Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 11 de noviembre de 2020

Aprobación de segundo retiro: alineados, así votaron los diputados de Aysén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los tres diputados de Aysén aprobaron segundo proyecto de retiro del 10%.
Compartir

Desde distintas bancadas este martes los parlamentarios regionales se cuadraron con sus electores.

Una aprobación transversal que permite viabilizar el proyecto en su segundo trámite en el Senado.

Luego que la Sala de Cámara aprobara por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones el proyecto que permitirá un segundo retiro, la iniciativa deberá continuar su tramitación en el Senado.

Dentro de los 130 diputados y diputadas que aprobaron la moción están incluidos los tres representantes de Aysén. Por un lado, está la parlamentaria oficialista Aracely Leuquén, militante de Renovación Nacional; y por otro, los opositores, el independiente René Alinco y el democratacristiano Miguel Ángel Calisto.

Las siguientes fueron las expresiones de los congresistas aiseninos que Diario Regional Aysén recogió a través de sus declaraciones posteriores a la votación en el hemiciclo, en el caso de René Alinco y Miguel Ángel Calisto, y de la intervención telemática de la diputada Aracely Leuquén, desde Coyhaique.

De aprobarse en el Senado ahorristas podrán retirar por segunda vez sus fondos desde AFP.

“Igual que con el primer proyecto, esta fue una votación avasalladora –sostuvo René Alinco– un triunfo de punta a punta por el bien de todos los trabajadores de Chile”.

En tanto, Migue Ángel Calisto criticó la falta de propuestas por parte del Gobierno, y aseguró que esperan que esta iniciativa avance sin letra chica, acusando a algunos parlamentarios oficialistas de querer establecer impuestos al momento de retirar los ahorros. 

En respuesta a quienes critican a los diputados oficialistas que apoyaron el nuevo retiro, asumiendo una postura contraria al Ejecutivo, Aracely Leuquén afirmó: “Nos dicen que este tipo de proyectos que avanzan en el Congreso no tienen concordancia con nuestras ideas, valores y principios. Esto no es un tema de valores ideológicos, esto es un tema de empatía social, es un tema de humanidad; por eso no me arrepiento de haber apoyado este proyecto”. 

Diputado (PDC) Miguel Ángel Calisto.

Miguel Ángel Calisto sostuvo que “frente a la ausencia de propuestas del gobierno, espero que a la larga todos los parlamentarios oficialistas apoyen esta medida, porque la situación es crítica. Tenemos que avanzar también en resolver el problema de muchos pensionados que tienen rentas vitalicias que hoy en día no han tenido respaldo, porque también lo están pasando muy mal”.

Diputada (RN) Aracely Leuquén.

“Espero que el Ejecutivo esté dispuesto a abrir nuevamente el diálogo respecto a la reforma del sistema de pensiones”, dijo Leuquén. Y agregó: “Ese el problema de fondo. No puede ser que el gobierno hoy día cierre a esa discusión, mucho menos en el Parlamento; hoy día ya no cuenta la política del amedrentamiento ni la amenaza, lo que importa es empatizar con las necesidades de la gente; sabemos que las pensiones son el problema”.

Por su parte, el diputado René Alinco expresó su gratitud con sus pares, quienes dieron su apoyo a la iniciativa. “Agradezco a Aracely Leuquén, porque es una diputada de gobierno y cuesta a veces desobedecer, y también a Miguel Ángel Calisto, porque nuevamente los tres votamos a favor del pueblo y de los trabajadores”.

“Estamos acá –manifestó Calisto– porque el gobierno no ha entregado ninguna respuesta a la gente que hoy vive una grave crisis económica y social en todo el territorio nacional. Cuando el gobierno no entrega soluciones, entre los parlamentarios tenemos que buscar soluciones para ir en ayuda de las personas a quienes representamos. La gente lo está pasando muy mal”.

“Hay mucha gente que hoy se ha quedado sin empleo –comentó Aracely Leuquén–, muchos emprendedores y microempresarios de distintos rubros que han tenido que cerrar sus negocios producto del mal momento económico que estamos viviendo; no olvidemos a la postergada clase media cuyas familias no pueden acceder a los beneficios sociales, por ello no dudé un segundo en apoyar nuevamente este proyecto. Mucha gente nos dice que lo único concreto que he recibido como ayuda ha sido el retiro de mi 10%. Frente a esa realidad, no podemos cerrar los ojos”.

Respecto a la aprobación del proyecto que permite a enfermos terminales retirar la totalidad de sus ahorros, Miguel Ángel Calisto sostuvo que “esto es muy importante. Las personas que están en esta condición no deben vivir de la solidaridad realizando bingos o rifas para pagar sus tratamientos”. 

En tanto, Alinco se mostró muy satisfecho porque la famosa “letra chica” fue rechazada por amplia mayoría. Este proyecto pasa al Senado, y todas las indicaciones que presentó la derecha fueron rechazadas, por ello espero que en el Senado tengan también un trato expedito”.

Diputado René Alinco junto a su par Alejandra Sepúlveda.

En ese sentido, hizo un llamado al senador de la región (UDI) David Sandoval. “Nuevamente le digo, que deje de reflexionar y por su gente que lo eligió como senador de la República, vote aprobando este proyecto lo más rápido posible y no haga lo que hicieron algunos diputados de derecha, quienes pusieron barreras”.

“Mucho se satanizó el primer retiro, incluso se habló que el país iba a quebrar, que iba a haber una crisis económica. Pero después, fue el mismo Ministro de Economía el que señaló que esto reactivó la economía, que fue positivo. Ahora se sabe que mucha gente ocupó este 10% para pagar sus deudas e incluso para alimentarse”, aseveró Calisto.

“En Coyhaique venimos saliendo recién de una cuarentena prácticamente de dos meses, donde la gente está en una grave crisis”, agregó el decé.

“Siempre lo dijimos y lo pedimos –añadió Leuquén–, que este segundo retiro de fondos previsionales no tenga ninguna condición, ni ninguna letra chica, porque quienes creemos en el derecho a la propiedad privada sabemos que no estamos imponiendo un proyecto a nadie, si alguien no quiere retirar sus fondos no tiene ninguna obligación de hacerlo, pero sí quienes realmente lo necesitan”.

“Siempre entendimos que este retiro previsional no era el mejor camino, pero era el único camino que le quedaba a la gente para tener algún tipo de recurso concreto”, enfatizó la única mujer del grupo regional de congresistas que este martes dio luz verde al segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, así como la aprobación para que los pacientes terminales puedan retirar el ciento por ciento de sus ahorros desde las AFP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel