Política
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2020

Anuncian medidas para que adultos mayores voten sin riesgos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Subsecretario de Servicios Sociales en visita a Puerto Aysén.
Compartir

[PLEBISCITO] La iniciativa es válida para todo el territorio nacional e incluye horarios preferenciales de votación para mayores de 60 años.

Con el propósito de dar a conocer las disposiciones y medidas sanitarias que se adoptarán para cautelar la salud de los adultos mayores, con ocasión de la realización del plebiscito de este domingo 25 de octubre, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio Desarrollo Social y Familia Sebastián Villarreal Bardet, durante la presente jornada se desplazó hacia la ciudad de Puerto Aysén, ocasión en la que se reunió con autoridades comunales encabezadas por el alcalde Luis Martínez Gallardo. 

“Sabemos que el plebiscito que vamos a vivir este es una gran oportunidad para demostrar que somos un país que cree en la democracia, y que las diferencias también se pueden superar a través de estos mecanismos”, manifestó el subsecretario Villarreal a Diario Regional Aysén.

En tal sentido comentó que para que este proceso eleccionario sea exitoso se requiere garantizar su seguridad, participación y transparencia, para ello explicó que a través del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio Secretaría General de la Presidencia “hemos hecho un esfuerzo importante para ver de qué manera podamos entregarle no solo la información, sino también la seguridad a la población de adultos mayores” para que participen en el plebiscito de este domingo 25.

Horario especial para adultos mayores y Fono Ayuda 800 400 035

La autoridad explicó que en el marco de la contingencia sanitaria imperante se determinó que las personas mayores dispondrán de un horario exclusivo para sufragar durante el plebiscito de este domingo. En efecto, los adultos mayores de 60 años podrán concurrir a votar en un horario preferencial entre las 14 y las 17 horas, lo que no implica que no lo puedan hacer en el resto de la jornada eleccionaria, que se extenderá entre las 8 de la mañana y las 20 horas. El subsecretario de Servicios Sociales precisó que independiente de la hora en que los adultos mayores lleguen a los locales de votación serán atendidos de manera preferencial. 

“Estamos haciendo un llamado para que ojalá los adultos mayores puedan acudir a sufragar entre las dos y las cinco de la tarde. En los locales habrán facilitadores del Servel identificados como tal luciendo una prenda negra; ellos ayudarán a quienes requieran auxilio para desplazarse dentro del recinto”, acotó. Los facilitadores contratados por el Servel también podrán asistir a personas en situación de discapacidad, o que requieran sufragar mediante el voto asistido, medida que se ha coordinado con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Estas medidas –explicó la autoridad–  se encaminan a proteger la salud de las personas mayores, “que es lo más importante, porque valoramos el espíritu cívico que siempre han manifestado; por eso el especial cuidado que se ha dispuesto para que puedan ejercer su voto y, en ese sentido, es importante generar las condiciones de seguridad que permitan cumplir con este proceso, sin que sea un riesgo para exponerse a un posible contagio”.

“Lo anterior va de la mano con la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, a través de iniciativas como Adulto Mejor y recientemente con el proyecto de ley de Envejecimiento Positivo”, dijo el subsecretario de Diario Regional Aysén.

Con el objeto de garantizar de mejor manera el cumplimiento de esta importante jornada cívica, Sebastián dijo que los adultos mayores o sus familiares pueden resolver sus dudas respecto al plebiscito, llamando sin costo alguno al fono 800 400 035, donde serán atendidos por personal entrenado para resolver sus inquietudes.

Durante su visita a la comuna de Aysén el subsecretario de Servicios Sociales también realizó un importante anuncio referente a la extensión del período de funcionamiento del Albergue Emergencia en Puerto Aysén. Villarreal explicó a este medio que ello fue posible gracias a una inversión del ministerio de Desarrollo Social y Familia que beneficiará a 20 personas en situación de calle cada día, proveyéndoles de servicio de alojamiento, alimentación, vestuario y atención médica, hasta el último día del mes de diciembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel