Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de enero de 2024 | 12:12

Investigan patrimonio funerario en Río Tranquilo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Muchas de las personas sepultadas en el cementerio son antepasados de la mayoría de los habitantes del pueblo, quienes aportan con interesantes historias del pasado. Crédito: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén.
Compartir

Tradiciones chilota, indígena y gaucha se mezclan, dejando vestigios de un pasado esencial de esta localidad aysenina.

A través de la línea de Culturas Regionales del Fondart Regional de Aysén del Ministerio de las Culturas, el equipo encabezado por el arquitecto Domingo Croxatto ha podido llevar adelante la investigación en torno al patrimonio funerario de Puerto Río Tranquilo que derivará en una guía local.

Se trata de relevar y poner en valor las tradiciones y los edificios fúnebres de los cementerios familiares de Río Tranquilo, para lo cual están elaborando una ruta patrimonial.

El arquitecto Domingo Croxatto lo explica que compartieron inquietudes en el equipo con Daniel Palominos en torno a la cultura y estos vestigios que aún están latentes en la región. 

"Nos cuentan historias del pasado que ya no son quizás tan actuales. Si uno mira con un ojo un poco más crítico quizás, con más perspectiva, se da cuenta de que tiene mucho valor de identidad”, expresó Croxatto.

El seremi de Culturas Aysén Felipe Quiroz dijo que el proyecto se suma a un incipiente área de investigación patrimonial en la cuenca del lago y que acerca a la intimidad de un rito con la capacidad de adentrar al pasado de Puerto Río Tranquilo. 

"La cultura fúnebre nos presenta un rostro distinto de la identidad territorial, de las familias que lo habitan y cómo se relacionamos con el pasado. Creemos que se trata de un proyecto que dará que hablar”, dijo Quiroz. 

Croxatto añade que existe interés por rescatar y poner en valor el patrimonio y que la recepción de la comunidad ha sido muy buena.

"Muchas de las personas involucradas en estos cementerios y que nos pusimos a investigar son los antepasados de la mayor parte del pueblo. También hay una especial cultura funeraria en Río Tranquilo y sabemos que es una suerte de sincretismo cultural entre gaucha y chilota que vienen mezcladas de un poco más atrás y de otros ángulos con culturas indígenas; y eso es un especial valor que tiene la localidad”, resaltó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel