Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 17 de octubre de 2020

Coyhaique y la región inician álgida semana entre aniversario del 18-O y Plebiscito

Manuel Ortiz (Gob. Aysén), Yéssica Almonacid (Anef) y Víctor Oyarzún (Gob. Coyhaique).
Compartir

En el marco de dos fechas clave Coyhaique se enfrenta, además, a una cuarentena que no tiene para cuándo ceder. Gobernadores Provinciales y ANEF sinceran posiciones.

Por Patricio Araya González

Meter en la licuadora dos ingredientes que se llevan tan mal como el aceite y el vinagre, equivale a la amenaza que se cierne hoy sobre la ciudad de Coyhaique y sus casi 60 mil habitantes, todo en medio de un ambiente de ingobernabilidad y falta de liderazgo político. La capital regional se enfrenta a la segunda quincena de octubre a dos hitos imposibles de soslayar. Por un lado, el primer aniversario del estallido social que golpeó a sus habitantes y que puso en los medios y en la agenda de los políticos sus demandas por mejores pensiones, mejor salud y educación, entre otras. Y por otro, después de 32 años los chilenos vuelven a ser convocados a las urnas para decidir entre dos alternativas: seguir gobernados por la Constitución de 1980, o redactar una nueva que modele de mejor manera el devenir de casi 20 millones de habitantes. Todo en medio de una pandemia que no da luces de terminar y que mantiene confinada a la principal ciudad de la región de Aysén.

En la víspera de lo que será la conmemoración del estallido social de octubre, este sábado Diario Regional Aysén conversó en forma exclusiva con el gobernador de la provincia de Coyhaique, quien se mostró tranquilo frente a lo que pueda suceder este domingo 18 en la capital regional.

No obstante, la autoridad –quien solo lleva cuatro meses en el cargo– aseguró que el gobierno ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. “Esperamos que la ciudadanía tenga un comportamiento adecuado”, sostuvo Víctor Oyarzún (RN). Y agregó: “Ojalá que las personas que tengan que realizar celebraciones las realicen en paz”.

En tal sentido, el abogado explicó que a nivel gubernamental se han realizado una serie de reuniones de coordinación, en las que “hemos proyectados algunos escenarios”, por lo que el gobierno estará muy atento a los acontecimientos que puedan alterar el orden público.

- Con el objeto de llegar a un acuerdo con las organizaciones sociales de la provincia, respecto a evitar disturbios con ocasión del aniversario del 18 de octubre ¿hubo algún acercamiento de la gobernación hacia la ciudadanía?

- Las interacciones con los grupos sociales son permanentes, no ha habido reuniones a propósito de lo que es esta conmemoración, hemos tratado de ser un gobierno de puertas abiertas; cada vez que las organizaciones nos han pedido reuniones las hemos realizado. Siempre hemos tratado de buscar puntos de consenso, teniendo presente que siempre van a existir estas diferencias en cuanto a cómo se toman las decisiones.

Oyarzún sostiene que desde su llegada a la gobernación ha estado dispuesto a escuchar a los ciudadanos, y en base a ese diálogo asegura que se toman las decisiones. Respecto a las manifestaciones que se prevén para este domingo 18 explicó que debido a la cuarentena vigente en Coyhaique “no tenemos ingreso de ninguna solicitud, de tal manera que eso nos hace pensar que eventualmente para el día de mañana no exista ningún tipo de manifestación”.

- Gobernador, ¿en su fuero interno usted espera que este domingo la gente se quede en su casa?

- Esperamos que así sea. Obviamente las personas tienen una limitación de circulación debido a la cuarentena; toda persona que trate de salir de su casa debe hacerlo con un permiso (salvoconducto). Eso es lo que esperamos como comportamiento, quienes así no lo hicieren se exponen a ser detenidos, conforme a lo dispuesto por el artículo 318 del Código Penal.

-Durante los últimos días el gobierno ha anunciado que este domingo desplegará a 40 mil efectivos para controlar el orden público, ¿qué plan hay para Coyhaique?

- Aquí hay una coordinación entre las fuerzas policiales, se ha dispuesto estar con todo el personal operativo a disipación en caso de que suceda algún tipo de manifestación. Más allá de eso no existe alguna otra acción más extraordinaria que eso.

- En los últimos días se ha cuestionado el respeto de Carabineros respecto a los derechos humanos de los ciudadanos que salen a manifestarse, ¿en Coyhaique se ha tomado alguna medida para precaver esa situación?

- Carabineros es una institución que tiene más de sesenta mil funcionarios, obviamente pueden suceder situaciones anómalas, las que hoy en día están siendo investigadas por los tribunales, de tal manera que el reconocimiento de los derechos humanos de los detenidos es algo permanente dentro de la institución (…) el aprendizaje es continuo de parte de Carabineros de Chile en aras a que sus procedimientos se ajusten a los tratados internacionales y a las normas internas sobre derechos humanos.  

- A un año del estallido social mucha gente en Coyhaique, y en otros lugares de la región, siente que sus demandas no han sido atendidas, ¿por qué entonces el gobierno tendría que esperar un buen comportamiento en este primer aniversario del 18-O?

- Esas manifestaciones decantaron en un gran acuerdo por la paz, lo que permitió que las grandes fuerzas políticas de nuestro país se pusieran de acuerdo en buscar una hoja de ruta. El primer hito de esta hoja de ruta es lo que vamos a tener el próximo 25 de octubre, que es nuestro plebiscito. Lo que ha caracterizado a este gobierno es que hemos tratado de adaptarnos a lo que la ciudadanía está requiriendo. Ese primer hito es la celebración en paz del plebiscito en el que todos los chilenos vamos a poder decidir si se modifica o no la Constitución, de acuerdo a una asamblea constituyente o una convención mixta, o bien se opta por un rechazo, y probablemente a una modificación a través del Congreso. 

Dentro de las causas que motivaron el estallido social de octubre de 2019, el gobernador de Coyhaique reconoce “situaciones de desigualdad que se han mantenido en nuestro país”. “Eso no hay que negarlo”. En tal sentido, Oyarzún explica que el gobierno ha tratado de hacerse cargo de esas demandas “con algunas modificaciones legales”.

“El Presidente Piñera –agrega la autoridad provincial– fue muy claro al convocar a la izquierda para que se hiciera una gran reforma previsional, que fue una las demandas del estallido social”.

- No obstante que usted solo lleva cuatro meses en su cargo, de seguro ha visto cómo a contar del 18 de octubre Coyhaique se transformó en una ciudad tapiada, partiendo por los edificios públicos y el comercio del centro, ¿a qué atribuye usted que el gobierno ha sido incapaz de controlar y garantizar el orden público?

-Hay que recordar que lo que sucedió el 18 de octubre de 2019 fue un hecho inédito, sin precedentes en materia de orden público, de tal manera que las fuerzas policiales efectivamente se vieron sobrepasadas en su momento. Probablemente la ciudadanía aún tenga el recuerdo que ese estallido cobró la paz y la tranquilidad de los comerciantes, por lo que se entiende que hayan mantenido su resguardo. Mientras no se decida si se modifica o no la Constitución, la gente todavía está temerosa de lo que pueda suceder. 

- ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto?

- Primeramente es tratar de mejorar las tácticas que ocupa Carabineros en aras de controlar el orden público; por otro lado, mantener algunas conversaciones con los grupos beligerantes, de tal manera de persuadirlos para evitar nuevos desmanes.

Plebiscito en Coyhaique 

- El próximo domingo 25 se realizará en todo el país el plebiscito que definirá si los chilenos tendremos o no una nueva Constitución, ¿cuál es el plan de contingencia que implementará usted como gobernador de la capital regional para la correcta realización de ese acto?

- Hay que recordar que el plebiscito es organizado por el Servicio Electoral. Lo que se hace es que el Ejército toma el control de los lugares de votación. A nosotros como gobierno nos corresponde la colaboración con estos organismos para que la votación se lleve a cabo de manera segura, pacífica y transparente.

El gobernador destaca las coordinaciones que se han realizado en los días previos con las distintas entidades involucradas en el proceso. A la vez, Oyarzún descarta temores o aprensiones que puedan poner en riesgo la realización del acto cívico del próximo domingo 25, producto de eventuales alteraciones del orden público en su provincia.

“Confío en que la ciudadanía, al igual como en todas las oportunidades que sido convocada a sufragar lo ha hecho de manera pacífica. Eso se encuentra en nuestro ADN como país”. El abogado piensa que serán más los chilenos que prefieran ir a votar  que aquellos que “alteren significativamente el orden público”.

- Esta semana se inicia con el primer aniversario del estallido social y concluye con la celebración del plebiscito constitucional, todo en un contexto de pandemia que tiene a Coyhaique en cuarentena, con la gente en sus casas, ¿usted piensa que es una semana crítica en términos de seguridad pública?, ¿es una semana normal?

Pienso que va a ser una semana convulsionada en el aspecto comunicacional, la gente quiere manifestarse, tiene el deseo de expresar su opinión, y eso hoy día se ve intensificado, probablemente por la fecha en que estamos; pero en la práctica eso no quiere decir que la ciudadanía vaya a alterar el orden público. Creo que esta región tiene característica, no creo que haya mayores situaciones que atenten contra el orden público, probablemente porque estamos en una situación anormal, la ciudadanía ha tomado conciencia de que el Covid ha llegado muy fuerte; tenemos tasas de contagio que son altas, eso lleva a la gran mayoría de los coyhaiquinos a pensar quedarse en las casas, más allá de salir a manifestarse alterando el orden público, debido al riesgo de contagio que corren.

- ¿De alguna manera el gobierno está apostando que la gente se quede en casa por el coronavirus y no salga a votar, o no se manifieste durante la semana que viene? 

- No. El gobierno a lo que ha apostado es a que la gran mayoría de los chilenos salga a sufragar, a manifestar su voluntad. Eso es lo que queremos, que sea un proceso participativo, transparente y seguro.
 

Manuel Ortiz, gobernador de Aysén: 
“Hago un llamado a la paz 
y al respeto entre todos”

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortiz Torres, aseguró a este medio que en la antigua capital regional se espera que el plebiscito del domingo 25 de octubre se efectúe en un marco de absoluta normalidad cívica. En la ocasión, comentó que se han autorizado todas las marchas que han sido solicitadas, tanto del comando del Apruebo como del Rechazo. 

“Como gobierno, y en este caso como gobernación provincial de Aysén, hace varias semanas que venimos coordinando con el director del Servel, con los alcaldes de las comunas pertenecientes a mi provincia (Puerto Aysén, Cisnes y Guaitecas), con la autoridad sanitaria, Ejército, Carabineros y seremi de Transporte, todo lo que dice relación con la realización del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre”, sostuvo. 

El gobernador –el único de los cuatro de la región de Aysén que se ha mantenido en el cargo desde el inicio de este gobierno– explicó a Diario Regional Aysén que a través de los medios de comunicación locales “se ha llamado masivamente a la población a participar en este acto cívico, porque estarán dadas todas las condiciones para su tranquilidad”, tanto sanitaria como de seguridad pública.

La idea –explicó– es que cada persona que ese día 25 concurra a los locales de votación dispuestos a lo largo y ancho de la provincia de Aysén “lo haga absolutamente con toda la confianza necesaria para ese acto cívico tan importante que vamos a realizar como chilenos”.

En efecto, Ortiz dijo que la semana entrante solo estará destinada a finiquitar algunos detalles que permitan el correcto desarrollo del plebiscito constitucional.

Solicitudes 

Respecto a las manifestaciones que se encuentran asociadas a los dos eventos que ocurrirán los próximos dos domingos de octubre, el militante de la Unión Demócrata Independiente declaró que durante los últimos días la gobernación que él dirige ha recibido varias solicitudes de agrupaciones, con el fin de manifestarse respecto a sus preferencias en relación al plebiscito.

“Todas han sido autorizadas por esta gobernación y se han desarrollado en coordinación con Carabineros, sin registrar ninguna de ellas una alteración del orden público, o alguna situación anormal”, precisó. Y agregó: “Todas se han desarrollado con absoluto respeto y se han efectuado dentro de las normas establecidas”.

Respecto al aniversario del estallido social que se recuerda este domingo 18, la autoridad provincial aseguró que “en nuestra gobernación no se ha recibido ninguna solicitud para manifestarse específicamente respecto a esta fecha, sin embargo, pudieran registrarse algunas alteraciones al orden público, situación que ya está conversada con Carabineros de Chile”, autoridad que pondrá en marcha los protocolos que dispone la ley. 

Por último, en su calidad de gobernador de la Provincia de Aysén el profesor Ortiz hizo “un llamado, humildemente, a la paz de nuestra región y de nuestra provincia, a la armonía y al respeto de todos y hacia todos, porque es la única manera de que juntos podamos construir un país mejor para nuestros hijos y las futuras generaciones”.   

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones la ciudad de Puerto Aysén ha sido escenario de diversas manifestaciones sociales, tanto por cuestiones relacionadas a demandas por justicia, como es el caso de las marchas que se han realizado por víctimas fatales producidas en accidentes de tránsito, como en el marco de demandas habitacionales. Para ello, los manifestantes han interrumpido la circulación veh-icular en sectores clave, como el puente Presidente Ibáñez que une las zonas norte y sur de la ciudad puerto.

Presidenta regional de Anef Aysén: 
“La movilización en la calle 
no se agota con el plebiscito”

En declaraciones a este medio, la presidenta regional de Aysén de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Yéssica Almonacid Soto aseguró que ella de manera responsable no llamará a ninguna persona a exponerse en las calles de Coyhaique durante este domingo 18. “Estamos en una situación compleja, mañana se conmemora un año de este levantamiento social, del gran movimiento social que parte el 18 de octubre de 2019 y que el domingo se cierra con este proceso del plebiscito, por tanto, como Anef y las organizaciones sociales estamos enfocados en lo que vaya a pasar el domingo”, enfatiza.

La reconocida dirigenta sindical dijo entender muy bien lo que significa el 18 de octubre en la memoria colectiva de los chilenos. “Este levantamiento del pueblo es una celebración”. No obstante, Almonacid llamó a no perder el foco de lo que sucederá con el plebiscito. “Tenemos que estar concentrados con lo que va a pasar el domingo 25, es lo que las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales, la ciudadanía hemos soñado por tantos años, es el inicio de cambios profundos en nuestro país, de avanzar hacia derechos que en el fondo hoy día no hemos tenido con esta Constitución; para nosotros el domingo 25 de octubre es la fecha más importante”.

Respecto a las actividades que se habían planeado en Coyhaique para conmemorar el primer aniversario del estallido social, Yéssica Almonacid explicó que debido a la situación sanitaria todo ha debido ser postergado. “Íbamos a realizar algunas acciones, pero no se puede salir a la calle; en Coyhaique estamos viviendo una situación muy complicada con el virus, hay mucha gente contagiada, el sistema hospitalario está en crisis. Lo que queremos es que la gente vaya a votar y que tengamos un triunfo categórico del Apruebo”.

- Desde la perspectiva de la dirigencia social, ¿qué opina que el gobierno piense que con la sola realización del plebiscito está respondiendo a las demandas que desataron el estallido de octubre?

- Por supuesto que el gobierno no ha respondido a las demandas sociales, por ello el movimiento va a continuar; el fin no es el domingo 25, el domingo se inicia un proceso porque todavía tenemos mucho que conquistar, aún hay trabas en este tema, los independientes no pueden participar, hay una serie de cosas que tenemos que seguir conquistando a través de la movilización. La movilización en la calle no se agota con el plebiscito porque cuando decimos que el pueblo despertó es porque realmente queremos conquistar cambios que garanticen derechos que sean profundos, no cambios cosméticos.

“Este plebiscito es con convención constitucional –añade Yéssica Almonacid–, no es con asamblea constituyente como se pidió a gritos en la calle desde el 18 de octubre, pero sí es la oportunidad que tenemos para poder cambiar la Constitución, para poder escribirla desde cero, para que el pueblo pueda incidir en lo que va a decir nuestra Carta fundamental, y eso también lo vamos a conseguir con la movilización”.

- Producto de la cuarentena usted se encuentra confinada en su hogar, ¿cómo piensa celebrar este domingo 18, o se va a lanzar a la desobediencia civil, con todo lo que ello implica?

- Como dirigentes sindicales tenemos que ser responsables, hemos esperado por tantos años que se haga un plebiscito para cambiar la Constitución, que el gobierno nunca lo ha querido, se han hecho campañas para que se rechace esta opción, uno tiene muchas ganas de salir a la calle, ser desobediente, pero tenemos que ser responsables, lo que nos cabe hacer es pedirle a la gente que vaya a votar el domingo 25; podemos movilizarnos desde nuestras casas, con cacerolazos, hay distintos medios, conversatorios, poner carteles para conmemorar esta celebración del año de esta revuelta social.

A través del teléfono desde Coyhaique la presidenta regional de la Anef, quien será apoderada de mesa el domingo 25, explica que “mi llamado no es que la gente salga a la calle para que la detengan y no puedan ejercer su legítimo derecho a votar. El llamado es a cuidarse, a no tener miedo”. A la vez que descarta que la celebración del plebiscito pueda sufrir algún contratiempo. “No sé si haya alguna intención en ese sentido, solo sé que hoy día la ciudadanía está sumamente empoderada; no hay ese miedo del plebiscito del 88. Hoy hay muchos medios para denunciar, son otros tiempos. No creo que a una semana el gobierno cometa la torpeza de suspender el plebiscito”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel