Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 2 de noviembre de 2020

Autoridades conocen en terreno detalles del incidente del guía expulsado del río Los Palos

Autoridades y parcelero se reúnen bajo el puente mecano en río Los Palos.
Compartir

[ESTA MAÑANA] Seremi de Bienes Nacionales y gobernador de Aysén visitaron sector Los Palos

Con el propósito de escuchar de boca de los propios involucrados en el incidente que acabó con la expulsión de dos personas desde un predio particular, por el que pretendían llegar al borde del río Los Palos para realizar pesca deportiva, esta mañana el seremi de Bienes Nacionales (RN) Alejandro Escobar y el gobernador de Aysén llegaron hasta la parcela Aitué, perteneciente al coronel (r) del Ejército Raúl Arce, en la comuna de Puerto Aysén.

En ese lugar, la autoridad ministerial dialogó con quien el jueves 29 de octubre expulsó de su propiedad a un joven guía de pesca acompañado de un turista, con quien planeaban acceder hasta el río Los Palos para pescar en sus aguas.

Tal como lo informó en su momento Diario Regional Aysén, la situación derivó en que el ex oficial exigió en duros términos que los aludidos hicieran inmediato abandono de su propiedad, sin escuchar las razones esgrimidas por el guía de pesca Brandon Simms, de 19 años, el que trató de explicarle de manera infructuosa a Arce que el hecho de que su propiedad colindara con el río, no lo convertía en dueño de ese margen de tierra, cuestión que está regulada por la ley.

Luego de viajar desde Coyhaique durante esta jornada con el objetivo de fiscalizar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente, y tras reunirse con las partes involucradas, el seremi Alejandro Escobar, anunció que se hará un trabajo técnico-administrativo a cargo de los equipos de la Seremía que él encabeza, con el objeto de pronunciarse en los próximos días sobre el particular.

Seremi de Bienes Nacionales Alejandro Escobar.

“Creo que esta fue una situación desafortunada, donde quizás hubo errores de ambas partes. Conversé con los dos involucrados y ambos lo consideran así, que fue un hecho respecto al cual no tienen intenciones de generar ningún otro tipo de acción”, sostuvo Escobar.

El seremi reiteró la necesidad de observar la normativa vigente que establece que en Chile no existen bordes de ríos, lagos ni mar que pertenezcan a particulares, toda vez que esos terrenos están definidos como bienes nacionales de uso público, y en consecuencia pertenecen a todos los chilenos.

Por último, Alejandro Escobar no descartó ni confirmó que se vayan a iniciar acciones respecto al incidente, aspecto que en cualquier caso depende de la iniciativa que decidan emprender los propios afectados.

La versión del coronel

Coronel (r) Raúl Arce, propietario de parcela Aitué.

En tanto, Raúl Arce, propietario de la parcela Aitué, dijo estar conforme luego de entrevistarse con el seremi Escobar. “Me quedo muy tranquilo porque él no solo escuchó mi versión, sino también las inquietudes de todos los vecinos que convivimos en esta comunidad”.

Arce –quien en declaraciones a una radioemisora local dijo no estar dispuesto a conversar con Brandon Simms, “quien me ha causado mucho daño a mí y a mi familia”, luego de hacer público el incidente entre ambos a través de las redes sociales– sostuvo que “siguiendo las recomendaciones que nos da la autoridad, mañana le voy a presentar a la presidenta del comité (de vecinos del sector) un oficio (destinado) a la dirección (Seremía) de Bienes Nacionales a objeto que se decidan en este río los cauces correspondientes a las aguas”.

En ese sentido, el dueño de la parcela donde ocurrió el incidente, dijo que “definiendo eso se va a poder delimitar dónde empieza la propiedad privada y dónde empieza el bien nacional de uso público. Por estamos muy conforme, porque eso va a aclarar las demandas que la gente quiera tener sobre estos bienes de uso público”, remató el ex coronel.

Gobernador de Aysén Manuel Ortiz conversa con Raúl Arce y vecinos.

Gobernador: “La gente de Aysén es pacífica… esta situación es inédita”

En conversación con Diario Regional Aysén, el gobernador provincial (UDI) Manuel Ortiz Torres, habló de una lamentable e inédita situación fortuita que en sus tres años como jefe de la Provincia nunca había ocurrido en el territorio.

Ortiz relató a este medio que durante su visita al sector Río Los Palos –donde habitan 180 familias–, él y el seremi Escobar tuvieron oportunidad de dialogar con varios residentes, muchos de los cuales poseen terrenos colindantes con el río.

“Estuvimos más de una hora conversando con el señor Arce y algunos vecinos”, quienes entienden que ellos mismos podrían haberse visto envueltos en una polémica como esta, dado que sus terrenos también están sujetos a disponer de pasos de servidumbre.

“El señor Arce –explica el gobernador Manuel Ortiz– manifestó su voluntad de asumir que el hecho de haberle lanzado la mochila hacia afuera a esas personas no fue correcto, no estuvo bien, pero fue en un momento de (ofuscación), porque hay una (situación) previa. Él me dice ‘gobernador hay algo que no se escucha en el vídeo, que es la conversación previa que tenemos antes que él me empiece a grabar, que es lo que me ofusca un poco en el sentido que me sentí pasado a llevar, y que me faltaran el respeto, porque yo en ningún momento les falté el respeto’, nos decía que él había reaccionado así porque el portón principal de su parcela siempre ha estado abierto, de hecho hay mucha gente que visita el lugar, y que ese día jueves 29 les preguntó a las dos personas qué andaban habiendo por ahí, y por qué habían saltado el cerco, habiendo un portón”.

Por último, la máxima autoridad provincial aseguró que a raíz de esta situación, él mismo y la Seremía de Bienes Nacionales, propiciarán una campaña informativa con carteles destinada a los visitantes para que se establezcan los accesos al río Los Palos. “Los vecinos están en esa parada (de establecer normas”.

“Somos una región que tiene más ríos que la Región de Los Ríos, y más lagos que la Región de Los Lagos, nos caracterizamos por nuestra vocación turística y por ser una región extremadamente amistosa y pacífica, de manera que este incidente no pasa de ser un lamentable hecho aislado”, reflexionó.

“Los Palos no es un sector donde viva gente adinerada, son propiedades pequeñas de gente muy esforzada; el mismo señor Arce con sus ahorros hace 20 años compró su parcela de una hectárea de superficie, por cuyo margen pasa el puente mecano. Mucha gente llega en verano y entra por el portón que tiene abierto el señor Arce, él no tiene problemas en facilitar los espacios con la condición que dejen limpio al retirarse”, relata Ortiz.

Alcalde de Puerto Aysén

Alcalde de Puerto Aysén Luis Martínez, desde Islas Huichas.

Desde Islas Huichas, en el extremo noroeste de la región, cerca de las 13 horas de hoy, el alcalde de Aysén respondió el llamado de Diario Regional Aysén

El jefe comunal había sido consultado por nuestro medio el sábado 31 de octubre, respecto a la misma situación.

El edil (UDI) Luis Martínez Gallardo esta vez sí se refirió a lo ocurrido en su territorio comunal, reconociendo que aun cuando todavía no dispone de mayores antecedentes, puede asegurar que todos los vecinos tienen que respetar la normativa vigente, y a la vez, estos deben ser respetados.

“Si alguien está infringiendo la ley, de la cual no estoy bien informado, (no obstante) tengo entendido sí que todos los ríos deben contar con acceso público, (los propietarios) tienen que cumplirla. Qué bueno que esto ya esté en conocimiento de Bienes Nacionales”.

El alcalde, al igual que las otras autoridades, también es consciente de la necesidad de educar tanto a los visitantes como a los residentes del sector, de manera que cada cual conozcan sus derechos y deberes.

“La municipalidad siempre está dispuesta a respetar los derechos de las personas, pero también sus deberes; una parcela no puede ocuparse del río completamente, pero también hay que educar a la gente para que se deje basura en esos lugares”, sostuvo Martínez.

“Hay que hacer un planeamiento justamente donde se da ese caso ahí, hay que hablar con el vecino para que deje un acceso como tiene que ser. La gente de Aysén tiene cultura y a nadie se le va a trastocar su propiedad. Es importante que estos temas sean abordados entre los vecinos, la institucionalidad, y por supuesto, le municipio”, se comprometió el edil porteño, mientras recorría las islas Huichas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel