Política
Por Eva Rocha , 22 de octubre de 2020

Preparativos para Plebiscito en Puerto Aysén ya están en marcha

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La segunda ciudad más poblada de la región con sus 26 mil habitantes concurre a las urnas en total normalidad.

En respuesta a la solicitud de Diario Regional Aysén respecto a cómo estima que se desarrollará el plebiscito de este domingo en su comuna, el acalde de Puerto Aysén, Luis Martínez Gallardo, hizo llegar un audio explicando las medidas que se han adoptado en la ciudad porteña.

En tal sentido, Martínez explicó que “como municipio desde el día uno hemos querido que esto sea un acto cívico nacional donde vamos a ver por primera vez cómo se va a votar respecto de esta Constitución, y qué es lo que va a ocurrir; lo que queremos garantizar es que cada una de las personas que vayan por la opción Apruebo o vayan por la opción Rechazo, lo hagan con tranquilidad, porque eso es lo que tenemos que hacer los municipios”.

A continuación la autoridad porteña se refirió a las diversas medidas sanitarias que se están implementando en los que serán los locales de votación, tanto en la ciudad de Puerto Aysén como en las otras localidades que pertenecen a la comuna.

“Desde el punto de vista municipal –agregó– estamos preparando locales con sanitización, teniendo locales seguros sanitariamente, de tal forma que la ciudadanía pueda ir confiada a votar, con la tranquilidad de que no se van a contagiar, que todo va a estar dispuesto; hemos tenido que hacer un gasto demás. Tengo que decirlo, aquí las leyes se hacen sin dineros para los municipios, y ahora ha sido bastante más oneroso porque hemos tenido que poner sanitizaciones a diversas horas, preparar los locales para que los tome el Ejército como mandata la ley, y además, tener dispensadores de alcohol gel y generar toda esta suerte de caminos interiores para que no se produzcan aglomeraciones”. 

En eso los colegios, explicó Martínez, a través del Departamento de Educación Municipal (DEM) han tenido que estar haciendo lo descrito, además de armae las urnas receptoras de sufragio, desde Puerto Aguirre (Islas Huichas) hasta Villa Mañihuales, lo que conlleva una importante logística.

“Lo hemos hecho con mucho gusto, porque si esto nació de un acuerdo nacional, hay que permitir que se realice y que su término sea feliz, y quien gane celebre en el marco del respeto que nos merecemos todos”, concluyó el alcalde, sin dar luces de lo que podría ser el resultado comunal.

Cabe recordar que el alcalde Luis Martínez Gallardo, quien integraba el Concejo Municipal como representante de la UDI, asumió su cargo hace justo un año, luego que el anterior edil Óscar Catalán renunciara al municipio para competir en las próximas elecciones de gobernadores regionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel