Augusto Hernández en su natal Caleta Tortel. Crédito: redes sociales.
Compartir

La comunidad, junto al escultor, decidirán qué figura crear y dónde la instalarán.

Gracias al Programa de Identidad Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la comuna de Guaitecas levantará una escultura que refleje la identidad y valores de su gente.

Para tal obra a fines de mes arribará a la comuna un escultor para, junto a la comunidad, esculpir una figura que sea icónica fundacional de la comuna. Así lo dio a conocer Samir Barrientos, encargado de la Unida de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas, quien explicó que este proyecto tendrá un fuerte componente participativo.

La iniciativa contempla una pasantía del escultor por la comuna, quien trabajará con personas de la comunidad para levantar esta figura icónica fundacional de la Guaitecas, como explicó Samir Barrientos.

“Puede ser un buzo escafandra, un cholguero, un recolector de orilla y otros que sabemos son figuras fundacionales gracias a las cuales existe la comunidad”, señaló el encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas.

Escultor regional

Barrientos añadió que se trata de un escultor en madera proveniente de la comuna de Tortel, con vasta experiencia en este tipo de trabajos.

“Augusto Hernández es el escultor y trabaja en madera. Es un material muy propio de la comunidad, pues para la región la madera ha sido muy importante, como por ejemplo para las labores de carpintería de ribera y además es un material al que se tiene más acceso”, indicó el funcionario.

Barrientos señaló también que la consulta en torno a qué figura esculpir se extenderá hasta el próximo jueves 23 de noviembre, pues el viernes 24 del mismo mes debe arribar a la comuna el escultor y trabajar junto a las y los vecinos interesados en sumarse a esta iniciativa hasta el miércoles 29 de noviembre.

Añadió el encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas que habrá que resolver dónde se instala esta escultura que forma parte de los proyectos culturales 2023 que se han estado ejecutando en Guaitecas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel