Política
Por Eva Rocha , 21 de octubre de 2020

Alcaldes “extremos” de Cisnes y Tortel frente a frente a pocos días del Plebiscito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ambos lideran pequeñas comunas de la región que este domingo se harán presente en las urnas, pese a la pandemia.

“Apruebo el diálogo, rechazo la violencia”, fue la frase con la que el alcalde de Cisnes abrió la conversación a la que fue convocado por Diario Regional Aysén, a pocos días de la realización del Plebiscito constitucional de este domingo 25. En tanto, su colega de Tortel, en el extremo sur de la región fue mucho más explícito: “Voy por el Apruebo, por supuesto, y por la (Convención) Constituyente”.

Dos alcaldes que lideran municipios no solo ubicados a casi mil kilómetros de distancia el uno del otro, sino también en distintas veredas políticas conversaron con nuestro medio y entregaron sus impresiones, deseos y temores respecto a lo que se juegan los chilenos este fin de semana. Uno oficialista y el otro opositor. Francisco Roncagliolo Lepio, militante de Renovación Nacional se encuentra al frente de la municipalidad de Cisnes, en la provincia de Aysén; al otro lado, Bernardo López Sierra, alcalde desde 2004 de la paradisiaca Caleta Tortel, en la austral provincia de Capitán Prat.

Francisco Roncagliolo explica que a raíz de los casos de Covid-19 que han afectado a su comunidad –que incluye un adulto mayor fallecido–, en los últimos días no ha tenido mucho tiempo de ocuparse de la política, no obstante, explica que su administración ha estado organizando todo para que este domingo 25 de octubre se pueda realizar el plebiscito constitucional, de manera “que la gente pueda participar, y pueda sufragar con las contingencias que tenemos dentro de la comuna”.

La autoridad edilicia explicó que debido a los nuevos contagios “las personas han manifestado su desconfianza de participar, tenemos un brote bastante fuerte, sobre todo en Puyuhuapi, eso genera algunos resquemores; también me están llamando harto para saber si se podía o no votar, estamos viendo que se habiliten los espacios y que la gente se exprese”, aseguró.

La comuna de Cisnes, perteneciente a la provincia de Aysén, cuenta con cuatro locales de votación, según explicó el edil. “Tenemos uno en Cisnes, uno en Puyuhuapi, otro en La Junta y uno en (Puerto) Raúl Marín Balmaceda”, detalló. Consultado si en el lugar existe una tradición cívica de concurrir a participar de los distintos procesos electorales, Roncagliolo comentó que “tenemos una cultura cívica bien desarrollada, siempre participamos de los procesos eleccionarios”, por lo que confía en que los vecinos concurran a las urnas el próximo domingo.

Del mismo, descartó que el incremento de los contagios en la región, y de manera particular, en la localidad de Puyuhuapi, desincentive a los electores. “Creo que si se toman todas las medidas necesarias de resguardo en mi comuna, la gente va a poder estar presente en el proceso eleccionario, por ello estamos trabajando para garantizar la comodidad y la seguridad” que se requieren en esta oportunidad.

Sobre lo que podría suceder frente a esta convocatoria a pronunciarse por una nueva Constitución, Francisco Roncagliolo dijo que aquello no era fácil de anticipar. “Aquí la gente es bastante disciplinada para votar, ahora para este tipo de elección ya no sabría decirle, porque, por lo menos para las presidenciales, parlamentarias o municipales, la gente siempre ha estado”.

“Para este caso, y más por la situación por la que hoy estamos pasando –agregó– creo que la gente va a tomar mayores resguardos, por lo que no veo que no quiera asistir, seguramente los más adultos van a tomar algunas precauciones, o algunos se van a abstener de ir”.

Respecto a las reacciones posteriores al plebiscito, en términos de cómo queden las sensibilidades de vencedores y vencidos, habida cuenta de que Cisnes es una comunidad muy cerrada, donde todos se conocen o están emparentados, su alcalde descartó esa posibilidad. “Creo que no, porque no se ha generado esa diferencia profunda aquí en la comuna durante todo este tiempo”.

Explicó que todas las personas que han querido manifestarse por cada una de las opciones han tenido el espacio, la posibilidad y la tranquilidad de hacerlo, tanto en lo público como en lugares privados. “No hay un aire de apruebo o de rechazo manifiesto, como pasa en todas las campañas”, comenta. A la hora de manifestarse por su preferencia apela al secreto del voto.

“Aún no tengo una postura definida públicamente, solo estoy dedicado a trabajar derechamente para que la gente esté segura. Esa es mi única prioridad, independiente de que tenga una postura política; mi mismo partido (Renovación Nacional) tiene dos posturas dentro del propio partido. Hoy día solo me he focalizado en la seguridad de la gente”, enfatiza. 

Bernardo, “el comunista”

El alcalde de Tortel, con fuertes lazos afectivos y familiares en la pequeña caleta de la provincia de Capitán Prat, se reconoce como un hombre de izquierda, milita en el Partido por la Democracia (PPD), y en tono coloquial comenta que en el actual gobierno lo tildan de “comunista”. “Así me dicen en el gabinete, el comunista”. “No soy comunista, soy PPD, todo el que no sea de derecha, es comunista”, aclara.

Pese a que producto de la reforma constitucional que le impide ser reelecto como alcalde, tanto en Tortel como en cualquiera otra comuna, López siempre se muestra de buen humor. Con la amabilidad que lo caracteriza comienza esta conversación con Diario Regional Aysén. “Los congresistas allá arriba se arreglaron los bigotes para no tener competencia en las próximas elecciones parlamentarias. No puedo ni siquiera postularme como constituyente; nos re partieron estos congresistas”. Ríe.

“Voy a votar por el Apruebo, no podría ser distinto, y por la (Convención) Constituyente”, precisa. Asegura que aun cuando Caleta Tortel tiene alrededor de 400 personas habilitadas para votar, estima que este domingo los votantes “no serán más de 280, con suerte”. La razón se la atribuye al hecho de que el voto es voluntario. “Esa una cosa muy mala que hicieron los parlamentarios de esta democracia, o de esta ‘dedocracia’; el Estado debe estar conformado por todos los compatriotas, porque cuando hay que recibir beneficios del Estado los voluntarios también se ponen con la poruña”, sentencia con seriedad.

López se muestra cauto por la total ausencia de ambiente de plebiscito en su comuna. “Aquí no hay ni una sola bandera, cada cual se formó su opinión”, por ello teme que por tratarse de un acto voluntario muchos se resten de ir a votar, “sobre todo los que están en los campos, los que están trabajando afuera de la Caleta, o algunas simplemente no van a ir votar porque sienten que para ellos no es relevante”.

No obstante, el edil de la comuna donde se detectó el primer caso de Coronavirus en la región de Aysén –luego que un pasajero de un crucero recalado en el Tortel manifestara signos de la enfermedad– habla con entusiasmo de lo que puede pasar este fin de semana. “Como en todo Chile, donde hay mayor participación de los electores es en la elección de alcaldes, así sucede en las comunas chicas de la Patagonia; ahí va todo el mundo a votar”.

Respecto al resultado del domingo Bernardo López no tiene dudas. “Aquí va a ganar el Apruebo”. La razón, según él, la explica la larga lista de necesidades insatisfechas. “Hay garantías constitucionales que tienen que darse a los ciudadanos que viven en zonas extremas del país; hay temas de salud, de tenencia de la tierra, de regularizaciones, servicios básicos, de aislamiento, de conectividad”.

“Nosotros hemos tenido conectividad porque yo nací aquí, y yo tengo esa sangre emprendedora que tiene que tener un izquierdista revolucionario, si no, no habríamos conseguido nada, che. Tortel no tendría nada de lo que tiene, la luz eléctrica la trajo el curita Ronchi (misionero italiano muy conocido en la Patagonia), ninguno de los gobiernos democráticos posdictadura se ha preocupado de la electricidad de Caleta Tortel”.

Pese a que la localidad no está exenta de la realidad laboral de toda la región de Aysén, donde el Estado es el mayor proveedor de fuentes de trabajo, López confía en que los empleados fiscales van a votar por el Apruebo. “Los funcionarios públicos son los que mueven la economía en la Patagonia, desde la provincia de Palena hasta el Cabo de Hornos, pero no creo que ellos vayan por el Rechazo, habrá algunos, los más antiguos, los miembros de las Fuerzas Armadas, pero los más jóvenes van a votar por el Apruebo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel