Política
Por Eva Rocha , 28 de octubre de 2020

En cuatro comunas de Aysén la aprobación superó el 80% de preferencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
En Caleta Tortel se registró la mayor aprobación con 88,89% de los votos.
Compartir

Tres de ellas se encuentran a cargo de alcaldes PPD y PDC. Solo O’Higgins estuvo por debajo del 70% de aprobación a la propuesta de una nueva Carta Fundamental.

El resultado del plebiscito constitucional del domingo 25 de octubre tiene solo una lectura a nivel nacional y regional: con un 78,26% los habitantes de 340 de las 345 comunas del país decidieron que prefieren ser gobernados por una nueva Constitución, y que esta sea redactada por una convención constituyente, integrada por ciudadanos comunes y corrientes, en lo posible, con la menor participación de los partidos políticos.

En la región de Aysén el Apruebo se impuso en las diez comunas por 77,36% de los 38 mil 457 votos emitidos. En cuatro de las diez comunas –excepto Coyhaique (76,60%)– el porcentaje de aprobación superó los 80 puntos porcentuales, como fueron los casos de Tortel (88,89%); Chile Chico (83,35%); Puerto Aysén (80,97%) y Guaitecas (80,66%). En tanto, la comuna de O’Higgins, la más austral de la región, liderada por el independiente (cercano a RN) Roberto Recabal, fue la que registró el menor porcentaje para el Apruebo, con el 64,83% de las preferencias.

Puerto Aysén dentro de las cuatro comunas que más apoyaron el Apruebo

Cabe destacar que de las cuatro comunas que superaron el 80 por ciento de apoyo al Apruebo, tres son lideradas por alcaldes de oposición al actual gobierno: Bernardo López (PPD) en Tortel; Ricardo Ibarra (PDC) en Chile Chico; y Marcos Silva (presidente regional del PPD), siendo Puerto Aysén la única a cargo de un edil oficialista, como es el caso de Luis Martínez Gallardo, militante de la UDI, quien solo lleva un año en el cargo, tras reemplazar al renunciado Oscar Catalán (UDI). 

Algunos resultados en lugares aislados

No obstante que la localidad de Puyuhuapi, perteneciente a la comuna de Cisnes, en los días previos a la celebración del plebiscito del domingo 25 se vio afectada por alrededor de una docena de casos positivos por Covid-19 –que pusieron en duda la concurrencia de sus habitantes a las urnas– 192 personas del lugar llegaron a emitir su sufragio. Y lo hicieron en las dos mesas dispuestas por el Servel.

Con una población de poco más de 500 habitantes, en su mayoría de origen chilote y alemán, Puyuhuapi se encuentra localizado en el extremo norte del fiordo del mismo nombre; fundada en 1935, la localidad basa su actividad económica en la ganadería, pesca y agricultura, siendo el sector turístico con sus famosas termas un importante polo de desarrollo.

Llama la atención que 137 (72,49%) de las 192 personas que este domingo votaron lo hicieran por el apruebo, y solo 52 (27,51%) hayan apoyado la opción contraria; respecto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, 133 (73,48%) electores de Puyuhuapi se inclinaron por la convención constituyente.

La de Puyuhuapi es una tendencia que puede observarse en gran parte de las ciudades y localidades de la región de Aysén, donde el resultado general otorgó una contundente victoria del apruebo (77,36%) y un porcentaje similar para la convención constituyente (76,40%). 

En tanto, la pequeña Villa Amengual, con sus casi 200 habitantes, ubicada en la ruta que une Coyhaique con Cisnes, fundada en 1983 durante la construcción de la Carretera Austral también se inclinó a favor de una nueva Carta Fundamental. Allí, 67 de las 75 personas que sufragaron lo hicieron por el apruebo (89,33%), mientras que solo ocho (10,67%) optaron por el rechazo.

¿A qué se debe esta significativa diferencia, solo comparable con Tortel, donde el apruebo consiguió 88,89%? Tal vez sea probable que los habitantes de Villa Amengual –poblado de la comuna de Lago Verde, liderada por el UDI Nelson Opazo– pese a estar a orillas de la Ruta 7, se sientan abandonados, tanto por su municipio como por el gobierno regional, cuyas oficinas quedan a cientos kilómetros de distancia, tanto o más que la comuna de Tortel, ubicada en el extremo sur de la región, a más de 400 kilómetros del centro de la región, cuyos casi 600 habitantes también sufren el aislamiento físico y la tantas veces denunciada desidia de las autoridades de la capital regional, asentadas en Coyhaique.

Pero si de poblados aislados del centro de poder político de la región se trata, La Junta (comuna de Cisnes) es emblema de ello, sobre todo, por su condición de acceso norte a la Patagonia. Allí, sus casi mil 400 habitantes, que se dedican en su mayoría a la ganadería y el turismo, fueron los únicos en la región que resolvieron la votación del domingo con un resultado más estrecho. 

De los 395 electores que llegaron a las urnas, 213 lo hicieron por el apruebo con un 54,06% de preferencias, mientras que la opción del rechazo obtuvo 181 votos (45,94%), equilibrio que no se dio en ningún otro lugar de la región. En tanto, en el poblado de La Tapera (Lago Verde) los 131 electores que sufragaron expresaron de manera más holgada su diferencia, inclinándose un 61,83% por el apruebo y 38,7% por el rechazo. Ñirehuao (Coyhaique) fue el lugar con menos votantes en toda la región, con solo 69 personas en las urnas.

La única comuna insular de la región de Aysén es el Archipiélago de las Guaitecas, ubicada en el extremo noroccidental del territorio patagón, su capital es Melinka, lugar hasta donde este domingo 25 llegaron a sufragar 607 de sus mil 300 habitantes. En ese lugar, el apruebo obtuvo 488 votos (80,66%), mientras que la convención constituyente consiguió el 72% de las preferencias con 414 sufragios.

Otro territorio marítimo regional, dependiente de la municipalidad de Puerto Aysén, son las Islas Huichas, las que se componen de tres sectores: Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. En ese lugar, 186 habitantes dieron en las dos únicas mesas el triunfo al apruebo (81,22%) y otros 43 (18,78%) prefirieron rechazar la propuesta de una nueva Constitución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel