Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 31 de octubre de 2019

Diputado Calisto pidió uso de tecnología para identificar personas extraviadas

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Comisión de Seguridad encabezada por el parlamentario por Aysén aprobó en forma unánime la idea de legislar iniciativa sobre personas perdidas y las diligencias orientadas a su búsqueda.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general y en forma unánime, el proyecto de ley sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12.392), que tiene como fin mejorar el protocolo de búsqueda cuando se hace una denuncia por la desaparición de una persona.

Uno de los autores de la iniciativa, diputado Pablo Kast (Evópoli) señaló que cada año en Chile cerca de mil personas extraviadas no son encontradas, pese a ser buscadas por varios organismos en forma paralela. Por ello la idea es unificar esfuerzos. 

“La idea es consolidar esto con un solo protocolo y que se unifiquen tanto las acciones como la forma en que se van a procesar estas denuncias, en el sentido de generar una hipótesis de la desaparición de una persona, y después que esto se consolide en una base de datos unificada, que es algo que comprometió el Ejecutivo, para tener entre todos una sola una unidad de información en la cual puedan acceder todos los organismos que participan en una búsqueda: El Servicio Médico Legal, la PDI, Carabineros, la Fiscalía, las aduanas y fronteras, etc”, explicó.

El presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), consideró que la búsqueda de personas debe considerar medios tecnológicos para su identificación. 

“No puede ser que hoy día sea más fácil encontrar un vehículo robado, hurtado o perdido, que a una persona. Y eso es lo que hay que corregir. Nosotros tenemos que usar las herramientas tecnológicas para, por ejemplo, cuando se le hace un control de identidad a una persona, saber que esa persona está siendo buscada en ese minuto por sus familiares, o que hay una situación particular de búsqueda hacia él", afirmó. 

En esa línea, reiteró la necesidad de conectar todas las redes del sistema para mayor eficiencia e inteligencia. “Evidentemente tenemos que definir un registro de personas desaparecidas, de manera que estén plenamente identificadas”, acotó. 

Se espera que en las próximas tres semanas el proyecto, que el Ejecutivo calificó con urgencia, reciba las indicaciones de los/as parlamentarios/as y las observaciones del Gobierno, para ver qué temas quedarán en la normativa y cuáles en el reglamento. 

Análisis de seguridad y orden público

En otra materia, la Comisión acordó analizar, en la sesión del miércoles 6 de noviembre, la situación actual de violencia, saqueos y desmanes a nivel nacional, para lo que esperan contar con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el General Director de Carabineros, Mario Rozas. 

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