Política
Por Gerardo Pavez , 5 de noviembre de 2019

Realizaron proceso de diseño de diálogos participativos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Autoridades regionales enfatizaron en que es momento de escuchar y construir confianzas con todos los sectores.

Más de 70 personas fueron parte del diálogo participativo convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se llevó a cabo en el Gobierno Regional y que tuvo como protagonistas a representantes de las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, fundaciones, gremios, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y de la academia, quienes abordaron la situación que se vive en el país y entregaron sus opiniones para la construcción de diálogos ciudadanos a las autoridades de gobierno.

Tras el encuentro, la Intendente, Geoconda Navarrete expresó que “quiero agradecer a todas las personas que tuvieron la voluntad de acudir al llamado que hicimos como gobierno para comenzar a abrir el diálogo y recibir sobre todo sus opiniones. Aquí, lo que buscamos es poder recibir desde la misma ciudadanía cuál creen ellos que es la mejor forma que como país debemos empezar a abordar las demandas sociales”.

“Hay temas que son transversales y lo sabemos, pero en esta nueva mirada y nuevo trato que tenemos que hacer con la ciudadanía también sabemos que como gobierno no somos dueños de la verdad, ni de las formas de hacer las cosas y eso es lo que queremos empezar a construir juntos. El que hayan venido da cuenta de que quieren ser parte de este cambio, tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo Chile y es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, pero no queremos hacerlo solos y ahí está el gran valor que tiene este trabajo que no es el definitivo, aquí partimos y esperamos que esto se siga replicando en las próximas semanas”, agregó la primera autoridad.

Por su parte, Ítalo Carrera, académico e investigador de la Universidad de Aysén, comentó que “transitar de los diálogos participativos u otras figuras que la diversidad institucional y las distintas organizaciones del territorio quiera elaborar, implica dar un salto cualitativo en la consistencia metodológica».

«Eso significa que para poder gobernar la crisis y capturar la diversidad de perspectivas que existen, lo importante es dar cobertura y apertura a problemas que son de fondo y de forma. Hay un proyecto que es inmediato y que tiene que ver con articular las confianzas, y otro que es mediato y tiene que ver con temas estructurales, en los cuales estos diálogos pueden contribuir profundamente” añadió.

En tanto, Sebastián Steinmeyer, director del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén manifestó que “recibimos la invitación y me alegró poder venir a representar lo que he estado escuchando en las organizaciones en que participo con los mismos profesores y estudiantes para abordar este descontento que ha ido surgiendo progresivamente. Nos dimos cuenta que teníamos que detenernos a hablar con nuestros alumnos y comunidad de lo que está ocurriendo en Santiago y regiones para abordar los cambios estructurales que se requieren, me ha gustado mucho estar participando de estos diálogos que han nacido espontáneamente en algunos lugares y en todos se relevan los mismos temas”.

En esa línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam destacó que “estamos optimistas porque sabemos que la voluntad de las personas está y quieren ser consideradas. Esta instancia tenía como objetivo levantar líneas, inquietudes, ideas y sugerencias para diseñar una metodología de dialogo y sobre todo dando un inicio para fortalecer la confianza y la credibilidad».

Queremos dar los espacios para trabajar en equipo, muchas injusticias sociales que han existido desde hace tiempo y de las que tenemos que hacernos cargo, pero sobre todo liderando un proceso que pueda tener un sello regional en el que las personas se sientan participe de los cambios que queremos construir para hacer un Chile mejor”.

Durante la misma jornada, la intendente regional sostuvo previamente un encuentro con concejales y consejeros regionales de la Provincia de Coyhaique con el objetivo de abordar de manera conjunta el contexto social y canalizar próximas iniciativas, encuentros que afirmó se llevarán a cabo en todas las comunas de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel