Política
Por Gerardo Pavez , 4 de enero de 2020

Diputada Leuquén junto a grupo de parlamentarios pidió Mesa de Acuerdo para mejorar la educación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En la resolución se plantea que una de las problemáticas más importantes en torno a la calidad educacional está centrada en la valorización de la carrera docente.

Concretar la creación de una Mesa de Acuerdo Nacional para mejorar la calidad en la educación pública es el llamado que se hace al Presidente de la República a través de la resolución 649, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 95 votos a favor y 24 abstenciones.

Particularmente, se propone que esta mesa de colaboración nacional se enfoque a mejorar la calidad de la educación en Chile, dejando de lado las competencias políticas, llamando a la colaboración a todos los actores, políticos y comunidad educativa.

En el texto se plantea que una de las problemáticas más importantes en torno a la calidad educacional está centrada en la valorización de la carrera docente, en donde se pueden apreciar varias aristas: la baja valoración social de la profesión; la baja remuneración; la organización en establecimientos educacionales más vulnerables, que dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; la inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente; y la calidad de formación inicial. 

Asimismo, se indica en Chile existen 218.000 profesores y profesoras, donde el 63% son mujeres, muchos de los cuales experimentan una situación de agobio por situaciones como la inestabilidad, la baja salarial y el número de alumnos por sala que, en Chile, llega a un promedio de 31, muy por arriba del promedio OCDE.

La idea fue propuesta a la Sala por los/as RN Hugo Rey, Mario Desbordes, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Jorge Durán, Bernardo Berger, Eduardo Durán, Jorge Rathgeb y Francesca Muñoz, junto a la independiente Érika Olivera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel