Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 31 de octubre de 2020

Vocera de Aysén: “En el gobierno todas las noches dormimos tranquilos”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Intendencia de Aysén, frente a la Plaza de Coyhaique. Foto: NCM.
Compartir

[ENTREVISTA] Así de segura y optimista se siente la seremi de Gobierno, convencida que la actual administración ha mantenido al país en “relativa calma” y que trascenderá.

Por Patricio Araya González

A casi un año de la próxima elección presidencial y a cinco días de la celebración del plebiscito que se selló con un contundente triunfo en favor de la redacción de una nueva Carta Fundamental, este viernes 29 la secretaria regional ministerial de Gobierno de Aysén concedió una entrevista exclusiva a Diario Regional Aysén. Tatiana Fontecha Bórquez, militante de la UDI, de profesión Asistente Social, habló en su estilo franco y directo, sin eludir ningún tema.

Lectura del plebiscito

- El domingo la gente habló en las urnas, ¿qué dijo la gente, qué escuchó el gobierno?

- Principalmente este masivo triunfo que tuvo el apruebo junto con la Convención Constituyente es, en serio, un llamado a la reflexión sobre la necesidad que tienen los chilenos sobre esta esperanza de que las cosas cambien, con actores distintos, porque una cosa es la aprobación a una nueva Constitución y la segunda es el órgano que se hará cargo de aquello.

Fontecha explica que lo expresado por los chilenos en las urnas el domingo 25 “tiene que ser interpretado por nosotros como una necesidad que sí o sí de generar un diálogo, de llegar a acuerdos, de entregar solución a los problemas de los chilenos, pero con actores distintos”, recalca.

- ¿Esta reflexión se hace a partir del 25 de octubre de 2020, o desde el día uno el gobierno estaba en esta dinámica de escuchar y hacerse parte de las demandas ciudadanas?

- Como gobierno eso (los actores distintos) lo hemos asumido, y ha sido gran parte del balance que nos ha dejado este ejercicio democrático del plebiscito. Desde que asumimos como gobierno hemos llamado a generar instancias de diálogo; no olvidemos que desde el comienzo el Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a relevar este acto tan republicano, que es el diálogo y el consenso. De esa manera buscamos generar todas las alianzas y los acuerdos necesarios para poder llevar el programa de gobierno.

En tal sentido, la vocera de Gobierno en Aysén asegura que ése ha sido el espíritu que ha motivado la segunda administración del Presidente Piñera a emprender estos últimos cuatro años. “Es la tónica que siempre hemos buscado, lo que pasa es que en algunos puntos durante todo este proceso se vio forzado, y casi como necesario, el generar estos diálogos y cuando no tuvimos el eco de la corresponsabilidad de los otros actores políticos de sentarse a dialogar, fue cuando tuvimos estos desencuentros”.

- ¿Entonces, el gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo?

- Efectivamente. De acuerdo a lo que conversamos sobre el plebiscito, el día 15 de noviembre se llega a este acuerdo por la paz y por la nueva Constitución. Empezamos a trabajar, y desde (esa perspectiva) empezamos a valorar las confianzas para ir sacando nuevamente este diálogo que es necesario.

Seremi de Gobierno de Aysén Tatiana Fontecha Bórquez.

“Si me pregunta si esto es la postura pos plebiscito, no, no es así, siempre ha sido así; desde el día uno hemos llamado a generar acuerdos, de lo contario, Chile y nuestra sociedad no avanzan”.

La desconfianza ciudadana en el gobierno

- ¿Por qué flota en el aire la sensación permanente de un diálogo de sordos entre el gobierno y los ciudadanos?

- No puedo hacerme responsable del sentimiento que se genera por parte de la prensa, sí puedo hablar de los hechos y las peticiones que ha tenido la ciudadanía. Por un lado, están las políticas públicas que podemos implementar de manera directa; en gran parte, por no decir todas, pasan por la relación que se tenga con las Cámaras (Congreso Nacional), quienes finalmente nos aprueban muchas de las implementaciones de las políticas públicas y trabajos que queremos desarrollar para llevar adelante la mejora de la actual situación que están viviendo los chilenos.

Como ejemplo menciona la reforma a las pensiones “que estaba de nuestro programa de gobierno, pero que ha estado parado en las Cámaras por mucho tiempo, que esperamos poder sacar ahora, a la luz de las grandes necesidades, en conjunto con todos los parlamentarios de manera transversal. No tiene que ver con un gobierno específico, sino con toda la clase política y cómo se sacan adelante ciertas prioridades que pueden plantearse, o acuerdos a los que puede llegar el gobierno con la sociedad civil”.

- No obstante esa voluntad de incluir la reforma de las pensiones en el programa gubernamental, al final las personas tuvieron que resolver sus problemas económicos echando mano a sus fondos de pensiones, en rigor, se percibe una falta real de decisión del gobierno para solucionar los problemas de la gente.

- Todo lo contrario, nosotros tenemos todas las voluntades. Cuando empieza la campaña para hacer el retiro del 10%, a través del ministro de Hacienda como gobierno intentamos apurar la reforma de las pensiones, a la vez que aceleramos la entrega de otro tipo de medidas, evitando al máximo que sean los mismos chilenos que tengan que echar mano a sus propios recursos. En el programa de gobierno lo planteamos (la reforma) a largo plazo, y ahí a lo mejor estaba el error, no lo planteamos con la urgencia que se necesitaba, sobre todo a la luz de la pandemia.

La vocera de la Segegob reflexiona sobre sus palabras: “Es por eso que sobre la mitad del segundo semestre del año pasado le pusimos el pie al acelerador para tener una agenda legislativa contundente, la que en marzo (de 2020) se encontró con la pandemia y genera el caldo de cultivo perfecto para que nuestros ciudadanos vieran mermado sus ingresos, y vieran la urgencia de contar con los ingresos que ya no estaban teniendo, y se abre esa luz, pero para el gobierno no significa que haya sido más o menos importante mejorar el actual sistema de pensiones”.

- El lunes siguiente al plebiscito la gente salió a la calle con la impresión de que el gobierno ya había terminado y que solo cabía esperar la entrega del poder. Considerando que las próximas elecciones presidenciales son en un año más, a nivel regional, ¿cómo pretenden reposicionar al gobierno?

- Seguir trabajando hasta el último día, que es en marzo de 2022, no en noviembre de 2021. A nivel regional desde que empezamos a acelerar las inversiones definimos que eso debe ser la hoja de ruta; redireccionamos varios proyectos para poner el pie en el acelerador.

-¿Dónde van a estar los ejes en los próximos doce meses?

- Principalmente en la reinyección de los recursos en la región de Aysén para generar empleabilidad, aplacar la crisis socioeconómica que se ha generado a raíz de la pandemia. Independiente de los esfuerzos regionales y nacionales que se van a seguir manteniendo por la crisis sanitaria, está esta otra crisis, (la económica) que ha golpeado los bolsillos de las familias.

Retorno a clases

- Los padres, apoderados y los propios estudiantes dan por fracasado el año escolar, a nivel regional ¿qué va a hacer el gobierno, hay planes concretos?

- Se ha planteado el paso a paso para reincorporarse al sistema educacional a nivel nacional, y la región de Aysén fue una de las pioneras en hacer el retorno presencial a las clases (en la localidad rural de Puerto Sánchez, comuna de Río Ibáñez). El ministro de Educación lo ha dicho bien claro: esta reincorporación de manera presencial para los alumnos en establecimientos educacionales no es obligatoria”.

En ese contexto, Tatiana Fontecha explicó que esa decisión está sujeta, igual que otros planes paso a paso, a avances o retrocesos conforme vaya determinándolo la evolución de la pandemia. La vocera aseguró que las conversaciones al respecto se han llevado a cabo con los sostenedores, equipos técnicos y docentes, pero sobre todo, con los centros de padres y apoderados con el fin de dar la señal de que el año académico no está perdido, a la vez que quienes decidan o necesiten enviar a sus hijos a las escuelas, puedan hacerlo con tranquilidad. “No podemos asegurarles ciento por ciento a las personas que no se van a contagiar, pero sí podemos asegurar que las posibilidades de contagios sean las mínimas”, sostuvo.

Covi-19: Coyhaique es la única comuna de la región en cuarentena. Foto: NCM.

Pandemia: capital regional en cuarentena

- A las dos semanas de la visita del ministro de Salud y los dos subsecretarios a la región, el día 31 de agosto, los casos Covid-19 se dispararon, a tal punto que hoy la ciudad de Coyhaique se encuentra en cuarentena y la región ya superó los mil contagios. Socializando esta inquietud uno se encuentra que hay gente que sospecha que en Aysén se estaban ocultando las cifras reales, o al menos, la pandemia se estaba manejando de manera muy particular, ¿cómo ha sido el manejo sanitario y comunicacional de la pandemia en la región?

- Primero aclarar que para suspicacias, malas interpretaciones, o malas intenciones, da para mucho. La información es pública y cualquier persona puede acceder a ella mediante la ley de transparencia.

- Entonces, ¿a qué se debe el cambio de percepción tras la visita del ministro y los subsecretarios?

- No entiendo a qué se refiere con la percepción, lo que efectivamente cambió fue el aumento sustancial de los casos, sin perjuicio de ello, está claro el porqué, fue a la luz del incumplimiento de la cuarentena (decretada solo para Coyhaique el 25 de septiembre) de un par de ciudadanos de la región de Aysén, quienes no pudieron y no quisieron mantener los resguardos, exponiendo la salud del resto de la población regional.

“Eso podemos analizarlo, ver cómo trabajan las políticas públicas, cómo nosotros también somos parte de la solución y no del problema. Siempre lo dijimos, como estrategia de gobierno vamos a estirar al máximo los peak de contagios de la región de Aysén, sabiendo que siempre nos llegan uno o dos meses tarde. De hecho, si se recuerda en las primeras vocerías de la seremi de Salud, siempre hablamos de que la posibilidad de acuerdo a los análisis que hacían los epidemiólogos de aumento de los casos en la región, íbamos a ser en los meses de agosto, septiembre y octubre, (pero) se nos desfasó un poco a septiembre y octubre. Sin perjuicio de ello en las últimas semanas hemos tenido disminución de los casos activos, así como en los testeos aleatorios masivos”.

- No obstante esa disminución de los últimos días, también se dice que ello se debe a que la máquina que procesa los exámenes PCR está mala y que se están haciendo menos testeos.

- No tenemos información que la máquina esté mala. Nosotros seguimos testeando, tenemos la unidad de testeos de trazabilidad, el PCR Móvil sigue funcionando, y aunque la máquina estuviera con menor cantidad de testeos, siempre tenemos la alternativa de enviar las muestras a otros laboratorios. Lo que se ha empezado hacer es testear a los contactos estrechos.

- Respecto a la propagación de los contagios, producto del escaso cumplimiento de la cuarentena en Coyhaique, la seremi de Salud explicó que a la autoridad sanitaria solo le compete determinar las medidas restrictivas, y que su control corresponde a las fuerzas de orden, que dependen de la autoridad política, ¿quién ha fallado?

- Por el ejercicio de mi cargo me toca estar todo el día en la calle, y sin perjuicio de que las dos primeras semanas de cuarentena se veía mucho menos desplazamiento, obviamente a la luz del mes que llevamos de cuarentena (35 días al momento de esta entrevista) sí se ha visto un aumento en el flujo de vehículos, mas no así de gente caminando; los controles siguen siendo aleatorios hacia los peatones. Bajamos en la cantidad de funcionarios desplegados en terreno debido al plebiscito que implicó enviar efectivos militares a otras regiones, por ello, nos quedamos con una dotación mínima. Aun así, mantuvimos los controles del 57 (acceso norte desde Aysén) y el de El Blanco (acceso sur desde Balmaceda).

La situación se estaría normalizando tras el regreso de las fuerzas enviadas al norte, lo que en los próximos redundará en una mayor presencia militar en las calles, carencia que según la autoridad habrían suplido Carabineros y la PDI con sus dotaciones completas en la región.

¿Habemus candidatos?

Tatiana Fontecha: "No creo que existan falencias".

- El próximo 21 de noviembre se cumple el plazo máximo para que las actuales autoridades de gobierno renuncien a sus cargos con el fin de competir en las futuras elecciones de gobernadores, parlamentarias y de constituyentes, ¿hay alguien en el gabinete regional que ya haya tomado esa decisión?

- Ninguno de nosotros hasta ahora ha manifestado su voluntad de terminar el ejercicio de nuestros cargos para postular a las parlamentarías o al Core, situación que de todos modos analizaremos mañana (domingo) en el encuentro de Chile Vamos.

- ¿La intendenta va a ser candidata a algo?

- Tendría que preguntárselo a ella.

- Usted es la vocera de Gobierno.

- Repito, soy la vocera, por lo mismo no puedo referirme a si la intendenta en su fuero interno ha tomado la decisión de ser o no ser candidata al Congreso, le recomiendo que se lo pregunte a ella.

- ¿Cuál es su autoevaluación de la gestión de este gobierno, será capaz de traspasarle la conducción a su misma coalición, o tendrá que entregar el poder a la actual oposición?

- Más que poner una nota, la evaluación ha sido favorable, siempre los procesos son perfectibles, no hay ningún gobierno ciento por ciento efectivo, sobre todo por la cantidad de (cuatro) años que nos toca poder desarrollar la políticas públicas, y menos aún sacar adelante lo que nos ha tocado como gobierno, que ha sido un movimiento social, una crisis económica, una crisis sanitaria; ante eso están las decisiones que se han ido tomando en el trabajo conjunto. Las diferencias que se puedan provocar son válidas, incluso dentro de la coalición, nos han permitido mantener este gobierno con una evaluación respecto de los movimientos bastante buena, tenemos una agenda legislativa, seguimos con un programa que fue votado por una alta mayoría de los chilenos para que pudiéramos gobernar, y a la luz de todas las dificultades que hemos tenido, logramos sacar adelante gran parte de esa agenda legislativa, y tener a un país en una relativa calma respecto de muchas de las otras secuelas en nuestros países vecinos.

- ¿Este gobierno le va dar continuidad a su sector?

- Sí. Nosotros estamos bastante optimistas respecto a la continuidad que vamos a tener como gobierno. La gente cree efectivamente en el trabajo que estamos haciendo.

- Usted tiene una visión optimista de la gestión de este gobierno, sin embargo la percepción de la gente es muy diferente, ¿cuál ha sido el peor error que ha cometido este gobierno a nivel regional en términos políticos o comunicacionales, o es una mezcla de ambos factores?

- No sé si es un error comunicacional pero nos ha caracterizado siempre ser muy concretos en la solución de los problemas, si vemos un problema buscamos inmediatamente la solución, nos enfrascamos y nos enfocamos ciento por ciento en sacar adelante la solución.

- Pero eso sería una virtud.

- Por eso digo, no sé si es un error. Después de eso cacareamos los huevos, a diferencia de la administración anterior que no generaba soluciones, pero cacareaba diez veces los intentos por fallidos que hayan sido, eso nosotros lo tomamos sí o sí como una virtud, pero comunicacionalmente generamos a lo mejor esa necesidad de comunicar de mejor manera, y ahí yo me hago ciento por ciento responsable como vocera de Gobierno de aquella falencia que se pudiera haber visto. Sin perjuicio de ello, como gabinete tenemos muy claro que hemos sacado adelante soluciones, que hemos llegado a tiempo para nuestra gente y que hemos logrado trabajar en conjunto.

En su afán de destacar las virtudes que a su juicio han caracterizado a este gobierno, Tatiana Fontecha se esmera en abonarle méritos, evitando reconocer algún error concreto, como la falta de un relato político reconocible, o la carencia de conducción y liderazgo que viene marcando la gestión a partir del estallido social de octubre de 2019.

“Si son falencias, o si es un error propiamente tal no haber cacareado los huevos, tenemos la tranquilidad de que la gente sabe, el ciudadano de a pie, el aisenino que está en el campo, aquel que necesita un camino, un puente, el que tiene que mandar a sus hijos a estudiar, el que necesita un apoyo, nosotros hemos llegado a tiempo”.

- Le acoto la pregunta, ¿dónde reside la evidente falla estructural de este gobierno a nivel regional, ha faltado política, o ha faltado comunicación?

- No creo que existan falencias en ninguna de las dos situaciones. A la luz de lo que nos ha tocado vivir, es obvio que nos vamos a concentrar más en soluciones que sean efectivas, más que pasearnos por los distintos programas, alardeando de las soluciones. Hemos sido un gobierno responsable a nivel regional, incluyendo a la intendenta y a los gobernadores en dar soluciones concretas a las necesidades de la gente. Si para algunos eso es una deficiencia, créame que nosotros dormimos todas las noches tranquilos, sabiendo que llegamos de manera oportuna al cumplimento de las necesidades que pudieran tener nuestros aiseninos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel