Política
Por Eva Rocha , 25 de octubre de 2020

Alcalde de Coyhaique destaca participación de jóvenes en jornada plebiscitaria de hoy

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Alcalde de Coyhaique lamentó marginación de pueblos originarios.
Compartir

Tras hacer un recorrido por la comuna Alejandro Huala votó a mediodía en Liceo República Argentina.

Cerca de las 17 horas de hoy el edil coyhaiquino, que milita en el Partido Socialista, concedió una entrevista exclusiva a Diario Regional Aysén, destacando en la oportunidad la gran afluencia de público que ha caracterizado la jornada cívica que se ha vivido desde tempranas horas en la capital regional.

“Lo que me dejó más contento es que el público que estaba ahí es gente joven, asistiendo masivamente a votar, haciendo uso de su derecho a manifestarse a través de su voto”, aseguró Huala.

Cabe recordar que en una entrevista reciente con nuestro medio el alcalde de Coyhaique había depositado su confianza en la juventud, toda vez que, en su opinión, fueron los más jóvenes quieren llevaron al país a esta instancia respecto a un cambio de la Constitución.

Respecto a ello, Alejandro Huala evocó de manera muy emotiva del Plebiscito de 1988, cuando él vivía su juventud en la misma ciudad que hoy dirige desde el municipio.

“Para ser franco, me trae muchos recuerdos de lo que hicimos los que éramos jóvenes en esa época en el año 88 cuando nos fuimos a la consulta del Sí y el No, porque éramos jóvenes y fuimos los que de alguna manera también gestamos (el triunfo del No) en plena dictadura”, evoca.

Consultado respecto a la posibilidad de cambiar la Constitución no es una promesa que pueda quedar incumplida, como muchas de las expectativas que se generaron con retorno de la democracia en 1990, Huala dijo que lo de hoy es un proceso distinto, y “que les pertenece a los jóvenes y a la ciudadanía, no son los actores políticos los que abrieron este espacio”, precisó.

Del mismo modo, sostuvo que se trata de momentos diferentes. “Lo que hoy está haciendo la ciudadanía sub 35 está albergando esperanzas, pero también está ocupando los espacios, no está dejando hacer a la clase política, ni (tampoco) a los partidos políticos. Es un control social bastante duro, muy fino respecto de lo que se va haciendo en el ámbito político”.

El jefe comunal reflexionó sobre la impronta de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el manejo de la información, aclarando que hoy se torna muy difícil desoír el clamor ciudadano, descartando que pueda haber espacio para la desilusión que para muchos trajo la democracia de los noventa.

Ciudad de Coyhaique. 

“Creo que en futuro, en treinta años más, va a haber una sociedad mucho más evolucionada en términos de participación democrática, pienso que se le va a exigir mucho más a la clase política”.

En tal sentido, Huala dijo que “ojalá esta (nueva) Constitución contemplara el poder revocatorio para quienes no cumplan sus funciones, que se termine con el famoso fuero parlamentario, que lo único que hace es proteger y dejarlos como una clase muy especial dentro de la estructura chilena de personas. No creo que vaya a haber una decepción, sino un análisis de cómo se avanzó”, reflexionó.

El alcalde también reiteró su preocupación respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios en el marco de una eventual Convención Constituyente. “Algo de lo que hace días años no siquiera se hablaba con tanta fuerza, hoy día sí”, recalcó. 

No obstante, Alejandro Huala Canuman –quien es miembro de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)– piensa que en ese sentido el país evoluciona y que los jóvenes son causantes de esa evolución.

El edil lamentó el desplazamiento que han sufrido los pueblos originarios en medio de la discusión democrática, toda vez que se les ha negado en el Parlamento el espacio que se ganaron en las movilizaciones sociales del último tiempo. 

“Lamento que sea así porque después se les acusa a los pueblos originarios, especialmente al pueblo mapuche, de ser un pueblo confrontacional, de no ser dialogante, pero la historia demuestra que cada vez que nos hemos sentado a dialogar, ha sido solo para recibir engaños”, se quejó.

Para concluir, comentó que los alcaldes de AMCAM han realizado gestiones al más alto nivel para relevar sus demandas ancestrales, “pero no hemos sido escuchados”, finalizó.

VEA ENTREVISTA COMPLETA EN 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel