Política
Por Eva Rocha , 29 de octubre de 2020

Fundación La Tapera “lamenta molestias” y retira tramitación de proyecto en Tortel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Caleta Tortel
Compartir

A través de una declaración pública la fundación presidida por un familiar de Andrónico Luksic explicó sus intenciones en relación al proyecto de conservación que pretenden desarrollar en la zona sur de Aysén.

Por Patricio Araya González

Tras la publicación realizada este miércoles 28 por Diario Regional Aysén, dando cuenta de la concesión de un predio de 10 mil hectáreas en las cercanías del Ventisquero Montt, en favor de la familia del conocido inversionista, la Ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, Intendenta Geoconda Navarrete, mediante un memorándum ordenó sacar de la tabla la votación que se efectuaría mañana viernes 30 en la sesión plenaria del Consejo Regional, cuestión que –en opinión de algunos consejeros–, no implica la paralización absoluta y definitiva del proyecto.

No obstante, esta tarde nuestro medio tomó contacto con la encargada de comunicaciones de la Fundación La Tapera, Cristina Birrell, quien aseguró que la intención original era socializar el proyecto durante todo el presente año con la comunidad, “pero que esto no fue posible debido a la pandemia”, impedimento que hoy llevó a la fundación a retirar la tramitación ante el gobierno Regional de Aysén.

Birrell insistió que el retiro del proyecto obedece a una iniciativa propia de Fundación La Tapera, aun cuando coincida con la acción emprendida en el mismo sentido por la Intendenta de Aysén, a través de la seremía de Bienes Nacionales, y que el hecho de que ambas partes hayan realizado la misma gestión, es solo coincidencia.

“Se decide retirarlo porque la fundación va a profundizar el proceso de entregar toda la información y la socialización con la comunidad (de Tortel), antes de realizar el proceso (ante Bienes Nacionales)”, explicó la encargada de comunicaciones.

En tanto, la Fundación La Tapera, que lidera dicho proyecto, hizo llegar a la Redacción de este medio una declaración pública, la que en virtud del derecho a réplica publicamos completa. Ello, no implica que Diario Regional Aysén suscriba de manera parcial o total el pensamiento de dicha institución, solo representa nuestro respeto por el derecho que tiene todo aludido en nuestras páginas a expresar su versión respecto a los hechos que publicamos, en el marco de un trabajo periodístico serio y responsable.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante algunas informaciones y versiones respecto de nuestro proyecto de conservación y protección de los recursos naturales, Fundación Parque La Tapera aclara:

  1. Fundación Parque La Tapera es un proyecto de conservación ambiental que busca conocer y respetar la vida silvestre, integrar a las comunidades cercanas al proyecto y fomentar la educación ambiental en todos los usuarios del parque. Queremos conservar los ecosistemas de la región de Aysén a través de un equipo multidisciplinario comprometido con el medio ambiente y la comunidad, transmitiendo las cualidades que hacen de la zona un lugar único en el mundo. Con este objetivo, en el mes de enero de este año solicitamos al Ministerio de Bienes Nacionales una concesión onerosa sobre bienes fiscales contiguos al parque con el fin de poder integrarlos al proyecto de conservación ambiental.
  2. Nuestro proyecto se trata de una iniciativa abierta a la comunidad y tiene un marcado carácter local. Desde 2016 trabajamos en el levantamiento de información ambiental en el sector, con el objetivo de diseñar un proyecto que ponga valor el patrimonio ecológico y social del lugar. Por eso, estamos conscientes que nuestra propuesta requiere ser informada adecuadamente, a fin de que la comunidad de Tortel, Aysén y la Provincia de Capitán Prat conozca sus atributos y pueda participar de esta iniciativa.
  3. Nuestra intención siempre ha sido desarrollar un adecuado proceso de información y socialización, plan que se vio lamentablemente interrumpido por la pandemia y esperamos retomar apenas sea posible.
  4. En Fundación Parque La Tapera consideramos fundamental profundizar esas labores de difusión y de participación comunitaria, en forma previa a continuar con la tramitación del proceso administrativo de la concesión ante la autoridad, que fue puesto en tabla para el conocimiento del Consejo Regional de Aysén el próximo viernes 30 de octubre. Por esto, hemos solicitado suspender dicho proceso hasta que la sociabilización con la comunidad pueda llevarse a cabo.
  5. Entendemos y lamentamos las eventuales molestias e inquietudes que pueden haber surgido en algunos sectores de la comunidad por desconocimiento de nuestro proyecto o por haberse sorprendido al ver la solicitud de concesión en agenda para la discusión de la autoridad regional. Por ello, profundizaremos la difusión de nuestro proyecto y la participación ciudadana en su desarrollo, para que las personas puedan formarse una opinión informada y participar del desarrollo del parque, el que esperamos sea un lugar de encuentro y una fuente de desarrollo turístico y ecológico para Tortel, Aysén y Capitán Prat.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel