Política
Por Gerardo Pavez , 12 de marzo de 2020

Desde el PRI Aysén llaman a aprobar escaños reservados para pueblos originarios en el Senado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La colectividad regionalista es la única de Chile Vamos que se plegó a trabajar por la opción del apruebo y la convención constituyente de cara al plebiscito de abril.

El vicepresidente regional del Partido Regionalista Independiente (PRI) y miembro del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, Simón Duhalde hizo un llamado transversal a los senadores de la región para aprobar la iniciativa que garantizaría escaños reservados a los pueblos originarios en el proceso constituyente. Desde la colectividad regionalista afirmaron que “es complejo pensar en una nueva constitución sin representantes de pueblos originarios en su redacción”.

Sobre la visión de la colectividad ante la iniciativa, el vicepresidente regional del PRI, Simón Duhalde comentó al respecto que “como país estamos viviendo un hecho tremendamente histórico y desde el Regionalismo tenemos un real compromiso, que está arraigado en nuestra declaración de principios respecto del reconocimiento constitucional que se debe dar a nuestros pueblos indígenas".

“Nos preocupa que en este proceso del que desde nuestra colectividad nos hemos hecho parte activa, abramos los espacios de participación para seguir enriqueciendo el debate, tal como se logró con la paridad de género y las listas de independientes, creemos que sin la participación de nuestros pueblos indígenas no se puede tener nueva constitución”, enfatizó el dirigente regionalista.

“Por ello desde el Partido de los Regionalistas e Independientes, hacemos un ferviente llamado a los Senadores de nuestra región para que de manera transversal apoyen y sean protagonistas de esta iniciativa, y se pueda garantizar de esta forma los escaños reservados para la participación de todos los pueblos indígenas de nuestros país en el proceso constituyente. Queremos que en este Chile que cambió avancemos en eliminar toda brecha y desigualdad, lo que pasa también por fortalecer los espacios democráticos, abriéndolos a todos y todas”, aseveró Simón Duhalde.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel