Política
Por Eva Rocha , 22 de octubre de 2020

Plebiscito 2020: Alcaldes sinceran su elección de este domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Francisco Alvarado
Compartir

¿APRUEBAN O RECHAZAN? Alcaldes de General Carrera, a cinco días de crucial decisión, entregaron sus preferencias y temores.

Este domingo 25, al igual que el resto de los chilenos, los habitantes de las dos comunas de la Provincia de General Carrera, en la Región de Aysén, acudirán a sufragar en el plebiscito que decidirá si el país continúa rigiéndose por la actual Constitución Política de 1980, o si se redacta una nueva, y si ese proceso se realiza mediante una Convención Constituyente o una mixta, compuesta de ciudadanos y parlamentarios en ejercicio. 

Con el afán de tomar el pulso a lo que podría ser el resultado de ese ejercicio democrático a nivel nacional, los alcaldes Ricardo Ibarra Valdebenito, de Chile Chico, y su colega de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, respondieron el llamado de Diario Regional de Aysén y expresaron sus preferencias. Y sus temores.

A título personal el alcalde de la comuna capital de la provincia manifestó su deseo que triunfe la opción Apruebo. En la otra vereda, el jefe comunal de Río Ibáñez, quien además es presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, apuesta por la alternativa del Rechazo.

“Pienso que en nueve de las diez comunas de la región va a ganar el Apruebo”, sostiene Ricardo Ibarra, hombre de la Democracia Cristiana, convencido que es la mejor decisión que pueden tomar los electores. Coyhaique es su encrucijada. "Ahí está el gobierno, el oficialismo que está por el Rechazo", sentencia.

No obstante, el edil de la Ciudad del Sol tiene sus aprensiones, sobre todo considerando que la crisis sanitaria acumula 14 casos positivos de Covid-19 entre sus vecinos. “Las personas están preocupadas, hay un cierto temor de contagiarse”, advierte. A la vez, se muestra preocupado por la baja participación electoral que pueda provocar la pandemia.

“Se ha generado un poco de pánico en la población, en especial, entre los adultos mayores. Para mí como autoridad es complicado pedirle a la gente de ese grupo etario que vaya a votar, tengo que actuar con responsabilidad; existe miedo de contagiarse”, sobre todo en una comunidad muy pequeña como Chile Chico.

Pese a ello, Ibarra se muestra optimista y asegura que el domingo irá a votar “mentalizado en que Chile se merece un futuro distinto y que nadie se puede restar de ese deber histórico de cambiar una Constitución, que no interpreta ni acoge las verdaderas necesidades de los chilenos”. Por otro lado, piensa que las personas van a cumplir con el deber cívico de sufragar y que el Apruebo se va a imponer a nivel nacional.

En tanto, también en conversación con Diario Regional de Aysén, su colega Marcelo Santana calificó de “difícil” aventurarse con un resultado para este domingo, “a pesar de que todas las encuestas dan el favor al Apruebo”.

El edil que preside la UDI regional asegura que en el Consejo General de enero “el partido definió un pensamiento único que está vinculado a la opción del Rechazo; creemos que se necesitan reformas urgentes, hay muchas que están esperando”. 

En tal sentido, se preguntó qué esperan los diputados para aprobarlas, “como el cambio radical en Fonasa, mejorar las pensiones”, para lo que no obstante estima innecesario un cambio constitucional, “lo que genera (una nueva constitución) es mucha incertidumbre”. 

Las preocupaciones de Marcelo Santana son distintas a las de su par Ricardo Ibarra. “Creo que debido a los últimos acontecimientos que han sucedido en Santiago, los hechos de violencia y los desmanes, y que la ciudadanía de una u otra manera los vincula con esa opción del plebiscito, esa diferencia que pueda existir entre el Apruebo y el Rechazo se va acortando, no sé si dará para llegar a números similares, pero sí va a servir bastante para que la diferencia no sea tan abismante”, sostuvo.

Santana dijo que con todo, el resultado de las urnas siempre es impredecible. “El domingo cerca de las 22 horas tendremos los resultados del plebiscito”. Y concluyó: “Cualquiera sea el resultado, espero que nos invite como sociedad a construir un país mucho más inclusivo y más tolerante; esperamos que el día 26 solo sea de cosas positivas y no animosidades que puedan perjudicar aún más la ya deteriorada convivencia en que hemos estado inmersos en los 12 últimos meses”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel