Política
Por Gerardo Pavez , 29 de octubre de 2019

Concejal Luis Martínez (UDI) es elegido como nuevo alcalde de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Esto luego de la renuncia al cargo de Oscar Catalán. El nuevo jefe comunal estará en funciones para finalizar este periodo 2016-2020.

Una intensa jornada se vivió este día martes al interior del municipio aysenino. Tras la renuncia del alcalde titular, Óscar Catalán, el pasado miércoles 23 de octubre se abrió la posibilidad a que uno de los seis concejales fuese electo para asumir los destinos de la comuna en lo que resta para finalizar este periodo 2016-2020.

Es así que el día martes 29 de octubre, y ante la presencia de dirigentes y vecinos de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, se reunió el Concejo Municipal en pleno, presidido por la Concejala Ximena Novoa, conjuntamente a la secretaria municipal, Nancy Contreras y la administradora municipal, Felisa Ojeda, para llevar a efecto este ejercicio democrático contenido en el inciso 4 del artículo 62 de la ley 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

A partir de las 10.30 horas se dio inicio a esta instancia, donde el voto se realizó a viva voz, resultando tres votos para Luis Martínez; dos para Luis Otth y un voto para Ximena Novoa.  Dado que la ley estipula que para que un concejal resulte electo alcalde debe tener mayoría absoluta, vale decir, cuatro votos al menos, se debió realizar una nueva ronda de votación entre los dos candidatos con mayor cantidad de sufragios, es decir, Luis Martínez y Luis Otth. Ya en la segunda vuelta los concejales Samuel Chong, Luis Martínez y Ximena Novoa apoyaron a Luis Martínez. En tanto, Luis Otth, Manuel Curinao y Fabian Aniñir votaron a favor de Luis Otth, resultando un empate a tres.

De esta manera, atendiendo lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, es electo alcalde quien, de entre los dos concejales más votados en la sesión extraordinaria de Concejo -Otth y Martínez-, obtuvo mayor preferencia ciudadana en las elecciones municipales del pasado 2016. En este caso, el concejal Luis Martínez (UDI) quien obtuvo segunda mayoría, detrás de Ximena Novoa.

La determinación provocó diversas reacciones entre la comunidad presente, produciéndose desorden, lo que culminó con la presencia de Carabineros, que debió desalojar el Salón auditorio del edificio consistorial, donde se realizó el Concejo extraordinario.

Tras los hechos, el alcalde entrante, Luis Martínez, se mostró satisfecho por la determinación del Concejo Municipal, indicando que “había que llevar a cabo la institucionalidad, que se traduce en esta modalidad para elegir nuevo alcalde. Desde un primer momento en que conocimos de esta situación donde nosotros mismo debíamos elegir quién sería primera autoridad comunal, dije que la ley y la constitución lo dictaba así, por ende, había que cumplirlo. Estoy seguro de que quien hubiese sido elegido iba a tener el respaldo del concejo municipal. Quiero agradecer a mis colegas que pusieron su voto a disposición. Quizás muchos querían que fuera Ximena, pero estoy contento con lo que ocurrió, fue la decisión de este Concejo. Me quiero quedar con la alegría que siento, ya que todos cuando ingresamos en este puesto, de alguna manera, anhelamos ser alcalde. Estoy muy contento también porque me toca suceder a un tremendo alcalde como es Óscar Catalán, un desafío que no tenía presupuestado en mi vida política, lo que significa que tendremos que estudiar mucho, tener el apoyo de todos y cada uno de los funcionarios municipales, y de todos los concejales sino Aysén va a perder y eso no lo quisiera.”

Asimismo, respecto a este nuevo desafío, que se extenderá hasta el día 5 de diciembre de 2020, manifestó que “uno quisiera tener mayor información de todo lo referente al municipio, porque en mi rol de concejal lo que llega al Concejo  es sólo lo que se va a ejecutar, por ello, lo primero es continuar y terminar las obras que se están desarrollando en cada una de las localidades, luego de ello tendremos tiempo para soñar, y así poner nuestro sello e impronta. Quiero aprovechar de saludar a mi familia, agradecerle el apoyo a mi señora, hijos, mi hermana, mi madre, mis amigos. Todos los concejales teníamos los mismos derechos, las mismas capacidades y, reitero, era fundamental hacer cumplir la institucionalidad de Chile”.

Por su parte, la administradora municipal, Felisa Ojeda, relevó esta instancia señalando que “nosotros actuamos de acuerdo a lo mandatado por la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. La sesión y la disposición de los señores concejales estuvo acorde a lo que nosotros esperábamos. Lamentablemente tuvimos episodios aislados de falta de tolerancia y respeto que nos obligó a desalojar la sala por la integridad de las autoridades presentes. Pero más allá de eso quiero señalar que todos los funcionarios municipales, independiente de lo que hubiese sucedido, ya se habían puesto a disposición para trabajar por la nueva autoridad que va a sumir y terminal el periodo del alcalde titular, Óscar Catalán”.

A su vez, Ojeda Vargas realizó un llamado a la comunidad “a la tranquilidad, al orden, a respetar los procesos democráticos que están establecidos por ley. Y la tranquilidad nuestra también de haber actuado conforme lo señalaba el organismo legal. Sólo esperar que todo se de en un ambiente de cordialidad, hacer un llamado al respecto y la tolerancia, que es lo que corresponde. Y agradecer profundamente la actitud de cada uno de los concejales en esta sesión extraordinaria”.

Respecto a la sesión solemne de juramento de alcalde, esta se llevará a cabo el día lunes 4 de noviembre a partir de las 18.00 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel