Política
Por Eva Rocha , 12 de noviembre de 2020

Cores piden renuncia a seremi de Bienes Nacionales de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Antes fueron las mujeres de Tortel, a quienes trató de "viejas de mierda".
Compartir

Junto con la salida de Alejandro Escobar, el consejero Carlos Campos llamó al ministro del ramo a intervenir la Seremía.

Patricio Araya González

Durante el desarrollo de la sesión de la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Aysén –celebrada este miércoles 11, vía Zoom–, a la que se encontraba citado el seremi Alejandro Escobar, el ambiente se fue caldeando en la medida que la autoridad regional de Bienes Nacionales no conseguía convencer a sus interlocutores, quienes lo habían convocado para informar sobre diversas materias relacionadas con la propiedad fiscal.

Entre ellas, los cores esperaban ser informados sobre la aplicación práctica de procedimientos ante solicitudes de concesiones, arriendo y venta para terrenos fiscales; expedientes de concesiones, arriendo y venta para el sector del Ventisquero Jorge Montt, identificando las solicitudes para el sector por parte de la Fundación La Tapera, así como otras solicitudes de concesiones, arriendo y venta para la misma comuna.

Edificio del Consejo Regional de Aysén.

En la ocasión, Escobar debía exponer sobre la polémica concesión onerosa sobre 10 mil hectáreas en la comuna de Tortel, requerida por la fundación –ligada a la familia Luksic–, solicitud que tras hacerse pública a través de la prensa, la interesada desestimó, a la vez que la propia intendenta de Aysén sacó de la tabla del Plenario del Core la respectiva votación que se realizaría el viernes 30 de octubre.

Así las cosas, este miércoles la comisión de Régimen Interior del Core esperaba que el seremi informara sobre el particular, no obstante, su exposición se basó, en términos generales, en la normativa sobre saneamiento, venta, arriendo y concesiones de la propiedad fiscal, sin abordar la concesión solicitada respecto al Ventisquero Montt por familiares del conocido empresario.

Ello motivó la inmediata reacción de los consejeros, quienes manifestaron diversas inquietudes que consideraron no resueltas por el seremi. En tal sentido, el core (DC) Jorge Abello dijo que esperaba una exposición más completa del seremi. Por ello, lamentó que “un servicio público como Bienes Nacionales, que ha recibido y que aspira a recibir más recursos de esta región, traiga una exposición tan escueta”, cuestionando que se le sigan asignando más recursos, dado que “no está dando las respuestas necesarias a nuestra gente”.

Consejero (DC) Jorge Abello.

Más adelante Abello le reclamó a Escobar haber dejado sin ejecución la ordenanza de participación ciudadana, contemplada como mecanismo que permite socializar proyectos de concesión de terrenos, falencia que estaría dejando en completa indefensión a los pobladores, sobre cuyos antiguos asentamientos el ministerio de Bienes Nacionales ha otorgado derechos a fundaciones o corporaciones para fines de conservación u otros, desoyendo a los afectados que habitan esos territorios.

Otros consejeros plantearon sus dudas respecto al predio de 6 mil 170 hectáreas que en su momento Bienes Nacionales entregó al proyecto eléctrico HidroAysén, dos paños ubicados en el borde del lago Berger, y sobre el cual no se conoce su situación actual, habida cuenta que tras el fracaso del proyecto que incluía la construcción de sendas represas, debió haber vuelto a manos fiscales.

En declaraciones posteriores a Diario Regional Aysén el consejero (RN) Carlos Campos dijo tener antecedentes respecto al destino de ese predio. “HidroAysén está haciendo traspasos de algunos terrenos a Colbún”, aseguró. Información que le proporcionó el gobernador de Capitán Prat. “O sea, HidroAysén está pasando estas tierras a Colbún”, reiteró Campos.

Por ello, y por otros cuestionamientos sobre el desempeño del actual seremi de Bienes Nacionales, el consejero Carlos Campos, junto con exigir su renuncia, pidió que el titular del Ministerio (Julio Isamit) intervenga la región, con el objeto de que se “haga una revisión completa de lo que está pasando en el sistema, porque poner otro seremi sin hacer esta intervención, es ponerlo sentado arriba de los huevos que se pueden quebrar, nomás”, dijo.

Para completar su juicio, Campos explicó que desde el año 2015 existe una ordenanza de participación ciudadana que mandata a Bienes Nacionales a consultar la opinión de las comunidades sobre el uso del territorio, pero que no se aplica a nivel regional.

Consejero (RN) Carlos Campos.

“Por qué Bienes Nacionales le vende un sitio al Serviu para construir casas para los ciudadanos chilenos, o sea el Estado le compra al propio Estado, ¿qué está pasando en Bienes Nacionales, necesitamos una intervención?”.

Otra de las dudas que plantea Carlos Campos se relaciona con las consecuencias del incendio y posterior saqueo de la oficina de la Seremía de Bienes Nacionales (frente a la plaza de Coyhaique), a raíz del estallido social del año pasado. “Ahí quemaron expedientes, alguien sabe qué quemaron, qué pasó con todo eso, dónde está el diagnóstico del servicio público que tiene que transparentar ante la ciudadanía la magnitud de esos daños”, pregunta el consejero de Capitán Prat.

En tanto, la consejera (PC) Marcia Nahuelquín, cuestionó las verdaderas intenciones de fundaciones y corporaciones que “muchas veces actúan como pantalla” al momento de solicitar amplios terrenos en la región para fines específicos. 

En distintos momentos de la sesión tres consejeros regionales exigieron la renuncia del seremi Alejandro Escobar.

Seremi BB.NN.: "No tengo conocimiento que alguien haya vendido una isla”. 

LOS DESCARGOS DEL SEREMI 

Tras el término de la sesión convocada por la Comisión de Régimen Interno, el seremi (RN) Alejandro Escobar se comprometió a preparar un nuevo informe, acogiendo las dudas planteadas

Consultado por este medio, la autoridad ministerial se mostró comprensivo frente a las inquietudes que escuchó. “Lamentablemente todos quedan con una sensación así. Si uno suma, hay más de 40 afirmaciones, comentarios o preguntas que son imposibles de responder en ese momento; pero hay cosas que no son ciertas”, sostuvo.

Respecto a la crítica de no haberse referido a la concesión sobre el Ventisquero Montt en favor de la fundación La Tapera, el seremi dijo que al respecto “no hay nada que presentar, porque esos trámites están totalmente cerrados”, debido a que la solicitante retiró la tramitación de su proyecto. “Ese expediente fue cerrado porque ellos mismo dijeron que no iban a continuar, y por ende, lo cerramos”.

En relación al eventual incumplimiento de la ordenanza de participación ciudadana que los consejeros le representaron como una falencia en los procedimientos de su Seremía, Escobar desestimó que ello sea efectivo, asegurando que existen instancias de participación, como son los gobiernos ene terreno que suponen un proceso informativo hacia las comunidades.

También lamentó afirmaciones como las de la consejera Nahuelquin. “Ella dice que estamos vendiendo islas, no sé a qué islas se refiere, yo llevo siete meses en el ministerio y no tengo conocimiento que alguien haya vendido una isla”. 

“En la región tenemos concesiones onerosas, como en la laguna Caiquen, y en el río Mosco; una está por una fundación, y la otra por el municipio de O’Higgins, ¿eso quiere decir que el municipio va a hacer lo que quiera, según lo que dice la consejera, o que la fundación mañana va a poner una fábrica de agua mineral? No es así”.

El seremi explica que ello “es aberrante, porque el Bien Nacional Protegido (BNP) es una reserva, y las reservas solo están consideradas para fines como la conservación, o protección de especies arbóreas; hay diferentes fundamentos para definir una zona como BNP”.

“En el caso puntual de la Fundación La Tapera el BNP es de 10 mil hectáreas, por ende, quien postule a ese terreno para hacer una conservación no puede pedir 3.500 hectáreas, porque el terreno es de 10 mil hectáreas (…) muchas veces nos dejamos llevar por información no oficial. El viernes 30 de octubre se dijo que Bienes Nacionales le entregaba gratuitamente 10 mil hectáreas a Luksic, en consecuencias que aún resta un montón de etapas, y una de ellas era informarle al Consejo Regional”, cuestión que ahora quedó en suspenso debido al retiro del expediente por la parte interesada.

El militante de Renovación Nacional también se refirió a los 800 millones de pesos que Bienes Nacionales ha recibido del Gobierno Regional, dineros que –explicó– se enmarcan dentro de un programa de regularización de la propiedad fiscal a nivel regional, y que se extiende por tres años, y de cuya marcha se entregan informes mensuales al Core. 

Escobar dijo que a la fecha Bienes Nacionales no tiene nada vigente con alguna empresa hidroeléctrica, ya sea en materia de arriendo o concesión. “Si es que el terreno es privado, y el privado se lo quiere vender a alguien, lo desconozco (el traspaso aludido por Carlos Campos entre HidroAysén y Colbún)”. Y agregó: “Eso no puede ser, si usted quiere lo puedo averiguar mañana. Lo que entiendo es que hoy no tenemos ningún trámite de arriendo o concesión con ninguna hidroeléctrica”, aclaró.

Sobre la petición de su renuncia y la solicitud de intervención de su cartera, el seremi dijo: “Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Lo que le manifesté a la comisión es cada cual exprese por escrito sus dudas para analizarlas y poder resolverlas una a una”, reflexionó de manera tranquila, tal cual hizo cuando hace poco tiempo dirigentas vecinales de Tortel también le pidieron la renuncia, luego de haberlas tratado de “viejas de mierda”, sin percatarse que su micrófono estaba encendido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel