Política
Por Gerardo Pavez , 25 de enero de 2020

En Coyhaique se realizó curso de Nueva Constitución y Democracia impartido por la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Para la actividad, se invitó a participar a líderes sociales, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales y personas interesadas en participar en esta convocatoria.

En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), se realizó el curso Nueva Constitución y Democracia, organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER – UACh), y el Campus Patagonia, el que congregó a más de 40 personas de la comunidad regional de Aysén. 

El CER - UACh tradicionalmente realiza escuelas de formación ciudadana sobre temas de interés público, por lo que, para la actividad, se invitó a participar a líderes sociales, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales y personas interesadas en participar en esta convocatoria que tuvo una certificación de 8 horas pedagógicas. 

“Quiero felicitar la iniciativa del Campus, de su Director, de su equipo directivo y contento porque hay mucha gente interesada en discutir sobre el proceso y momento constituyente que está viviendo Chile. Nosotros en la UACh, en el Campus Isla Teja estamos también haciendo un curso, que nos pidió el Rector, para que pudiéramos discutir algunos contenidos que hoy son muy relevantes, cómo se hace una constitución, el contenido de una constitución y posibles temas que se pudieran incorporar”, señaló Egon Montecinos, Director del CER – UACh. 

El curso se dividió en dos etapas, la primera tuvo relación con la Constitución y el Cambio Constitucional y el actual proceso constituyente, dictado por la Dra. Viviana Ponce de León Solís, docente de la Escuela de Derecho de la UACh, Sede Puerto Montt, quien abordó las interrogantes sobre ¿Qué es una constitución? ¿Cómo impacta la constitución en la vida diaria? ¿Cómo se hace una constitución? ¿Cuáles son los órganos constituyentes? ¿Cómo se han hecho constituciones en otras partes? Además, se abordó el estallido social del mes de octubre de 2019, el acuerdo por una Nueva Constitución, entre otros.

Al respecto, la docente enfatizó en cómo este curso viene a reforzar el conocimiento de los presentes, para enfrentar adecuadamente el actual periodo que se vive en el país, “creo que este curso ha dado muchos insumos para participar de manera más significativa, por ejemplo, en asambleas, en charlas o en otras instancias de participación, y por cierto, también hacen posible una participación más informada del proceso constituyente en sí mismo”. 

Durante la jornada de la tarde, el curso desarrolló los temas relacionados con Ciudadanía, Democracia y Constitución y qué ciudadanos se requieren para este actual proceso constituyente, además de problematizar sobre los principales desafíos del país para abril de 2020. 

Yessica Lagos, economista e integrante de la comunidad regional, fue una de las asistentes al curso, quien resaltó la importancia de que una universidad pública recoja el actual contexto que atraviesa el país, en materia constitucional, y pueda entregar un curso de primer nivel, “agradezco que una casa de estudios como la UACh, esté realizando cursos como éste; también agradezco la calidad de los exponentes y ha sido super aclaratorio sobre varias dudas que tenemos sobre este proceso y la gente que está interesada en una nueva constitución también se está preparando para continuar capacitándose en este proceso que es muy importante para todos los chilenos y chilenas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel