Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 22 de octubre de 2020

Alcalde de Coyhaique: “Que la gente joven no vaya a votar sería una contradicción inexplicable”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Habitantes de la capital regional de Aysén son los únicos que irán a las urnas con cuarentena.

“Creo que acá va a ganar el Apruebo y la Convención Constitucional”, así de convencido respondió el llamado de Diario Regional Aysén el alcalde de Coyhaique, contradiciendo la aprensión de su colega de Chile Chico, Ricardo Ibarra, quien piensa que por ser la sede del gobierno Coyhaique podría ser más afín al Rechazo.

Esta es la primera vez que los chilenos concurrirán a las urnas en varias ciudades con cuarentena, cuestión que también inquieta a Alejandro Huala Canumán (PS). “Me preocupa (la cuarentena) porque eso puede disminuir la capacidad de participación, la gente tiene miedo, está un poco escéptica de ir porque por muchas medidas de seguridad que haya, igual tenemos una cantidad importante de casos, creo que es un tema que de poder solucionar respecto de cómo convocar mucha gente”.

Huala explica que la administración que él dirige está gestionando movilización dentro de Coyhaique para que las personas puedan llegar a los lugares de votación, y que por su parte el gobierno estaría procurando hacer lo propio con los sectores rurales. Pero también es consciente que no es fácil que las personas aborden un medio de transporte colectivo, por los riesgos de contagio que ello implica.

En efecto, aun cuando confía en el triunfo del Apruebo, el edil reitera sus aprensiones respecto a los niveles de participación ciudadana. “Pienso que la necesidad de cambiar la Constitución es más fuerte (que el temor a la pandemia)”. Reconoce que “este no es el mejor escenario para quienes estamos por el Apruebo, pero, insisto, yo creo que va a ganar”, el punto es “cómo gana el Apruebo”; piensa que de no haber habido cuarentena “podríamos estar pensando en una ventaja importante, pero con cuarentena el resultado va a ser bastante apretado”.

Aparte de ese hándicap en contra que significa la cuarentena per se para la participación de los electores coyhaiquinos, a Alejandro Huala le inquieta otro aspecto: el sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 que afectan a la ciudad. “No olvidemos que la cuarentena será levantada y la gente podrá ir a votar sin ningún problema, el tema son los contagios”.

“Mis esperanzas están sembradas en que todo este movimiento de gente joven vaya efectivamente a votar el domingo 25, porque de lo contario, no se entendería que todo este movimiento que nace de los jóvenes y que presionó para que llegáramos a esta instancia de un plebiscito para tener una nueva Constitución, no vaya a votar sería una contradicción casi inexplicable”.

En relación a que los adultos mayores se sientan intimidados por el miedo de contagiarse, el alcalde Coyhaique también comparte esa aprensión ya que es el grupo etario de mayor riesgo, sin embargo, destaca que los adultos mayores son el segmento más disciplinado y más ordenado para cumplir con su deber cívico.

“Las condiciones están dadas para resguardar a los adultos mayores, tenemos todo un protocolo, una serie de espacios que están avalados por Salud, nos hemos preocupados de su implementación, los hemos sanitizado; no olvidemos que los contagios se dan a través de contactos estrechos”, por ello, asegura que en los locales de votación habrá toda una logística destinada a controlar esos contactos”, manifestó a Diario Regional Aysén.

Huala también se refiere a cómo se produjo la mayor propagación de casos en Coyhaique, aludiendo al funcionamiento irregular de locales nocturnos y de fiestas y cumpleaños en sectores acomodados, así como ciertas celebraciones en lugares de trabajo, por lo que sostiene que la expansión del virus no se ha dado por la concurrencia a algún trámite, de cuyo lugar las personas hayan resultado contagiadas. “Aquí (para el plebiscito) se han tomado las medidas, por lo que no veo que allí exista un riesgo latente (de contagio). El punto es el temor de los adultos mayores”. 

El edil reitera que se trata de un sector de la población que tiene mucha conciencia del autocuidado y que es muy disciplinado, por lo que el mundo político siempre valora su participación en cualquier contienda electoral, “de manera que su participación está más asegurada, por ello pienso que me parecería inexplicable que los sub 35 se queden en casa y no vayan a votar”.

La molestia de un alcalde mapuche: “El cambio de Constitución no se ganó en el Parlamento, se ganó en la calle”

Aparte ser militante del Partido Socialista, Alejandro Huala Canumán, pertenece a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), organización que también ha presidido y que integran los municipios de Coyhaique, Lumaco, Renaico, Puerto Saavedra, Chonchol, Curarrehue, Tirúa, Alto Biobío y Paillaco. Por ello, desde esa pertenencia, manifiesta su molestia frente a lo que él define como un nuevo atropello de la dignidad de los pueblos originarios.

“Siento un dolor, una molestia muy grande y un enojo porque una vez más no llegamos a buen puerto con los escaños reservados para los pueblos originarios. Una vez más nos están pasando la máquina, nos están dejando de lado; una vez más se está desconociendo la pertenencia, la participación y la presencia que tienen los pueblos originarios de este país. Lamento profundamente que hoy día los parlamentarios y los partidos políticos se hayan adueñado de una demanda (…) el cambio de Constitución no se ganó en el Parlamento, se ganó en la calle; ellos se vieron obligados a establecer un cambio de Constitución, dentro de esas demandas estaban las demandas de los pueblos originarios, a las que ellos le han hecho la desconocida, dándole la espalda a los pueblos originarios”.

Alejandro Huala Canumán cierra sus palabras reiterando su preocupación ulterior frente a la inminencia de una nueva Constitución que de antemano no considera sus orígenes ancestrales. Voy a repetir las palabras de mi peñi (Adolfo) Millabur (alcalde de Tirúa), ‘no pidan después que nos sentemos a conversar, y a llegar a acuerdos, cuando no nos cumplen con la palabra empeñada’”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel